Internacionales Langostino

PASTA CON LANGOSTINOS, TOMATE SECO Y LIMÓN

En esta plato de pasta usamos el coral escondido en la cabeza de los langostinos para dar sabor a un ‘aglio e olio’. Un toque de limón para refrescar, algo de tomate seco y ya tenemos la comida lista.
Empiezo entonando el mea culpa ante nuestros lectores italianos: lo canónico sería haber hecho esta receta con una pasta larga, el tipo que se suele usar con las recetas de pescado y marisco. Pero preparé este plato un domingo con unos langostinos frescos que se vinieron conmigo en la compra del sábado -”llévatelos, que me quedan pocos y te los arreglo”, ese clásico- y tenía en casa 10 tipos de pasta corta, pero ninguna larga. Mientras me autoflagelo por la licencia, confirmo que las pequeñas muescas de los penne rigate recogían bien el sabor a mar de la salsa, y quedaron muy ricos.
Usaremos un colador o un colador chino para sacar rápidamente el coral de la cabeza de los langostinos, pero si no tenemos uno podemos hacerlo con esos instrumentos de cocina que llevamos incorporados, también conocidos como dedos. Tardaremos un poco más y es posible que no apuremos tanto, pero podemos preparar el plato igualmente.
Si los langostinos no están descongelados y guardáis espinas y restos de pescados en el congelador para hacer fumets campeones, lo dudéis en sumar las cáscaras sobrantes a la fiesta. Normalmente cuando se hacen salsas y caldos con las cabezas de las gambas para sacarles el coral se doran enteras, pero en este caso no van a sumergirse en ningún líquido de cocción: vamos a usar ese coral para darle sabor a mar a una especie de aglio e olio. Si no te van los tomates secos, o no tienes, puedes prescindir de ellos, aunque su punto dulce y salado a la vez aporta profundidad al plato, y se lleva muy bien con la frescura del limón, el ajo y el perejil.
¿No te gusta la textura untuosa del langostino cuando está poco cocido? Puedes darle vueltas durante un par de minutos más, pero ve con cuidado: si se hace de más será como masticar la suela de una alpargata. Si en lugar de este marisco tienes gambas -o galeras y bastante paciencia para abrirlas, en este caso aumenta la ración a 6 u 8 por persona-, te quedará igual de bueno. El punto de limón siempre es muy subjetivo: si sabes que tienes poca tolerancia a los cítricos, ponle muy poco (o directamente usa solo la ralladura).
Dificultad
Hay que tener un colador de malla fina (o uno chino, o un poco de paciencia).
Ingredientes
Para 4 personas
360 g de pasta (idealmente, larga)
20 langostinos enteros
3 dientes de ajo (o al gusto)
10 tomates secos (en aceite o rehidratados 20 minutos en agua tibia)
Un limón
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Perejil
Preparación
Pelar los langostinos, quitarles el intestino y reservarlos. Con ayuda de un colador y una mano de mortero, sacar el coral del interior de su cabezas (y reservarlo también).
Poner agua a hervir y cocer la pasta en agua salada según las instrucciones del fabricante.
Mientras, en una cazuela con un poco de aceite dorar los dientes de ajo pelados y laminados, con cuidado de que no se quemen. Añadir los tomates secos cortados en octavos, las gambas y su coral y remover durante uno o dos minutos a fuego medio-bajo.
Escurrir la pasta cuando esté al dente reservando ⅓ de vaso del agua de cocción. Devolverla a la cazuela con el agua reservada y el sofrito de gambas y dar vueltas durante un par de minutos más con el fuego alto. Servir con ralladura y zumo de limón al gusto, perejil picado y pimienta recién molida.
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Por 

También te puede interesar

Nacionales

El aumento de la estiba y el combustible preocupa a los armadores costeros

single-image

Los nuevos incrementos, del 25 y 12 por ciento respectivamente, impactan en la estructura de costos. “El precio del pescado no acompaña estos saltos”, sostienen.La actividad de los barcos costeros está alcanzada por nuevos aumentos del gasoil y los servicios de estiba. Con la rentabilidad de la flota ya de por sí erosionada, crece la preocupación entre los armadores por el impacto en la estructura de costos.

Ante la consulta de Pescare.com.ar, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC) señalaron que en el caso particular de la estiba está teniendo un incremento del 25 por ciento, que se terminará de abonar en octubre.

La actualización de las tarifas fue decidida unilateralmente por las cámaras que agrupan a las empresas prestadoras de los servicios portuarios. Se trata de una práctica habitual que también genera inquietud en el sector, ya que ven recortada la posibilidad de negociar.

“Habíamos tenido un…

Ver más artículos
Langostino

El 15 de octubre finaliza la temporada de langostino en aguas nacionales

single-image

Tras analizar información sobre la pesquería, el Consejo Federal Pesquero dispuso que el Área de Veda de Juveniles de Merluza se cerrará a mediados del próximo mes.

Ya tiene una fecha límite la temporada de langostino en aguas nacionales, dentro del Área de Veda de Juveniles de Merluza. El Consejo Federal Pesquero ordenó que las operaciones quedarán clausuradas el próximo 15 de octubre, a las 20, informó Pescare.

La flota tiene por delante menos de un mes de trabajo con el recurso mostrando rendimientos variables. De todas maneras, el volumen obtenido hasta aquí ha sido bueno. Los desembarques superan las 160 mil toneladas en forma global.

Al mismo tiempo y mientras se discute cómo mejorar los métodos de selectividad, el Consejo decidió avanzar con una prueba piloto que busca directamente evitar el descarte de especies no objetivo en la pesca del marisco, fundamentalmente merluza.

Características del ensayo

La experiencia se llevará adelante en…

Ver más artículos
Internacionales

Múltiples beneficios del atún lo han convertido en un gran aliado para la salud

single-image

En un contexto en el que cada vez más personas voltean a ver productos saludables y con grandes propiedades para la salud, sobre todo ante la creciente epidemia de obesidad y diabetes que se vive en nuestro país, el atún destaca como un gran aliado para una dieta saludable, debido, sobre todo, a sus propiedades antiinflamatorias, además de otros grandes beneficios.

Cabe recordar que el consumo nacional per cápita (anual) de atún enlatado es de 9 latas; para tener una referencia, en la Comunidad Europea se consumen 20 y en Estados Unidos, 16. Sin embargo, la industria atunera mexicana se encuentra lista para cubrir esta demanda, haciéndolo con apego a estrictos estándares internacionales de calidad e inocuidad en la industria de las conservas de atún enlatado y, en el ámbito de la pesca, bajo las más rigurosa certificación internacional, la Marine Stewardship Council (MSC), que vigila el cuidado de los…

Ver más artículos
Nacionales

Crean un grupo de trabajo entre la Pesca y la Energía para explotación de hidrocarburos

single-image

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y la de Hidrocarburos y Combustibles con el objetivo de velar para que sus respectivas políticas en la plataforma continental se desarrollen con armonía y de manera sustentable.

Las subsecretarías de Pesca y de Hidrocarburos y Combustibles, dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y del Ministerio de Hacienda respectivamente, crearon un grupo de trabajo conjunto con el objetivo de asumir el compromiso de velar para que sus respectivas políticas, planes y programas relativos a las actividades pesqueras y de exploración hidrocarburífera en la plataforma continental argentina, se desarrollen armónicamente en un marco de sustentabilidad, informó Revista Puerto.

Así quedó reflejado en la Disposición Conjunta 1/19 que firmaron en las últimas horas Juan Bosch y Carlos Alberto María Casares, autoridades de aplicación en las respectivas áreas gubernamentales.

La licitación y adjudicación de distintas áreas en la Cuenca Argentina Norte para la…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Sostenibilidad y responsabilidad: principales conclusiones de la IX Conferencia Mundial del Atún

single-image

 

Responsabilidad y sostenibilidad fueron los dos términos más repetidos en la IX Conferencia Mundial del Atún organizada en Vigo por Anfaco-Cecopesca, informó Europa Azul.

Dicho evento fue clausurado ayer y entre las conclusiones destacó tanto la necesidad de que todos los interlocutores de esta industria protejan el recurso pesquero «bajo un comercio responsable y sostenible», como que las administraciones aseguren que la competencia entre los operadores, tanto comunitarios como de terceros países, se realice en ase al conocido como level playing field, o igualdad de oportunidades.

Así lo reclamó el secretario general de la patronal de la conserva al recalcar la necesidad de «velar» por una regulación adecuada de la capacidad de pesca por parte de todas las flotas que operan en los diferentes caladeros; además de en la disposición de un acceso suficiente de atún como materia prima para preservar la competitividad de la industria.

A esto se suma una recomendación…

Ver más artículos