Flota Amarilla Puerto Rawson

Peligra la temporada de langostino en Chubut

La flota amarilla alertó por las consecuencias que provoca el paro del SOMU. La huelga cumple un mes. Ya se contabilizan pérdidas por 5000 millones de pesos. Reiteraron que el máximo ofrecimiento es de 60% de aumento salarial.
La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) hizo público ayer su postura en relación a la extensa huelga que llevan adelante los marineros enrolados en el SOMU, dando cuenta de que, al haber transcurrido un mes de demora en el inicio de la pesquería en aguas provinciales, la medida hace peligrar la temporada de langostino.
Ayer en Trelew se celebró un encuentro entre integrantes de la flota amarilla, empresas independientes y representantes de plantas de procesamiento para analizar el estado de situación del sector, ya que el paro de los marineros paralizó toda la rueda económica de la industria pesquera de Chubut.
Abonan sospechas de que la medida huelguista está influenciada por sectores empresarios marplatenses que son los principales beneficiarios e interesados para que no se pesque en aguas de Chubut.
 Sector mejor pago del país
El presidente de la CAFACh, Pablo Novello, explicó que “estamos en una paritaria que no se puede cerrar con el gremio del SOMU. Hicimos nuestra oferta en base al precio del mercado pasando de 23,40 pesos el kilo de langostino a un valor de 37,45 pesos, lo que representa un 60 por ciento de aumento en el precio”.
En este marco, subrayó que ningún otro sector productivo o de la economía del país ha tenido ofrecimientos de mejora salarial en esos valores. “Ante la negativa del sindicato, ya llevamos un mes de paro, y por eso impulsamos esta reunión con todos los actores del sector para transmitir nuestra preocupación y hacer un llamado a la reflexión a los marineros y sus dirigentes”.
Novello consideró que con el actual estado de situación “corre riesgo la temporada de langostino en aguas de Chubut. Hoy nuestro ofrecimiento del 60% es el máximo que se puede llevar a cabo. No vamos a ceder un centímetro más”, advirtió el empresario.
Hay marineros que quieren trabajar
Por otra parte, ventiló que “hay marineros que quieren salir a trabajar porque consideran que este aumento es suficiente y justo. Nos llaman trabajadores dispuestos a salir a navegar”, dijo en relación a que dentro del SOMU, hay sectores que plantean terminar cuanto antes con el conflicto.
La semana pasada firmó un acuerdo la flota artesanal de Rawson, ante lo cual Pablo Novello sostuvo que “pactaron un aumento al que nosotros no podemos llegar. La flota artesanal es una flota zafrera que trabaja tres o cuatro meses por año y cuando ellos terminan su zafra ya no tienen más relación laboral con sus trabajadores. En cambio, en la flota amarilla tenemos que pagar los sueldos todo el año”, comparó al diferenciar la realidad de un sector y otro. “Pagamos básicos y garantizados los meses que no trabajamos, aguinaldos, vacaciones, y tenemos maquinista, segundo patrón, nueve marineros por barco, mientras que la flota artesanal es otra cosa, por eso ellos pudieron hacer un ofrecimiento más alto”, precisó el presidente de la CAFACh.
Asimismo, el dirigente empresario mencionó respecto a las secuelas de la prolongada huelga que las pérdidas económicas contabilizadas hasta el momento llegan a cinco mil millones de pesos, aproximadamente.
Respecto de las demandas del sindicato recordó que “ellos estaban pidiendo dolarizar un convenio, llevándolo a un dólar con cuarenta, mientras que nosotros todas las capturas las vendemos a las plantas en moneda argentina”.
“Sueldos considerables”
Además, se insistió en señalar que la discusión que hay en este momento es por salarios que superan largamente el promedio de la mayoría de las actividades productivas del país. Se mencionó que un marinero a enero de este año tenía un salario bruto superior a los 386.000 pesos, sobre el que se aplican los respectivos descuentos, mientras que con el ofrecimiento del 60% de incremento, en enero de 2019 cobraría 617.000 pesos en bruto.
“Estamos hablando de sueldos considerables, ya que la pesca es el sector mejor pago del país”, agregó.
La afectación por el paro deriva en consecuencias para las plantas y el resto de las actividades conexas. En tanto, también se resienten los mercados internacionales toda vez que las plantas de procesamiento no pueden dar cumplimiento a las comercializaciones pactadas con anterioridad.
Operando en las sombras
“Pareciera que detrás hay intereses políticos para que la temporada de langostino en Chubut no se lleve adelante. Hay una traba que no está permitiendo que esto se arregle. Por lo tanto es importante que el marinero que se embarca esté informado de cuál es el ofrecimiento que hemos hecho.
Reiteramos que estamos en riesgo de que se pierda la temporada por completo”, manifestó Novello.
Ante la extensión de la medida de fuerza se abren interrogantes. Quiénes son los principales beneficiarios, es la pregunta. Y a nadie escapa que el hecho de que se siga demorando la temporada de Rawson interesa a sectores de la industria pesquera marplatense. Ergo, hay connivencia o desde el sindicalismo se termina siendo funcional a aquellos intereses. El tiempo develará esas inquietudes.
Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos