Chubut

Pesca continental comenzará con charlas de concientización en escuelas

La Secretaría de Pesca del Chubut dio inicio con el programa educativo de concientización enfocado en el cuidado de los ecosistemas acuáticos. En ese marco, personal del organismo brindará charlas en escuelas de distintas localidades.

El director de Pesca Continental, Randal Thomas, precisó que el primero de los encuentros tendrá lugar este martes en Río Senguer, mientras que mañana miércoles está prevista la misma actividad en Río Mayo. Aclaró que se trata de una iniciativa conjunta con el Ministerio de Educación.

Señaló a su vez que el objetivo principal del programa es sensibilizar a los alumnos del Nivel Primario sobre la importancia de proteger el ambiente y el recurso ictícola existente a lo largo y ancho del amplio territorio chubutense.

Agregó el funcionario que la intención del organismo provincial, cuyas oficinas centrales están localizadas en la ciudad de Esquel, es recorrer diversas escuelas y tomar contacto no sólo con los estudiantes sino que también con el cuerpo docente.

Más allá de las charlas y la entrega de material informativo, se prevé concretar la siembra grupal de alevinos en espejos de agua cercanos a cada institución escolar visitada. Cabe destacar que este tipo de acciones concentra toda la atención y el interés de los niños.

Dijo asimismo que las especies utilizadas para repoblar los cursos de agua provienen de la Estación de Piscicultura “Arroyo Baguilt”, ubicada a unos 20 kilómetros de Trevelin. Se trata de un complejo modelo a nivel país que posee una renovada sala de incubación y piletones de reproducción.

EMBARCACION EN RIO PICO

Por otro lado, realzó que después de mucho tiempo Río Pico cuenta con una embarcación apostada en el lugar para que guardapescas de la Dirección lleven adelante las tareas de fiscalización y control, las cuales son importantes sobre todo durante la temporada de Pesca Deportiva.

También te puede interesar

Internacionales

Golfo de California es vigilado para evitar pesca de vaquita marina

single-image

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió que mantiene permanente vigilancia en el norte del Golfo de California para proteger a especies marinas como la totoaba y la vaquita marina, de acuerdo con información publicada por el portal Dossier Político de México.

La autoridad ambiental destacó que el establecimiento de las acciones de vigilancia se llevan a cabo con pleno apego al Estado de Derecho, y que no se deja de cumplir con el Plan de Acción sobre Fortalecimiento de la Aplicación de la Ley para ofrecer protección a estos ejemplares de fauna marina.

Indicó que el objetivo es proteger a la vaquita marina y detener la pesca furtiva de la totoaba, así como su tráfico ilegal en todos y cada uno de los eslabones de la cadena, tales como la extracción, acopio, transporte, posesión y comercio, informó la dependencia.

La Profepa recordó que del 10 de abril del 2015…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Ecofish: el proyecto que nació para innovar en pesquerías sostenibles

single-image

Un equipo de investigadores del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-Mar), coordinados por el profesor Gonzalo Muñoz Arroyo de la Universidad de Cádiz, ha lanzado el proyecto Ecofish, basado en buscar estrategias innovadoras para obtener una pesquería sostenible en el Golfo de Cádiz, así lo informo el portal La Vanguardia.

En un comunicado, el CEI-Mar, ha explicado que este proyecto nace con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

“Parte fundamental de este proyecto es el sector pesquero del Golfo de Cádiz, especialmente con las cofradías de pescadores de Sanlúcar de Barrameda y Conil, para desarrollar medidas innovadoras por una pesquería sostenible, reforzando el papel de los pescadores en la evaluación y la búsqueda de soluciones a los principales problemas ambientales en una zona de gran riqueza y biodiversidad”, explica el…

Ver más artículos
Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos