Calamar Internacionales

Pesca de calamar en el Atlántico sur: la amenaza china

Anuarios estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) informan que anualmente se consume en el mundo 2,7 millones de toneladas de calamar. De acuerdo con fuentes del gobierno chino, sus buques capturan entre el 60% y el 70% del desembarque de calamar en aguas internacionales. Sobre esta base, es probable que una proporción similar se mantenga en el Atlántico sur e incluye la pesca en la milla 201, la pesca ilegal en el mar argentino y la realizada con las cuestionadas licencias del Reino Unido en aguas circundantes a Malvinas.
En la última década el incremento de la presencia de la flota china ha sido sorprendente y el volumen de pesca, alarmante. Ha aprovechado épocas de abundancia, como el 2015, y se ha beneficiado incluso en períodos de bajo registro como fue, por ejemplo, el 2016, logrando un notable mejor resultado al obtenido por Argentina operando en su zona económica exclusiva (ZEE).
Diversos informes permiten entender el predominio chino en la pesca del calamar en particular en zonas tan distante como es el Atlántico sur. También las ventajas artificiales con las que gozan, por ejemplo, con subsidios al combustible y a la producción industrial, regímenes laborales muy cuestionables y sin aranceles en los mercados de destino. La revista Science ha señalado que, sin estas distorsiones, la mayoría de la pesca china no sería rentable a las tasas de explotación vigentes. La misma observación la realiza Science Advance en una nota de Enric Sala que afirma que el 54% de la pesca china sería deficitaria sin subsidios. National Geographic ha informado que esa práctica, que ha dotado a China de una sobrecapacidad pesquera, es cuatro veces superior a las ganancias.
South China Morning Post, en un artículo firmado por Stephen Chen, indica que la presencia abrumadora de China está afirmando la capacidad de influenciar en las negociaciones sobre conservación y distribución de los recursos mundiales de calamar para su propio interés. Asimismo, señala que para China la pesca de calamar es un paso hacia la conquista de los océanos con respaldo financiero gubernamental. También a través del apoyo de un conocimiento científico avanzado con información de última generación conformada por un conjunto de satélites y buques de investigación que le permite conocer con mucha precisión el tamaño y los cardúmenes de calamar. Según Chen, esos pronósticos oficiales son la mayor red de información de calamar con una exactitud del 70 al 90 por ciento.
Estas circunstancias, entre otras, ponen en evidencia que el problema de la pesca del calamar en el Atlántico sur es una cuestión que la Argentina debería analizar con un renovado cuidado geoestratégico y con una mayor atención en lo que hace al conocimiento científico sobe el estado del caladero. El tema, por su dimensión, supera incluso el importante e indispensable control naval del espacio marítimo.
También, en momentos en que se mantienen negociaciones en Naciones Unidas para un nuevo acuerdo para la conservación de la biodiversidad en la alta mar, habría que meditar sobre la vigencia del esquema del manejo de Illex argentinus tras tres décadas de desarrollo de esta pesquería en nuestra ZEE, en los espacios marítimos en disputa y en aguas internacionales. Sería desilusionante, de mantenerse las tendencias actuales, que algún día el Illex sea solo argentinus en la denominación científica.
Fuente: infobae

También te puede interesar

Pesca

Consejo Federal Pesquero aprobó tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad

single-image

El Consejo reasignó nuevos volúmenes de merluza, permitió la búsqueda de caballa y anchoíta en Zona de Veda de Merluza y otorgó un cupo de 10 mil toneladas de la Engraulis a los costeros.

La reunión del Consejo Federal Pesquero realizada el pasado miércoles en Mar del Plata dejó como saldo tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad, fundamentalmente en los muelles locales y la plantas de elaboración en tierra.
En primer término y teniendo en cuenta la existencia de medidas cautelares que impiden la explotación de la cuota de captura por parte de un grupo de buques, el organismo otorgó un volumen de 10 mil toneladas de merluza a veintidós barcos en condiciones de pescarlas.

La lista de receptores está dominada por buques fresqueros; aunque también aparecen algunos congeladores:


Buques receptores de merluza.

Al mismo tiempo, el cuerpo reabrió la posibilidad para que los armadores devuelvan…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

Se llevaron a cabo jornadas para disminuir la captura incidental en las pesquerías de Argentina

single-image

Durante el cierre de las jornadas , el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch remarcó “hay que evitar la captura no deseada, y si se captura hay que desembarcarlo y encontrarle un destino. El compromiso debe ser de todos, aunque signifique ganar un poco menos, pero hay que aprovechar el alimento”, informó Mar & Pesca.

Los encuentros, que desarrollaron en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata, con el objetivo profundizar la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca. Participan empresarios, gremios, decisores gubernamentales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la apertura de la primera jornada, el interventor de INIDEP, Marcelo Lobbosco, resaltó la necesidad de reforzar el trabajo de los observadores a bordo de los buques: “Sin ellos no podríamos conocer datos de descarte, lo que resulta esencial para maximizar las ganancias del sector pesquero y preservar los recursos”.

Mientras que el…

Ver más artículos
SOIP

Delegados del SOIP tomaron la Delegación de Trabajo en reclamo de subsidios

single-image

Delegados y allegados al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado ocuparon las instalaciones de la oficina gubernamental. Ahora piden por ampliación de subsidios para los trabajadores precarizados. Alejandro Manuel, el jefe Seccional hizo la denuncia Penal por la ocupación.

En estos casi 45 meses, pese a que se perdieron más de 900 fuentes laborales, el SOIP se manifestó una sola vez, el pasado 23 de enero. En el epílogo del gobierno macrista van dos movilizaciones en menos de una semana.

Tras la manifestación y reclamo del martes pasado frente a la Delegación de Trabajo de la Nación en el microcentro de Mar del Plata, ayer jueves fueron un paso más allá y tomaron la dependencia donde al cierre de esta edición un grupo de una veintena de trabajadores se preparaba a pasar la noche.

El pedido es el mismo, o va aún más allá que el del martes cuando Alejandro Manuel,…

Ver más artículos
Chubut

Conflicto en Chubut empieza a afectar a la industria pesquera

single-image

Los estatales llevan meses cobrando fuera de término y el tenor de la protesta empieza a aquejar las actividades productivas de la provincia. Primero, paralizaron los yacimientos petroleros. Ayer bloquearon Aluar y amenazan replicarlo en los puertos afectando exportaciones y descargas pesqueras, informó Revista Puerto.

El escenario de conflictividad que cubre a Chubut a partir de una extensa huelga que protagonizan los gremios que representan a los empleados públicos por el irregular pago de salarios, ya dejó de ser una problemática que se circunscriba a la esfera de la administración pública provincial, para comenzar a tener derivaciones en el sector privado.

El aparato estatal se presenta con las mayorías de las dependencias sin actividad por el paro, los hospitales sólo atienden emergencias, no hay clases desde julio, los tribunales están paralizados y el parlamento sigue inactivo por la retención de servicios y por la reciente quema de parte del edificio legislativo.

Esta…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Bosch: «Es un escándalo que tiremos comida al agua»

single-image

 

En el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron en el INIDEP, el Subsecretario de Pesca de la Nación asumió con esta frase la situación de nuestro país ante el descarte. Biólogos, funcionarios, armadores y capitanes debatieron sobre las medidas que se deberían tomar.Luego de dos días de intenso trabajo en los que se escuchó la postura de los diferentes sectores de la pesca sobre las estrategias para reducir la pesca de especies acompañantes y el descarte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, estuvo a cargo del cierre de las jornadas.

Destacó la importancia de generar este tipo de encuentros para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

El encuentro…

Ver más artículos