Nacionales

Pesca: “El trabajo en tierra está en una meseta que no despega”

Lo declaró a El Marplatense Diego Luchetti, quien está al frente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura. Insistió en que persisten graves complicaciones con la flota merluzera y, pese a la devaluación, acusó un año con los “mismos vaivenes” del 2017. “Las bondades supuestas del ajuste cambiario se perdieron por los altos costos”, afirmó.
La devaluación y los fuertes simbronazos que registró la economía en el país este año aún no logran constituir un mayor escenario de cambio para los históricos problemas que arrastra la pesca marplatense, según advirtieron desde la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.
Diego García Luchetti, gerente de la entidad, insistió en que el análisis debe bifurcarse inexorablemente con dos miradas distintas: por un lado, el presente de la flota que se va al sur del país por la pesquería del langostino, y por otro, la flota merluzera que se queda en Mar del Plata.
Para el primer escenario, el empresario reconoció un “año de buenas capturas” pero muy disímil es el contexto que visibilizó a nivel local: “Más allá de los temas económicos y los ajustes cambiarios, hay una meseta que no logra despegar acá”.
“Estamos complicado no por ausencia de recursos sino por los costos, y la mano de obra en tierra, que son los problemas históricos”, reconoció, y respecto del tipo de cambio, señaló: “Rápidamente se licuó por la suba de costos. El dólar llegó a 42 pesos y hoy está en 37 pesos más la retención, y los costos se fueron a 42 o 45 pesos. Las bondades supuestas del ajuste cambiario se perdieron“.
En declaraciones a El Marplatense, Luchetti remarcó que la única pesquería con “rentabilidad” es la del langostino. “La flota merluzera seguirá el año que viene pescando en Mar del Plata atada a la incertidumbre y los vaivenes del día a día”, advirtió.
A su vez, pese a las promesas que hizo el Gobierno, el referente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura cuestionó que “no haya ningún incentivo para el trabajo en tierra”. “Los que había fueron derogados, que eran los reintegros, y después vinieron las retenciones”, señaló.
Para Luchetti, el 2018 fue un “año de transición” para la pesca marplatense que no arroja “grandes mejoras”. “Siempre con la salvedad del langostino, que supo ser sustentable y sostenible, el año tuvo los mismos vaivenes del 2017”, concluyó.

También te puede interesar

Nacionales Puerto Mar del Plata

El Simape logró 30% de aumento y la actividad en el puerto de Mar del Plata es normal

single-image

El paro anunciado y puesto en marcha por el Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) a partir del primer minuto de este lunes tuvo casi nulo impacto en Mar del Plata, donde el otro gremio que enrola a la mayoría de la marinería local, el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) cerró en esta misma jornada una mejora salarial general del 30% para los trabajadores del rubro, así lo indicó Ahora Mar del Plata.

Autoridades del Simape destacaron el pronto acuerdo con los directivos de la Cámara Argentina de la Industra Pesquera (Caipa) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques -Pesqueros de Altura (Caabpa).

En el acta que firmaron las distintas partes, durante la reunión que mantuvieron los principales directivos, los empresarios aceptaron incorporar aumentos retroactivos del 20% sobre los haberes percibidos. Esa bonificación se liquidará el 20 de julio próximo.

Por otra parte se dispuso otro incremento dividido en dos formatos: por…

Ver más artículos
Chubut

Los propietarios del buque pesquero «El Bagual» rechazan el cobro del FAP a la flota fresquera

single-image

Propietarios del buque pesquero «El Bagual», Alicia Bain  y Juan Carlos Ottulich, emitieron una comunicación donde expresan su opinión respecto a la implementación del FAP en la provincia.

Se ha dado inicio a la temporada de pesca de langostinos de la flota pesquera fresquera que opera en aguas nacionales y que descarga la mayoría de su mercadería en Puertos de la Provincia del Chubut: Puerto Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia.

A partir de esto nos han surgido una serie de inquietudes con respecto a la Ley I 620, sus modificatorias y sus decretos reglamentarios sancionada por la Legislatura de Chubut en el año 2018: FAP (Fondo Ambiental Provincial), ya que sabemos que se le ha implementado su pago también a esta flota proveniente de Mar del Plata.

Según la Ley Provincial, el Artículo 1 tendrá como objetivo global:

  1. a) La preservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales.
Ver más artículos
Chubut Puerto Camarones

Loyola analizó las actuaciones implementadas en el puerto local para garantizar una pesca segura

single-image

Organizado para ofrecer una actividad pesquera segura, el puerto de Camarones fue adaptado sanitariamente con todas las exigencias enmarcadas en los protocolos de pesca para el inicio de una temporada sin sobresaltos.

Entendidos de los dividendos que ingresan a la comuna por período habilitado para la explotación portuaria, el municipio que conduce Claudia Loyola dispuso, en coordinación con otros sectores involucrados, distintas herramientas para permitir una labor confiable en agua y tierra.

Las medidas instrumentadas para una explotación apropiada del puerto, fueron analizadas durante la semana por la intendente y referentes del Área Programática Trelew, autoridades sanitarias locales y responsables de la seguridad en la comuna. También “hicimos una reunión para repasar lo actuado desde el comienzo del COVID-19”, comentó Loyola.

Explicó que “conversamos sobre el protocolo sanitario y la logística que el Ejecutivo utilizó para prevenir a la comunidad” del coronavirus. También sobre los usos protocolares para “preservar a las personas…

Ver más artículos
Nacionales

El CFP autorizó a Chubut para la pesca de anchoíta

single-image

La Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut solicitó además  autorización para acceder a pescar anchoíta patagónica (Engraulis anchoita) en el área de veda de merluza común, con buques que cuentan con permiso de pesca nacional, indicando que dichas embarcaciones operarían exclusivamente con redes de media agua y en horas de luz diurna, y ofreciendo la disponibilidad de observadores a bordo de Chubut.

AUTORIZACION DEL CFP

En la última reunión del CFP se recibió nota del Inidep que ha respondido que no se cuenta con elementos biológicos o científicos para desalentar que buques comerciales operen sobre anchoíta con red de arrastre de media agua y en horas diurnas, en la zona de veda permanente de merluza. Además, ha manifestado que la oferta de disponibilidad de observadores a bordo por parte de la provincia de Chubut, resultará de suma importancia para obtener información durante las operaciones de pesca, y ha destacado…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

El astillero del puerto de Comodoro podría generar 400 nuevos puestos de trabajo

single-image

El astillero podría generar hasta 400 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Combustible, talleres y pintura son algunas de las áreas en la que brindaría servicios a naves argentinas y extranjeras que transitan por el Atlántico Sur y que en la actualidad efectúan esas reparaciones en puertos como Montevideo.

La Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) se mostró interesada en reparar y reactivar el astillero naval que se encuentra parado desde hace más de 15 años en el Puerto de Comodoro Rivadavia.

“Yo quiero que el astillero lo pongan en mantenimiento. Muchísima gente va poder trabajar. No solamente la gente que está dentro del astillero sino todo lo que se va a mover alrededor del mismo: talleres, combustible, alimentos y pinturas. El astillero es muy amplio el trabajo y todo eso se va a poder aprovechar”, aseveró el edil.

En diálogo con El Patagónico, el concejal explicó: “todos los…

Ver más artículos