Internacionales

Pesca eléctrica, alta tensión en Bruselas

Pesca eléctrica, alta tensión en Bruselas
Bloom denuncia en la Eurocámara a la flota holandesa por beneficiarse de fondos europeos y licencias ilegales.
De «fraude masivo» han tildado los activistas de la organización Bloom, plataforma contra la pesca eléctrica, el entramado de las autoridades holandesas y su flota para poder recibir fondos europeos y licencias para explotar las pesquerías en el mar del Norte. Bloom presentó la pasada semana la denuncia ante la Eurocámara de Bruselas, pues es la única institución europea que se ha manifestado en contra de permitir la pesca con pulsos.
Bloom ha revelado que los barcos holandeses recibieron desde 2007 unos 21,5 millones procedentes de ayudas de la Unión Europea para armar sus buques con redes de electrodos, procedimiento prohibido en la UE en 1998, pero autorizado con limitaciones en 2006 bajo un sistema de licencias relacionadas con la «pesca experimental» con propósitos científicos. Las ayudas fueron logradas mediante dos instrumentos financieros: 14,3 millones del Fondo Europeo de Pesca (entre 2008 y 2016) y 6,5 millones del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca desde 2017.
Arrastreros ilegales
El escándalo y la posible ilegalidad reside, según denuncia la plataforma, en que las autoridades holandesas no desarrollaron un completo plan de investigación. Además, las 14 licencias que este país podía conceder de forma legal se han convertido en 84 gracias a acuerdos con Bruselas. De estas, solo un máximo de 32 buques se han visto implicados en tareas de investigación. La polémica ha llegado a la opinión pública de países más sensibilizados contra la pesca eléctrica, como Francia, donde las organizaciones ecologistas y las asociaciones de pescadores artesanales denuncian la sobreexplotación de recursos con este procedimiento.
Bloom denuncia que las subvenciones se han concedido contraviniendo la normativa europea, pues las subvenciones públicas no pueden servir para aumentar la eficacia de la pesca, algo que sí sucede con la pesca eléctrica. Otro caballo de batalla es la posible ilegalidad de la mayoría de los arrastreros eléctricos. De hecho, ha difundido que un conjunto de ayudas que alcanzan los 2,7 millones de euros ha permitido el desarrollo de un método especialmente prohibido por el reglamento europeo, el arrastrero eléctrico con puertas. Cuestiona además el sostenimiento de este caladero por los daños que causa en el ecosistema marino y su considerable número de descartes. Los defensores de la pesca eléctrica responden que el porcentaje se reduce en un 50%, pues las descargas están medidas para aturdir a los peces y poder venderlos con posterioridad. Desde Bloom se insiste en que «si no intervienen las instituciones dejamos la puerta abierta de par en par a la electrificación total de la flota industrial europea, en claro perjuicio del principio de precaución y de los recursos existentes, los ecosistemas marinos y los pescadores artesanos».
Corrupción moral
En la Eurocámara, más del 60% de los eurodiputados están en contra de volver a autorizar la pesca eléctrica. Pero algunos movimientos de la Comisión inducen a pensar que se está trabajando para levantar las restricciones. ¿Por qué la UE desoye las denuncias contra las prácticas de pesca holandesas? ¿Inacción? ¿Mala gestión? Ante lo que la plataforma Bloom denomina «corrupción moral», no les ha quedado otro remedio que exigir la intervención de la Oficina Antifraude Europea (OLAF). Para reforzar la denuncia, ha pedido el amparo de la defensora del pueblo europeo, Emily O’Reilly.
Claire Nouvian, fundadora de Bloom, deja claro el peligro: «Si las instituciones continúan tolerando el uso de la electricidad, tarde o temprano este método de pesca llegará a destruir áreas del Mediterráneo y del Atlántico de la misma manera que hoy está arrasando el Mar del Norte».

También te puede interesar

Pesca Sostenible

El proyecto Medfish desarrollado entre MSC y WWF avanza con nuevos proyectos de mejora de la sostenibilidad

single-image

El proyecto Medfish, basado en la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo, avanza con la realización de nuevas fases que durará hasta marzo de 2020. Se abordarán cinco nuevas pesquerías, tres españolas y otras dos francesas: la pesquería de pulpo con nasa y cadufo del litoral central de Cataluña, la pesquería de boquerón y sardina capturados por embarcaciones de cerco de la provincia de Castellón, la pesquería de llampuga capturada con llampuguera en la isla de Mallorca, y las pesquerías francesas de erizo de mar capturado por buzos en apnea y con escafandra autónoma y la de dorada con diversos artes de anzuelo, ambas en el golfo de León. El proyecto desarrollado por MSC y WWF tiene como objetivo contribuir a la mejora de la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías españolas y francesas del Mediterráneo.

En su elección, los socios del proyecto tuvieron…

Ver más artículos
Internacionales Pesca

Subsecretario suscribe declaración contra la pesca ilegal en Noruega

single-image

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, suscribió en Noruega, junto al ministro de Pesca de ese país, Harald Tom Nesvik, una declaración conjunta en la que ambos estados rechazan la pesca ilegal transnacional organizada y manifiestan su intención de combatir el flagelo.

La firma se materializó en el contexto de una visita de trabajo del subsecretario a la nación europea, donde esta semana tiene lugar la versión 2019 de la mayor feria acuícola del hemisferio norte: Aqua Nor.

Junto con suscribir la declaración, Zelaya y el ministro noruego sostuvieron un encuentro en que abordaron materias de interés recíproco.

MULTILATERAL Y VISITA A PISCICULTURA

Otra de las actividades de Zelaya en ese país fue un encuentro con representantes de Noruega, Escocia y Canadá, para abordar temas pesqueros y acuícolas.

La agenda del subsecretario incluyó también una salida a terreno para conocer una piscicultura y un centro de engorda, de una de las mayores…

Ver más artículos
Gourmet

Brochetas de pollo y langostino ideales para preparar en la barbacoa o la plancha

single-image

Esta receta es ideal para una barbacoa, pero también se puede preparar a la plancha. No te pases con el tiempo de cocción ni con la temperatura –a fuego medio– para que el pollo quede jugoso por dentro y los langostinos no pierdan sabor.

Ingredientes

Para las brochetas:

> 1 pechuga de pollo de corral

> 2 cebollas tiernas

> 18 langostinos

> Sal

> Pimienta negra

> Cebollino

> Semillas de sésamo

Para el aceite de hierbas:

> 150 ml de aceite de oliva virgen extra

> 1 hoja de laurel

> 2 cucharadas de hierbas (romero, orégano, tomillo, albahaca y lavanda)

> 4 dientes de ajo

Receta

Elaboración

1. Para el aceite de hierbas: pon en un cazo el aceite, los ajos machacados, el laurel, las hierbas (romero, tomillo…) y calienta 30 minutos a 70 ºC.

2. Corta la pechuga de pollo a daditos.

3. Corta los langostinos pelados por la mitad. Retira el intestino.

4. Corta la cebolla a trocitos de tamaño similar a los langostinos.

5. Prepara 12 brochetas alternando los dados de pollo, los langostinos y los trozos de cebolla. Salpimienta, pinta con un poco de aceite de hierbas y ponlo a cocer en la plancha a fuego fuerte un par de…

Ver más artículos
Internacionales

La pesca y la bolsa de plástico pone en peligro de extinción a tiburones y rayas

single-image

Más de la mitad de las especies de tiburones y rayas en la región mediterránea se encuentra en peligro de extinción con 20 especies en peligro de extinción, 11 en peligro de extinción, 8 son vulnerables. Una tendencia que se ha agravado en los últimos 10 años. La queja por la Wwf, recordando que desde el Mediterráneo hasta el norte ya está completamente desaparecido y los peces guitarra, catalogada como «en peligro» en la región; mientras que los tiburones, el ángel que están extintos «comercialmente», y ahora están seriamente amenazadas.

amenazar A estas especies en el Mediterráneo, la pesca (excesivo, ilegal o recreativas) que afecta a aproximadamente el 20% de todas las especies de tiburones y rayas. Un estudio que explora las zonas costeras de España, Italia, Turquía y Francia, ha descubierto que la pesca recreativa, han sido la captura de al menos cuatro especies actualmente en peligro. La guardia…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La pesca sostenible reporta altos beneficios a la flota de la UE

single-image

El informe económico anual sobre la flota pesquera de la Unión Europea en 2019 vincula el rendimiento económico al uso de métodos de pesca sostenible.

En 2017, la flota de la UE registró un beneficio neto de 1.300 millones de euros, poco menos de los 1.340 registrados en 2016. Los buenos resultados han sido la consecuencia de precios promedio de pescado más altos, bajos precios de combustible y el mejor estado de algunas poblaciones importantes. Se espera que la tendencia continúe para los años 2018 y 2019 a pesar de las fluctuaciones en los precios del combustible.

La explotación sostenible de las poblaciones de peces se identificó como una base importante para los buenos resultados. El informe indica que los beneficios económicos tienden a estancarse en las zonas donde las flotas dependen de las existencias que todavía están sobreexplotadas, así lo informó la Revista Alimentaria.

Aunque toda la flota de la UE…

Ver más artículos