Puerto Mar del Plata

“Pesca no pesa una descarga y suspende al barco… un año después”

El María Gloria no fue pesado en la última marea de la zafra de langostino del año pasado. Lo infraccionan por el artículo 1º de la Resolución 408/2003. La empresa pagó la diferencia de kilos, pero en septiembre lo suspendieron a la pesca por 30 días.
La empresa Cayo Largo, armadora del buque fresquero María Gloria, denunció persecución y arbitrariedades por parte de la Dirección de Control y Fiscalización y del propio Subsecretario de Pesca de la Nación ante la suspensión, el mes pasado, del despacho a pesca de la embarcación por un hecho ocurrido el año pasado.
El María Gloria entró en Mar del Plata el 6 de octubre de 2017. Era la última marea de una temporada fructífera. Según detalla el acta de descarga firmada por Miguel Alberto Etchegaray, el buque trajo 1276 cajones, pese a que tiene una capacidad de carga de 2900 cajones, que no fueron pesados en el muelle; pero que no registró ninguna otra observación por parte del inspector.
La pesada es responsabilidad del organismo de control aunque es costumbre que la balanza sea aportada por los propios armadores. En este caso, no ocurrió ni una cosa ni la otra.
Eduardo “Carpincho” García es el armador de los buques María Gloria, Gaucho Grande y Marejada. Los tres con permiso para operar en la zafra de langostino en aguas nacionales.
“En marzo cuando voy a renovar el permiso a la pesca me dicen que había una diferencia en el canon por derecho de extracción. Dicen que me negué a pesar la carga y me correspondía una infracción por la disposición 9/2002. Hasta tanto no pagara la diferencia de kilos no podían renovarme el permiso”, dice el armador ante la consulta de REVISTA PUERTO.
Cayo Largo debió pagar la diferencia por el derecho de extracción pese a que aplicaron la Disposición 9/2002. En su Artículo 1 establece que “en caso de que la empresa armadora no prestare la colaboración necesaria para que los inspectores puedan proceder al control del pesaje de los cajones de pescado desembarcados, se considerará que el cajón resulta equivalente a 40 kg de la especie de que se trate”, según les especificó Augusto Dabini, de la coordinación de Aranceles Pesqueros de la Dirección de Administración Pesquera de la Dirección Nacional de Coordinación.
“Me aplican una disposición que no corresponde porque yo traigo langostino y los cajones pesaban 18 kilos, pero igual pago la diferencia para poder salir a pescar esta temporada”, cuenta el armador.
La marea sin balanza ni pesaje del María Gloria había quedado olvidada hasta el mes pasado. El 20 de septiembre la armadora fue notificada por la Prefectura de una disposición firmada por Remes Lenicov el 14 de septiembre, en que dispuso la suspensión preventiva del despacho a la pesca del María Gloria.
En el expediente Remes imputa “prima facie” la infracción al artículo 1 de la Resolución 408/2003. “Todos los buques deberán desembarcar sus capturas en forma clasificada de modo tal que las cajas, cajones o equivalentes no contengan más de una especie o producto en forma simultánea, en caso de que se desembarquen productos congelados, las cajas o equivalentes deberán estar debidamente rotuladas, indicando el nombre de la especie y, cuando correspondiere, el tipo de producto que contiene”, señala la normativa.
“Carpincho” García no sale de su asombro y explica que “el buque María Gloria descargó sus capturas en forma clasificada en cajones y con una sola especie: langostino, no cometí ninguna infracción”, afirma.
“La ausencia de peso no forma parte de la imputación efectuada en base a ese artículo por el que me sancionan parando el barco 30 días y una multa de 120 mil pesos. Es una locura… qué sentido tendría no pesar el langostino si no había nada que ocultar; mi barco carga 2.900 cajones y traje 1.276 cajones”, dice García, quien subraya que el Inspector en el apartado de Observaciones no efectuó ninguna anotación salvo la palabra “No”. “Queda claro que no tenía nada que poner”, agrega el armador.
Con el sumario García fue a pedir explicaciones a Remes y a Bosch. Justo en los mismos días en que otros armadores fresqueros acababan de ser suspendidos por excederse en los kilos de los cajones, tras fiscalizaciones en Camarones.
“Si es como usted dice, me presenta un descargo y al día siguiente lo libero”, cuenta “Carpincho” que le dijo el propio Subsecretario de Pesca. El representante legal de Cayo Largo elaboró el descargo que fue presentado el día 21 de septiembre, sin que haya resolución a la fecha. En Cayo Largo no descartan hacer una presentación judicial en sede civil y penal por sentirse particularmente afectados por una sanción que consideran “nula de nulidad absoluta”.
“Me dijeron que me allane para acortar los plazos de la suspensión, pero no lo voy a hacer. Ya les dije que no voy a pagar la multa ni me allanaré. Ya sé que pierdo mucho dinero al estar con el barco parado sin pescar langostino o merluza, pero a esta altura de mi vida, la plata ya no me interesa. Solo quiero que se sepa la arbitrariedad con la que se maneja esta gente que dijo respetar las leyes y cambiar las cosas en la pesca y no les importa tener una empresa parada sin producir ni dar trabajo por un capricho”, concluyó García.
Fuente: Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales

El aumento de la estiba y el combustible preocupa a los armadores costeros

single-image

Los nuevos incrementos, del 25 y 12 por ciento respectivamente, impactan en la estructura de costos. “El precio del pescado no acompaña estos saltos”, sostienen.La actividad de los barcos costeros está alcanzada por nuevos aumentos del gasoil y los servicios de estiba. Con la rentabilidad de la flota ya de por sí erosionada, crece la preocupación entre los armadores por el impacto en la estructura de costos.

Ante la consulta de Pescare.com.ar, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC) señalaron que en el caso particular de la estiba está teniendo un incremento del 25 por ciento, que se terminará de abonar en octubre.

La actualización de las tarifas fue decidida unilateralmente por las cámaras que agrupan a las empresas prestadoras de los servicios portuarios. Se trata de una práctica habitual que también genera inquietud en el sector, ya que ven recortada la posibilidad de negociar.

“Habíamos tenido un…

Ver más artículos
Langostino

El 15 de octubre finaliza la temporada de langostino en aguas nacionales

single-image

Tras analizar información sobre la pesquería, el Consejo Federal Pesquero dispuso que el Área de Veda de Juveniles de Merluza se cerrará a mediados del próximo mes.

Ya tiene una fecha límite la temporada de langostino en aguas nacionales, dentro del Área de Veda de Juveniles de Merluza. El Consejo Federal Pesquero ordenó que las operaciones quedarán clausuradas el próximo 15 de octubre, a las 20, informó Pescare.

La flota tiene por delante menos de un mes de trabajo con el recurso mostrando rendimientos variables. De todas maneras, el volumen obtenido hasta aquí ha sido bueno. Los desembarques superan las 160 mil toneladas en forma global.

Al mismo tiempo y mientras se discute cómo mejorar los métodos de selectividad, el Consejo decidió avanzar con una prueba piloto que busca directamente evitar el descarte de especies no objetivo en la pesca del marisco, fundamentalmente merluza.

Características del ensayo

La experiencia se llevará adelante en…

Ver más artículos
Internacionales

Múltiples beneficios del atún lo han convertido en un gran aliado para la salud

single-image

En un contexto en el que cada vez más personas voltean a ver productos saludables y con grandes propiedades para la salud, sobre todo ante la creciente epidemia de obesidad y diabetes que se vive en nuestro país, el atún destaca como un gran aliado para una dieta saludable, debido, sobre todo, a sus propiedades antiinflamatorias, además de otros grandes beneficios.

Cabe recordar que el consumo nacional per cápita (anual) de atún enlatado es de 9 latas; para tener una referencia, en la Comunidad Europea se consumen 20 y en Estados Unidos, 16. Sin embargo, la industria atunera mexicana se encuentra lista para cubrir esta demanda, haciéndolo con apego a estrictos estándares internacionales de calidad e inocuidad en la industria de las conservas de atún enlatado y, en el ámbito de la pesca, bajo las más rigurosa certificación internacional, la Marine Stewardship Council (MSC), que vigila el cuidado de los…

Ver más artículos
Nacionales

Crean un grupo de trabajo entre la Pesca y la Energía para explotación de hidrocarburos

single-image

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y la de Hidrocarburos y Combustibles con el objetivo de velar para que sus respectivas políticas en la plataforma continental se desarrollen con armonía y de manera sustentable.

Las subsecretarías de Pesca y de Hidrocarburos y Combustibles, dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y del Ministerio de Hacienda respectivamente, crearon un grupo de trabajo conjunto con el objetivo de asumir el compromiso de velar para que sus respectivas políticas, planes y programas relativos a las actividades pesqueras y de exploración hidrocarburífera en la plataforma continental argentina, se desarrollen armónicamente en un marco de sustentabilidad, informó Revista Puerto.

Así quedó reflejado en la Disposición Conjunta 1/19 que firmaron en las últimas horas Juan Bosch y Carlos Alberto María Casares, autoridades de aplicación en las respectivas áreas gubernamentales.

La licitación y adjudicación de distintas áreas en la Cuenca Argentina Norte para la…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Sostenibilidad y responsabilidad: principales conclusiones de la IX Conferencia Mundial del Atún

single-image

 

Responsabilidad y sostenibilidad fueron los dos términos más repetidos en la IX Conferencia Mundial del Atún organizada en Vigo por Anfaco-Cecopesca, informó Europa Azul.

Dicho evento fue clausurado ayer y entre las conclusiones destacó tanto la necesidad de que todos los interlocutores de esta industria protejan el recurso pesquero «bajo un comercio responsable y sostenible», como que las administraciones aseguren que la competencia entre los operadores, tanto comunitarios como de terceros países, se realice en ase al conocido como level playing field, o igualdad de oportunidades.

Así lo reclamó el secretario general de la patronal de la conserva al recalcar la necesidad de «velar» por una regulación adecuada de la capacidad de pesca por parte de todas las flotas que operan en los diferentes caladeros; además de en la disposición de un acceso suficiente de atún como materia prima para preservar la competitividad de la industria.

A esto se suma una recomendación…

Ver más artículos