Internacionales Pesca Sostenible

Pesca sostenible, garantía del futuro

En México, más del 88 por ciento de las poblaciones de peces están sobreexplotadas, siendo el camarón la más expuesta a estos peligros. Algunos productores, restauranteros y chefs están trabajando para disminuir riesgos y fomentar su cuidado. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ
Por pesca sostenible se entiende a la acción de personas o empresas que son respetuosas y responsables con los ecosistemas, también es el ejercicio de evitar que esto sea un riesgo o una amenaza para las especies que se quieren preservar y consumir en el futuro.
La gastronomía posee herramientas que, bien o mal usadas, pueden representar un peligro para los ejemplares o una salvaguarda para que en el futuro se pueda seguir disfrutando de los tesoros alimenticios del mar.
La riqueza de los pescados, moluscos y mariscos es enorme. Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, China es el principal comprador de harinas de pescado de México, lo cual representa más de 55 millones de dólares anuales (datos del tercer trimestre de 2018), cifra que, año tras año, se sigue incrementando, según los datos del organismo público.
La situación de los mares y océanos del mundo está en riesgo debido a la sobrepesca de algunas especies marinas de gran relevancia comercial, más de las tres cuartas partes de la población pesquera en el mundo ha sido totalmente explotada, sobreexplotadas e incluso agotada.
De acuerdo con datos de Greenpeace, en su informe Lista Roja de Pescados y Mariscos, en México más del 88 por ciento de las poblaciones de peces están sobreexplotadas, siendo el camarón, la especie con más peligro.
Esta situación afecta no solamente a nuestros ecosistemas marinos, sino a todas las comunidades de mexicanos que viven directa o indirectamente de la pesca y, en general, a los consumidores que no sólo reciben en los mercados productos de baja calidad o tratados químicamente con colorantes y conservadores (muchos de ellos causantes de intolerancias alimenticias) sino que en un futuro, no muy lejano, no se podrán consumir porque estarán agotados.
En Sinaloa, Pacific Seafood es una de las empresas pioneras en explotar este nicho de mercado que supone la pesca sostenible y socialmente responsable con las comunidades que viven de la pesca del camarón. Su labor inició hace ya algunos años.
¿QUIÉN GARANTIZA QUE EL PRODUCTO PROCEDE DE UNA PESCA SOSTENIBLE?
La encargada de esto es una de las certificadoras más reconocidas de América, Fair Trade Certified. Esta empresa verifica que el producto que llega al mercado proceda de prácticas respetuosas con el medio ambiente. Por otra parte, garantiza que exista el comercio justo entre todas las partes que intervienen en el proceso de venta.
Gracias a esto, las cooperativas que pescan camarón azul en Sinaloa reciben, por parte de Pacific Seafood, el 5 por ciento de sus beneficios, dinero que se dedica a mejorar las condiciones labora les de los pescadores, así como de mejorar la salud y educación de sus familias. Además, el uno por ciento de los beneficios de la empresa de pesca sostenible van a parar a The Planet, organización mundial que cuida el planeta.
Más de 10 chefs pudieron comprobar cómo se pesca el camarón en Mazatlán, Sinaloa, cómo viven los pescadores de las cooperativas que venden su pescado a esta empresa, cómo es que se procesa para que llegue fresco y las múltiples opciones para consumirlo.
¡RESPETO AL MEDIO AMBIENTE!
Gerardo Vázquez Lugo del restaurante Nicos aseguró que “hay que recuperar el origen de la cocina. Saber utilizar el producto de forma integral, evitar desperdicios innecesarios y regresar a la cocina tradicional que es sabia y
cuidadosa”.
Mientras que Mónica Beteta, quien es chef ejecutiva de Grupo Hunan, dijo que al medio ambiente se le ayuda enormemente “comprando productos sustentables y comiendo ingredientes nacionales”.
Cinthia Martínez, cocinera tradicional de Morelia, Michoacán, indicó que una de las vías para lograrlo es “comprando productos con certificación sostenible y apoyando a los pequeños productores”.
Finalmente, Lula Martín del Campo, chef de Cascabel, agregó que “es fundamental que los cocineros tengan o desarrollen una conciencia de la gran responsabilidad que tienen al darle de comer a la gente, desde que se recolecta el producto hasta que llega a la mesa.
Todo esto implica procesos que hablan de comunidad, de comercio justo, de medio ambiente, de las prácticas que se utilizan para distribuir. Por lo tanto, hay que investigar de dónde vienen los insumos que vamos a utilizar, entender la filosofía de las personas que los producen”.

Por JUANMA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos