Plantas Pesqueras

Pesquera Pica descartó instalarse en fábrica textil de Trelew

Es la empresa que planea emplear a 100 trabajadores y que tuvo 3000 interesados en cubrir las vacantes. Invirtieron más de 4 millones en refaccionar un exmatadero, pero el Municipio de Trelew no lo habilita por presiones de un loteo privado. Le ofrecieron reconvertir una fábrica textil, aunque el predio no reúne las condiciones.

En plena zafra de langostino en aguas de Chubut, el emprendimiento Pica Pesquera Patagónica sigue buscando alternativas para su radicación. Durante 2018 realizaron inversiones en el exmatadero MAPA, sobre la Ruta 7, entre Trelew y Rawson.

Inicialmente se planeaba crear alrededor de 100 empleos en forma directa y realizaron una convocatoria de postulantes que sorprendió por la elevada demanda laboral, ya que en un solo día recibieron casi tres mil currículums de personas desocupadas. Según el INDEC, el conglomerado Trelew-Rawson tiene el nivel más alto de desempleo de toda la región patagónica.

La semana pasada, autoridades municipales, de la Provincia y la propia empresa recorrieron la ex Matepa, una de las tantas fábricas textiles que cerraron en Trelew. En esa misma oportunidad, el Municipio de esa ciudad ratificó que la pesquera no puede instalarse en el predio del exfrigorífico de la Ruta Provincial N° 7 por tratarse de una zona residencial.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Maza, en compañía del titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Marcelo Olivera y el representante de la Subsecretaría de Industria de la Provincia, Carlos Vega, recorrieron en compañía del propietario de la firma Pica Pesquera Patagónica, Leonardo Iglesia, el predio de la extextil Matepa, lugar ofrecido para instalar el emprendimiento.

Cabe recordar que la empresa pretendía establecer su planta en el exfrigorífico ubicado en la ruta N° 7, pero no cuenta con habilitación para operar en ese lugar, puesto que la Ordenanza Municipal de Uso de Suelo solo habilita en esa zona la ocupación de la tierra para uso residencial.

El titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Marcelo Olivera, destacó que “la Municipalidad de Trelew promueve toda inversión y desarrollo de la producción que permita la generación de empleo, pero siendo respetuosa de las ordenanzas y lineamientos fijados por el Concejo Deliberante, el principal órgano representativo de la voz de los vecinos”.

Olivera reiteró que “la prohibición de instalación de este tipo de emprendimientos en la zona del ex matadero está basada en que allí ya existen proyectos de loteo y construcción de viviendas familiares, que se verían afectadas eventualmente por malo olores y otros inconvenientes propios de la actividad industrial”.

“La indicación del Intendente (Adrián Maderna) es que busquemos todas las alternativas para lograr una solución para la instalación de este emprendimiento productivo, de esta planta de procesamiento, respetando la normativa de uso de suelo, y es en ese marco que le presentamos esta propuesta a la empresa”, precisó.

Tras las evaluaciones realizadas, Leonardo Iglesias le confirmó a REVISTA PUERTO que el predio ofrecido fue descartado, porque no reúne las condiciones de infraestructura para el tránsito y desplazamiento dentro del circuito que hace la materia prima desde el ingreso, procesamiento y acopio.

La estructura de una fábrica textil requeriría una readecuación completa lo que llevó a desechar esa opción. Iglesias lamentó las demoras que ha tenido la resolución de este tema, ya que ahora se está en plena temporada, y pensar en readecuar otras instalaciones llevaría meses antes que se pueda iniciar la producción.

El inversor capitalino sostuvo que seguirán buscando diferentes alternativas, porque la idea de abrir una planta de procesamiento de pescado la mantienen, ya que cuentan con barcos propios que les garanticen el aprovisionamiento.

Con todo, las trabas que han tenido en la ciudad de Trelew y la dilación en encontrarle una salida podría hacer repensar el lugar de emplazamiento de la inversión, no descartándose la radicación en otra ciudad.

Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos