Puerto Comodoro Rivadavia

Pesqueras de Comodoro pedirán pescar en el Golfo

Plantearían la necesidad de poder capturar langostino en aguas del Golfo San Jorge rechazando la medida de veda y cierre total de la pesquería del crustáceo en esa área. De esas plantas dependen 700 empleos directos y otros 200 indirectos.

Las empresas pesqueras con plantas de procesamiento radicadas en Comodoro Rivadavia plantearían, en los próximos días, la necesidad de que los barcos afectados a las mismas sean autorizados a pescar langostino en la jurisdicción provincial del Golfo San Jorge, actualmente vedado para la pesca del crustáceo.

El requerimiento se haría en función de la falta de materia prima para procesar y en pos de preservar la dotación actual de mano de obra ocupada por esas plantas, que en forma directa totalizan alrededor de setecientos trabajadores en forma directa y otros doscientos de manera indirecta.

Desde las plantas advierten que sin posibilidad de aprovisionamiento de materia prima tienen infraestructura y mano de obra ociosas, lo que hace inferir que de no poder contar con pescado para procesar no podrán mantener los actuales niveles de empleo.

Representantes de las diferentes empresas pesqueras de Comodoro Rivadavia no ocultan que la decisión de cerrar totalmente la pesca de langostino en el Golfo San Jorge fue una medida inconsulta y que ha causado un alto impacto negativo en la provisión de materia prima a esas plantas procesadoras.

En las últimas semanas se comenzó a gestar un planteo que formalizarán por estos días y que incluiría un pedido para que el Consejo Federal Pesquero revea la medida y analice una serie de circunstancias que expondrían para su evaluación a fin de flexibilizar la veda total de pesca de langostino que actualmente rige dentro de ese caladero interprovincial.

Como se recordará, en junio de 2017, el CFP acordó medidas de manejo del recurso, y en el Acta 14 quedó establecido que Chubut y Santa Cruz comprometieron “la prohibición de pesca de langostino en el Golfo San Jorge durante el corriente año, y dado que esto genera un impacto en el desarrollo de la actividad en sus provincias solicitan que se contemple la situación de los buques fresqueros que cuentan con permiso de peca vigente, se dirigen a la especie como objetivo y descarguen en sus jurisdicciones”.

En esa misma oportunidad se resolvió por unanimidad, de manera excepcional para el corriente año, “establecer la posibilidad de modificar las autorizaciones de captura de langostino de los buques fresqueros que cuentan con permiso de peca vigente, se dirigen a la especie como objetivo y descarguen en sus jurisdicciones, que las Provincias del Chubut y Santa Cruz indiquen, hasta un tope total de 2.300 toneladas por cada provincia, sujeto al compromiso de ambas de prohibir totalmente la pesca de langostino en el Golfo San Jorge durante el mismo período”.

Las empresas con plantas procesadoras insisten en que se trató de una medida discrecional e inconsulta y resulta insuficiente para tratar de compensar el perjuicio ocasionado ante el cierre del Golfo San Jorge para la pesca de langostino, y sobre esta lógica es que piden que esas 2.300 toneladas se destinen a las plantas de esa ciudad.

Según trascendió, Pesquera Puerto Comodoro tiene 80 empleados en relación de dependencia en su planta; Barano cuenta con 140 trabajadores; Pesquera  Del Sud tiene 66 obreros en su planta; Pesquera Mar del Chubut 120 empleados; Hielos de la Patagonia otros 30 trabajadores; Logística Protesur revista una dotación de 130 trabajadores y Ecoprom otros 130 empleos, lo que totaliza casi 700 trabajadores en forma directa en las diferentes pesqueras comodorenses.

Desde las plantas insistirán con el argumento de que requieren tener garantizado el aprovisionamiento de materia prima para sostener los puestos laborales, lo que implica la obligación de cumplir compromisos económicos tales como pagos de sueldos y jornales, aportes patronales, pago a proveedores de servicios, moratorias, pagos de juicios laborales, entre otros. Reiteran que sin materia prima no podrán continuar con los 700 empleos en forma directa, lo que amenazaría la paz social del sector.

Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos