Pesca Sustentable Puerto Madryn

PIANC Argentina brega por “puertos sustentables”

Jóvenes ingenieros portuarios de todo el país deliberan en Chubut. Ayer recorrieron los muelles de Madryn y hoy harán lo propio en Rawson. Debaten sobre lineamientos internacionales que se trazan para el planeamiento, diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras portuarias
Se desarrollan en Puerto Madryn las “Jornadas de Jóvenes Profesionales PIANC Argentina” que reúne a ingenieros portuarios del país y la región.
Se trata de una organización técnica y científica internacional conformada por representantes de gobiernos, sector privado y miembros individuales.
Ayer, realizaron una amplia recorrida por las obras de ampliaciones de los muelles Storni y Piedra Buena, y hoy recorrerán las instalaciones del puerto de Rawson.
El evento con sede en Chubut reúne a ingenieros portuarios y estudiantes de la carrera que debaten sobre los lineamientos internacionales que se trazan para el desarrollo en el planeamiento, diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras portuarias.
La Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte (PIANC) es una organización internacional fundada en 1885 que se encarga de abordar temas y asesorar sobre normas en el campo del tráfico de vías navegables y puertos.
El encuentro en Chubut es además impulsado por la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios (AADIP), la Escuela de Graduados de Ingeniería Portuaria (EGIP), con la colaboración de la Administración Portuaria de Madryn donde tienen lugar las disertaciones.
En la primera jornada de exposiciones, ante profesionales de todo el país, se explicaron las características del sistema portuario de Madryn, el cual ha tenido un fuerte crecimiento de la operatoria pesquera producto del langostino y el calamar. El ingeniero Mariano Taylor de la APPM adelantó que a mediados del año próximo quedarán habilitados 192 nuevos enchufes reefers, cuyo déficit por la creciente demanda provocó este año un cuello de botella para las exportaciones de la pesca. Además, detalló la inversión en ampliación de plazoletas producto del arribo de voluminosos equipos para la energía eólica.
El ingeniero Andrés Saba, de Dyopsa, hizo un pormenorizado detalle de las obras que se ejecutan en el Storni, reparando y renovando los pilotes del viaducto, además de la ampliación del Sitio 2 destinado a la operatoria de buques de carga.
Posteriormente Néstor Álvarez, inspector de obra de la APPM, describió el historial del muelle Piedra Buena y las perspectivas de arribo de cruceros de mayor eslora, lo que obligó a planificar una ampliación del mismo en 90 metros.
Primera vez en Patagonia
En tanto, el ingeniero Sebastián Iglesias de la organización del evento valoró que “por primera vez se realizan unas jornadas de este tipo en el sur del país. Además de ingenieros portuarios, estudiantes de la carrera, también participa gente de la logística, ambiente y la seguridad portuaria. Lo bueno es poder mostrar la infraestructura instalada y la que está en ejecución en Puerto Madryn, como también cómo se desenvuelve la actividad del aluminio, la de la pesca, el movimiento de equipos eólicos y el sector de exportación que tiene este puerto.
Experiencias exitosas
Describió que “PIANC es una organización científica que nuclea y promueve las buenas prácticas en el ámbito marítimo y portuario Se trabaja mucho sobre el concepto de puertos sustentables, PIANC se enfoca en estos temas. La idea es poder mostrar cual es el norte hoy en materia portuaria en países con alto nivel de desarrollo en la materia”, dijo Iglesias. “Hay casos de puertos de Estados Unidos o el de Róterdam que tienen internalizado esto de desarrollo sustentable y los puertos de Argentina tienen que aprender y tomar nota de las experiencias exitosas”, recomendó.
Por su parte, Ezequiel Walter, de la sección Jóvenes Profesionales de PIANC Argentina, sostuvo que “estamos desarrollando distintas jornadas y visitas a los puertos del país con la asistencia de profesionales de diferentes provincias.
Además de ingenieros graduados hay estudiantes de la Universidad de la Patagonia para que tomen contacto con los profesionales para incentivarlos a que puedan tras graduarse especializarse en ingeniería portuaria”.
Privilegiar el “conocimiento”
A su turno, Pablo Arecco mencionó que “es una asociación internacional sin fines de lucro que busca difundir el conocimiento sobre el desarrollo de infraestructura para el transporte marítimo y portuario a nivel mundial. La idea es que Argentina pueda ir levantando la vara en cuando a su tipo de infraestructura portuaria”, bregó.
“No se pueden pensar hoy en un desarrollo sin tener en cuenta la sostenibilidad y sustentabilidad. Un puerto siempre está ubicado en un punto central de la cadena logística y hace a la eficiencia y competitividad de la región, por ende, la profesionalidad y el conocimiento técnico de los operadores son esenciales”, señaló.
En cuanto a las tendencias mundiales “tenemos que adaptarnos y hacer que todas las cadenas logísticas sean eficientes y los puertos tienen que jugar un rol fundamental para ello. Y el conocimiento es clave para ese objetivo, pero a veces se lo pasa por alto, y se toman decisiones sin esa base de formación académica. Hay mucho recurso humano profesional calificado a nivel nacional que podrían ayudar a mejorar las prácticas portuarias trabajando en conjunto el plano político con el plano técnico profesional y ese uno de los desafíos que tiene el país”, planteó.
Homenaje a Juan Granada
En la inauguración del evento hubo una especial mención a la figura del ingeniero Juan Granada, recientemente fallecido, quien ocupó diversos cargos y durante años estuvo en la Subsecretaría de Puertos de Chubut. “Fue un gran mentor para quienes seguimos esta profesión, con una calidez humana y una experiencia profesional muy amplia. Y había sido un impulsor de este encuentro”, concluyó Arecco.
Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos