Chubut Puerto Rawson

Piden prórroga para remover el Sagrado Corazón

La empresa marplatense dueña del pesquero hundido en Puerto Rawson quiere que le den tiempo hasta junio para presentar un plan de salvataje del buque siniestrado. Hace diez días venció el plazo concedido por la Prefectura, que ahora debe resolver si accede a la prórroga y se avanza en la quita del dominio.

La firma Pennisi, Bonaccorso y Malvica SRL respondió a la intimación la Prefectura Naval Argentina para retirar de la desembocadura del río Chubut el buque pesquero Sagrado Corazón (MN 01900), hundido en 2016, pero pide más plazo para presentar y ejecutar un plan de salvamento. Solicita que le prorroguen el plazo hasta junio porque no cuenta con recursos económicos para solventar el operativo, y señala que están gestionando un crédito para tal fin.

La propietaria de la embarcación, con domicilio en la calle Acha Nº 1490 de la ciudad de Mar del Plata, pide una nueva prórroga, la cual deberá ser resuelta en el Edificio Guardacostas de la PNA, y pesa sobre la empresa la advertencia de que puede perder el dominio del buque.

Cabe recordar que el BP Sagrado Corazón se encuentra hundido en la posición geográfica LS 43º 20,234′ y LW 65º 03,815′, desde el día 20 de agosto de 2016. Desde aquel momento hubo reiterados intentos desde la Secretaría de Pesca de Chubut y desde la Prefectura para que la propietaria se allane a quitar el buque que quedó a la mitad del río, aguas arriba de Puerto Rawson.

El prefecto Principal Jorge Pedro Córdoba, jefe de la Prefectura Rawson, precisó a REVISTA PUERTO que “la intimación que la Prefectura Naval efectuó a la empresa propietaria del buque Sagrado Corazón vencía el 4 de marzo del presente año, y el día 28 de febrero la firma titular de la embarcación presentó una nueva nota solicitando una prórroga de 60 días hábiles, argumentado que por la situación económica que atraviesa la empresa no tenían el monto de dinero para retirar el buque del río Chubut. Esta situación ya fue informada a la superioridad y desde Buenos Aires van a determinar cuáles son los pasos legales que deben seguir”, explicó.

En la intimación se la advertía a la empresa que procediera a la remoción del barco pesquero o el Estado se encargaría de sacarlo, perdiendo la firma la posesión del buque siniestrado.

“Una de las facultades que tiene la Ley de la Navegación Nº 20.094 a través de su artículo 17 bis (Procedimiento para la remoción, extracción, traslado, desguace o demolición) adecuando los plazos legales, el Estado nacional puede proceder a expropiar el dominio a los efectos de hacer el retiro del buque o artefacto naval, en este caso hundido en las aguas del río Chubut”, mencionó Córdoba.

El titular de la PNA de Rawson aclaró que “si bien está considerado por la Prefectura Naval Argentina como un obstáculo a la navegación, este buque no representa un peligro para el resto de la flota de buques pesqueros costeros y de rada a ría, cuya cantidad es de 90 buques en Puerto Rawson. Tampoco influye para los astilleros El Ancla, Al Sur y Emprendimiento Río Chubut”, detalló.

En cuanto a las dificultades que podría acarrear la operatoria de remoción por el paso del tiempo, Córdoba indicó que “la embarcación siniestrada se encuentra en un sector de suelo lodoso (en la desembocadura del río Chubut), zona de mucho barro, por lo tanto, no influye tanto para poder retirar los sedimentos del barco, ya que el fondo es bastante blando, lo que significa que su remoción no presentaría demasiados inconvenientes para proceder a su retiro”.

Es decir, “que personal de buzos que realicen la tarea de cumplimiento de un plan de salvamentos y extracción del buque podrían hacer los trabajos sin mayores riesgos, que los propios que tienen cualquier actividad para retirar cualquier tipo de casco de un lecho, en este caso con mucho barro”, indicó sobre el procedimiento.

Asimismo, el prefecto Principal Córdoba dijo que “la empresa mantiene su postura, como dueña del barco, de poder retirarlo, pero aducen que no cuentan con los fondos económicos suficientes. Argumentan, en el pedido de prórroga de 60 días hábiles, que están gestionando a través de distintos entes bancarios la posibilidad de contar con fondos para realizar la extracción del barco. Aducen que una vez que obtengan recursos económicos, nominarán una empresa de salvamento para que proceda a retirar el buque del curso de agua”, concluyó.

Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos