Internacionales

Platinum inicia la carrera para convertir a Iberconsa en un ‘gigante’ global pesquero

single-image
El fondo norteamericano consuma la toma de control sobre el grupo vigués, que estudia su entrada en Mauritania con Rimbal Pêche -El arranque de su factoría de Vigo, a final de año.
El fondo de capital riesgo norteamericano Platinum Equity gestiona en todo el mundo un volumen de activos de unos 13.000 millones de dólares (11.600 millones de euros, al tipo actual de cambio). Desde este lunes, en esa inmensa cartera figura ya una porción mayoritaria del capital social de Ibérica de Congelados (Iberconsa), el segundo mayor grupo pesquero de España en cifra de negocios y toneladas comercializadas. La operación conlleva un cambio de cromos en el accionariado -Portobello Capital permanecerá como socio- y, sobre todo, un paso más en la expansión de una firma que ha duplicado su capacidad extractiva y transformadora en apenas tres años.
«Ahora irán a por más, y lo natural es que surja un interés por Nueva Pescanova». Se materialice o no esta aventura que anticipan fuentes del sector, no hay duda en la industria que Iberconsa aspira a convertirse en un player y referente de escala mundial, además de una de las mayores armadoras del mundo. Dongwon Enterprise, Nueva Pescanova, Shanghai Fisheries General Corporation (del grupo que controla Albo), Norebo o Corpesca están, en cuanto a flota propia, todavía un paso por delante de la firma con base en Teis.
A día de hoy Iberconsa cuenta con una flota de 45 buques, que operan en Argentina, Namibia y Sudáfrica. Dentro de su estrategia de expansión se enmarca el interés que han mostrado por la armadora Rimbal Pêche, con cuatro buques en Mauritania que constan como «establecimientos autorizados» para exportar a la Unión Europea y que darían a la compañía más músculo en la pesquería de pulpo. Fuentes del sector indicaron a FARO que esta operación se ha «pospuesto» hasta después del verano. Pereira, Pescapuerta o Grupo Profand son algunas de las firmas viguesas que también se han reforzado -o prevén hacerlo- de cara aprovechar el boom de demanda de esta especie, con más flota y acuerdos con terceros. A día de hoy son la merluza y el langostino patagónico las principales especies del portfolio de Grupo Iberconsa, de las que es además líder mundial.
Platinum Equity -fundada por el multimillonario Tom Gores, dueño de los Detroit Pistons- no desveló ayer el importe de la operación, que fuentes del sector cifran por encima de los 500 millones de euros. La revalorización de la compañía tras la entrada de Portobello -en 2015 pagó 30 millones por el 55% del capital- ha sido mayúscula, acorde por otra parte a sus resultados y al aumento de capacidad. Desde entonces ha incorporado más de una veintena de buques y tres factorías, además de haber instalado líneas de congelación IQF ( Individual Quick Freezing) en Argentina y Namibia. A finales de año arrancará la planta de elaborados de Vigo (antigua nave de Freiremar en Bouzas), que tendrá 15.000 toneladas de capacidad y empleará a más de un centenar de personas. Para la dirección de esta factoría Iberconsa ha promocionado a un hombre de la casa; Gonzalo López se encargará de la dirección general, y su puesto en Frigalsa lo ha asumido el ex director financiero de la frigorífica, Jacinto Salvador.
La marca
La pata a reforzar para un grupo de esta dimensión era la marca, Nós, claramente reforzada (la puesta de largo de la nueva imagen tuvo lugar en la pasada edición de Conxemar). En este aspecto tomará una relevancia determinante el director general de Iberconsa, Imanol Almudí, fichado hace dos años y con una trayectoria consolidada en mercados de productos de gran consumo. De Nós fueron los langostinos que la plataforma de fresco del coloso del comercio electrónico Alibaba, Win-Chain, puso como referencia en el black friday chino (se celebra el 11 de noviembre por el llamado día del soltero o guanggun jie).
La transacción entre Portobello Capital, Platinum y los minoritarios no implica el abandono del proyecto por parte del private equity español. De hecho ha decidido reinvertir parte del importe final en la empresa, en un porcentaje que fuentes próximas al grupo han estimado «en torno a un 27%». «Estamos reinvirtiendo en el negocio porque creemos que está bien posicionado para continuar con su expansión», valoró uno de los socios de Portobello y consejero de Iberconsa, Juan Luis Ramírez. «Creemos en el futuro de nuestra empresa y confiamos en que Platinum Equity es el socio adecuado para ayudarnos a alcanzar la próxima etapa de crecimiento y expansión», agregó Alberto Freire, que continuará como consejero delegado. Pamplona Capital, Bright Food (dueños de Albo), KKR, CapVest o Legend fueron algunas de las firmas que mostraron su interés en entrar en Iberconsa cuando Portobello decidió poner su paquete en venta en abril del año pasado.farodevigo

También te puede interesar

Internacionales

Tratado internacional podría afectar el desarrollo pesquero argentino

single-image

Un nuevo frente de preocupación asoma para la industria pesquera argentina y de la región, esta vez vinculado al nuevo tratado sobre biodiversidad en alta mar que se discute por estos días en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de Naciones Unidas.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, explicaron que en ese foro se está debatiendo un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre conservación que podría impactar en los intereses del sector.

El presidente de la entidad empresaria, Diego García Luchetti, alertó que sin importar que la actividad pesquera ya está regulada y sometida a una gestión responsable, desarrolla una nueva gobernanza, prevaleciendo la conservación por sobre el uso sostenible de los recursos, según reseñó Pescare.com.ar.

El acuerdo se daría en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Reservas marinas, espacios naturales únicos que benefician a la pesca

single-image

Las reservas marinas pesqueras españolas cumplen 33 años y en ese período se han convertido en espacios únicos para la práctica del buceo, de la fotografía submarina o para disfrutar de su entorno privilegiado. Son un ejemplo de pesca sostenible, debido a la regeneración de especies de interés pesquero y otras, ya que su rica biodiversidad las ha convertido en un destino prioritario para los buceadores.

España cuenta con 11 reservas marinas de interés pesquero, cuyo objetivo principal es la regeneración de las especies, la preservación de la biodiversidad y la explotación sostenible. Ocho de ellas se encuentran en la zona del mediterráneo (Masía Blanca, Islas Columbretes, Isla de Tabarca, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso, Cabo de Gata, Isla de Alborán y Levante de Mallorca Cala Rajada) y tres en las Islas Canarias (Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Yucatán: Propondrán penas más severas contra la pesca ilegal

single-image

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán, presentará una iniciativa para incrementar las penas por el delito de pesca furtiva, ante el grave problema que aqueja a este sector.

Según Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del blanquiazul, este problema genera severas afectaciones a todos los que dependen de la pesca, por lo que afirmó que es necesario que haya sanciones para quien afecte a las especies marinas.

Apuntó que hay algunas capturas de especies o furtivismo que se da porque se consideran penas menores, entonces, “nosotros queremos volverlas penas mayores. Que sea un delito grave, que tengan mayores penas que las que hoy se tienen que son multas y apercibimientos, que ya pueda ser incluso, cárcel”.

Según la legisladora panista, actualmente existe un clamor de todo el sector para endurecer las sanciones para quienes pesquen especies como mero y pulpo fuera de temporada, situación que ha dejado…

Ver más artículos
Chubut

Repunte: pedirán el cambio de carátula a estrago doloso

single-image

Las nubes grises y el viento helado que cruzaba la plazoleta del Monumento al Pescador en el ingreso al Puerto Mar del Plata y hacia tiritar de frío a los manifestantes, impidió que este sábado familiares de las víctimas del hundimiento del pesquero Repunte e integrantes el colectivo “Ningún Hundimiento Más” animaran una nueva movilización al cumplirse 26 meses del naufragio.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo Sánchez, capitán del pesquero hundido, reiteró que pedirán el cambio de carátula en la causa que tramita la Justicia Federal de Rawson, Chubut, a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal 2.

“Queremos que cambie a estrago doloso, como ocurrió en Cromañón, para evitar que desliguen responsabilidades que es lo que imaginamos que intentarán hacer las autoridades de Pesca, el SIMAPE… Nosotros pensamos que fue una sumatoria de causas que permitió que el buque no pierda el permiso, se justifique la inactividad, las malas…

Ver más artículos
Chubut

Contessi prepara al “Padrino” su botadura número 131

single-image

Contessi inició la cuenta regresiva hacia su botadura número 131. En las gradas del astillero ultiman los detalles para el descenso a las aguas del “Padrino”, un buque costero que tendrá como destino el puerto de Rawson y al langostino como especie objetivo.

La ceremonia se realizará el próximo miércoles 28 de agosto, a las 15, según reseñó Pescare.com.ar. En la previa, la flamante embarcación ya fue trasladada desde la nave central hacia el varadero, donde transitará la etapa final de alistamiento.

El “Padrino” es un característico barco costero. Responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros. “Es versátil, apto para realizar pesca de arrastre y media agua”, apuntan los constructores.

La firma responsable es Deseado Fish SA, armadora del buque “Deseado”. Estará preparado para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos a partir de un motor principal Scania DI 16…

Ver más artículos