Internacionales

Podrían quedar solo diez vaquitas marinas en todo el mundo

single-image
El hallazgo de una vaquita marina muerta en una red en el Golfo de California ha llevado a los científicos a hacer una triste declaración: solo quedarían 10 de estas marsopas.
El 13 de marzo, los científicos anunciaron que quedan alrededor de diez vaquitas (Phocoena sinus) en la tierra,justo cuando el grupo ambientalista Sea Shepherd encontró una marsopa ahogada en una red de enmalle que probablemente atrapaba totoabas.
“Si todavía existiera alguna duda sobre si las redes de enmalle de totoaba representan un peligro para las vaquitas y otros cetáceos, a pesar de las numerosos estudios en el pasado, este acontecimiento definitivamente no dejaría lugar a dudas”, dijo Locky Maclean, director de operaciones marinas de Sea Shepherd. Sea Shepherd está utilizando actualmente pruebas genéticas de muestras de tejido para confirmar que el cadáver descompuesto que encontraron es el de una vaquita.
Las vaquitas viven solo en las áreas del norte del Mar de Cortés, también conocido como el Golfo de California, y son el miembro más pequeño del orden de los animales llamados cetáceos, que incluye ballenas, delfines y otras marsopas. También son los más amenazados. Un grupo científico llamado Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, conocido por su acrónimo en español, CIRVA, anunció que todavía viven el 13 de marzo entre seis y 22 vaquitas.La pesca lucrativa de totoaba (Totoaba macdonaldi) ha disminuido los números de vaquita. Las vejigas natatorias de totoaba, también conocidas como fauces, alcanzan altos precios en los mercados chinos para su uso en la medicina tradicional. La intensa presión resultante sobre la totoaba también ha hecho que el pez sea una especie en peligro de extinción, según la UICN, y las redes de enmalle destinadas a atraparla (así como a otros animales como los camarones) también han atrapado a las vaquitas en números devastadores.
A pesar de sus conclusiones, los científicos del CIRVA todavía creen que las vaquitas pueden recuperarse, ya que todavía tienen crías. Sin embargo, los expertos también admiten que la especie tiene pocas probabilidades de sobrevivir.
“Queda poca esperanza para la vaquita”, dijo Kate O’Connell, consultora de fauna marina del Instituto de Bienestar Animal (AWI, por su sigla en inglés), en un comunicado. “México debe actuar de manera decisiva para garantizar el fin de la pesca con redes de enmalle en todo el Alto Golfo [de California]”.Una vaquita en el norte del golfo de california. Imagen de Paula Olson/NOAA a través de Wikimedia Commons (dominio público)
En el 2016, el gobierno mexicano prohibió el uso de redes de enmalle para la mayoría de las pesquerías en el Alto Golfo de California. Muchos científicos y conservacionistas aplaudieron la medida. Sin embargo, han surgido críticas conforme los números de las vaquitas continúan en caída, una señal para algunos de que las autoridades no han hecho lo suficiente para responsabilizar a los pescadores.
“Una de las criaturas más increíbles de la tierra está a punto de ser eliminada del planeta para siempre”, dijo en la declaración de AWI, Sarah Uhlemann, abogada y directora de programas internacionales en el Centro para la Diversidad Biológica. “México solo ha hecho promesas en papel para proteger a estas marsopas de las redes mortales, sin hacerlas cumplir en el agua”.
Andrea Crosta, directora ejecutiva del grupo de investigación de delitos contra las especies silvestres de Elephant Action League (EAL), escribió en un artículo de opinión reciente para Mongabay que los esfuerzos en EE.UU. para prohibir los pescados y mariscos capturados con redes de enmalle en México “con la intención de obligar al gobierno mexicano a salvar a la vaquita” pueden haber sido contraproducentes, catalizando el aumento de una pesquería ilícita de camarón. Y si bien la prohibición de las redes de enmalle es fundamental para salvar a la vaquita, dijo, no aborda una parte esencial de lo que continúa sosteniendo su declive: la pesca ilegal de totoaba.
“Hay un mal enfoque y poco financiamiento para investigar la parte más importante del problema: las redes de tráfico y los intermediarios que impulsan el comercio”, dijo Crosta. “Las únicas actividades que realmente pueden tener un impacto positivo son la investigación y la recopilación de información”.Los científicos creen que no más de 22 vaquitas aún viven en el Mar de Cortés. Imagen de Paula Olson/NOAA a través de Wikimedia Commons (dominio público)
La Operación Oro falso de EAL en el 2018 identificó grupos criminales en México que compran totoaba a los cazadores furtivos y luego los venden a comerciantes chinos.
Clare Perry, líder de campañas sobre el océano de la Agencia de Investigación Ambiental, dijo que los grupos criminales deben detenerse. La organización de Perry publicó un informe en el 2016 que detalla los métodos que utilizan los sindicatos de delincuentes para llevar fauces al mercado.
“Las redes criminales organizadas que trafican las vejigas natatorias de totoaba de México a China son responsables de las redes de pesca ilegales que llevan a la vaquita a la extinción”, dijo Perry en el comunicado de AWI. “A menos que México tome en serio el cumplimiento de la ley y trabaje con China y los países de tránsito clave para desmantelar esas redes, no hay esperanza para las vaquitas restantes”.
eldesconcierto

También te puede interesar

Pesca

Consejo Federal Pesquero aprobó tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad

single-image

El Consejo reasignó nuevos volúmenes de merluza, permitió la búsqueda de caballa y anchoíta en Zona de Veda de Merluza y otorgó un cupo de 10 mil toneladas de la Engraulis a los costeros.

La reunión del Consejo Federal Pesquero realizada el pasado miércoles en Mar del Plata dejó como saldo tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad, fundamentalmente en los muelles locales y la plantas de elaboración en tierra.
En primer término y teniendo en cuenta la existencia de medidas cautelares que impiden la explotación de la cuota de captura por parte de un grupo de buques, el organismo otorgó un volumen de 10 mil toneladas de merluza a veintidós barcos en condiciones de pescarlas.

La lista de receptores está dominada por buques fresqueros; aunque también aparecen algunos congeladores:


Buques receptores de merluza.

Al mismo tiempo, el cuerpo reabrió la posibilidad para que los armadores devuelvan…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

Se llevaron a cabo jornadas para disminuir la captura incidental en las pesquerías de Argentina

single-image

Durante el cierre de las jornadas , el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch remarcó “hay que evitar la captura no deseada, y si se captura hay que desembarcarlo y encontrarle un destino. El compromiso debe ser de todos, aunque signifique ganar un poco menos, pero hay que aprovechar el alimento”, informó Mar & Pesca.

Los encuentros, que desarrollaron en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata, con el objetivo profundizar la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca. Participan empresarios, gremios, decisores gubernamentales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la apertura de la primera jornada, el interventor de INIDEP, Marcelo Lobbosco, resaltó la necesidad de reforzar el trabajo de los observadores a bordo de los buques: “Sin ellos no podríamos conocer datos de descarte, lo que resulta esencial para maximizar las ganancias del sector pesquero y preservar los recursos”.

Mientras que el…

Ver más artículos
SOIP

Delegados del SOIP tomaron la Delegación de Trabajo en reclamo de subsidios

single-image

Delegados y allegados al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado ocuparon las instalaciones de la oficina gubernamental. Ahora piden por ampliación de subsidios para los trabajadores precarizados. Alejandro Manuel, el jefe Seccional hizo la denuncia Penal por la ocupación.

En estos casi 45 meses, pese a que se perdieron más de 900 fuentes laborales, el SOIP se manifestó una sola vez, el pasado 23 de enero. En el epílogo del gobierno macrista van dos movilizaciones en menos de una semana.

Tras la manifestación y reclamo del martes pasado frente a la Delegación de Trabajo de la Nación en el microcentro de Mar del Plata, ayer jueves fueron un paso más allá y tomaron la dependencia donde al cierre de esta edición un grupo de una veintena de trabajadores se preparaba a pasar la noche.

El pedido es el mismo, o va aún más allá que el del martes cuando Alejandro Manuel,…

Ver más artículos
Chubut

Conflicto en Chubut empieza a afectar a la industria pesquera

single-image

Los estatales llevan meses cobrando fuera de término y el tenor de la protesta empieza a aquejar las actividades productivas de la provincia. Primero, paralizaron los yacimientos petroleros. Ayer bloquearon Aluar y amenazan replicarlo en los puertos afectando exportaciones y descargas pesqueras, informó Revista Puerto.

El escenario de conflictividad que cubre a Chubut a partir de una extensa huelga que protagonizan los gremios que representan a los empleados públicos por el irregular pago de salarios, ya dejó de ser una problemática que se circunscriba a la esfera de la administración pública provincial, para comenzar a tener derivaciones en el sector privado.

El aparato estatal se presenta con las mayorías de las dependencias sin actividad por el paro, los hospitales sólo atienden emergencias, no hay clases desde julio, los tribunales están paralizados y el parlamento sigue inactivo por la retención de servicios y por la reciente quema de parte del edificio legislativo.

Esta…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Bosch: «Es un escándalo que tiremos comida al agua»

single-image

 

En el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron en el INIDEP, el Subsecretario de Pesca de la Nación asumió con esta frase la situación de nuestro país ante el descarte. Biólogos, funcionarios, armadores y capitanes debatieron sobre las medidas que se deberían tomar.Luego de dos días de intenso trabajo en los que se escuchó la postura de los diferentes sectores de la pesca sobre las estrategias para reducir la pesca de especies acompañantes y el descarte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, estuvo a cargo del cierre de las jornadas.

Destacó la importancia de generar este tipo de encuentros para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

El encuentro…

Ver más artículos