Puerto Mar del Plata

Prefectura declaró no seguro el puerto de Mar del Plata

Le quitó el certificado PBIP por no cumplir con una auditoría realizada semanas atrás. Fallas en los accesos, perímetro, luces, alarmas y residuos fundamentan el nuevo papelón de la administración Merlini.
La Dirección de Protección Marítima y Puertos de la Prefectura Naval Argentina retiró la certificación que habilitaba al puerto de Mar del Plata con el código PBIP para la protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, que la terminal local detentaba desde 2004.
Luego de los ataques terroristas contra los Estados Unidos en septiembre del 2001 la Organización Marítima Internacional (OMI) declaró su determinación de trabajar, junto a los países interesados, para impedir que el transporte marítimo se convierta en blanco del terrorismo internacional, de otros actos ilícitos como el narcotráfico y daños ambientales.
Prefectura es la autoridad de aplicación del Código PBIP y la Dirección fue la encargada de notificar el viernes al gerente General, Ricardo Manocchio, de la caída de la certificación, lo cual transforma a Mar del Plata en un puerto no seguro, privilegio que tienen pocos puertos en el litoral marítimo argentino.
La determinación de la fuerza fue confirmada por miembros de la propia Prefectura, aunque evitaron dar a conocer detalles del resultado de la auditoría que se realizó al puerto local y estuvo cargo de dos oficiales auditores locales. Pero trascendió que las falencias encontradas tuvieron que ver con los accesos, perímetros, luces del espejo interior, presencia de residuos, monitoreo del circuito de cámaras y el sistema de alarmas.
“Las auditorías son periódicas y al comprobar falencias se les dan plazos a la autoridad portuaria para que se vayan subsanando”, confió una fuente de Prefectura ante la consulta de REVISTA PUERTO.
“Si no se hacen las obras, magia no podemos hacer”, reconoció un miembro del Consorcio Portuario que trabaja en materia de seguridad y protección de las instalaciones portuarias.
La posible caída del certificado comenzó a correr con fuerza el domingo aunque no hubo manera de chequearla hasta la primera hora de ayer lunes. Primero un allegado al propio Martín Merlini, presidente del Consorcio; y luego desde la propia Prefectura.
Entre los operadores y permisionarios la noticia cayó de sorpresa porque hasta el cierre de esta edición no habían sido notificados por el Consorcio de la nueva calificación.
“Cuando se detecta una falla se da un plazo… ahora pasa lo mismo… presentan un plan y cuando esta todo resuelto, se devuelve la certificación”, confió el miembro de Prefectura.
Así como para todos los actores de la realidad portuaria la baja de la categoría representa un nuevo papelón de Mar del Plata, para Merlini la situación no es tan grave.
“El puerto igualmente sigue cumpliendo con estándares de seguridad y recibiendo embarcaciones. No impacta esto en su movimiento habitual. En realidad hace tres años que trabajamos para mantener esa habilitación”, señaló al portal loquepasa.net el presidente del Consorcio.
Si trabajan desde hace tres años la pregunta del millón es por qué no pudieron mantenerla vigente. La realidad es que por un lado el Consorcio carece de fondos para hacer frente a todas las obligaciones y por otro, sorprende la anarquía y la mugre que se observa en los muelles.
¿Por qué la empresa 9 de Julio retiró los contenedores de los muelles? ¿Por qué no funciona desde hace casi un año el control de las barreras que separan las áreas restringidas? Merlini no da respuestas. “Mostramos la plástica y un hombre de seguridad anota el número y levanta la barrera”, confió otro empleado del Consorcio.
Las luces del espejo interior para la operatoria de los portacontenedores en horario nocturno nunca terminaron de funcionar, lo mismo una de las señales de las balizas en el extremo de la escollera Sur, que generó un incidente de varadura de un pesquero. Cambiaron la luz a las tres semanas.
Mucha precariedad para un puerto “autosustentable financieramente” como le gusta decir a Merlini, para vanagloriarse de haber afrontado con fondos propios la obra de dragado.
Dragado que no generó sedimentos contaminados en el área de giro y para el que se gastaron 15 millones de pesos en su tratamiento innecesario. Tampoco logró todavía un puerto operativo las 24 horas, pese a que ya se llevan invertidos más de 130 millones de pesos en la draga de Canlemar, la empresa española de buenas relaciones con Merlini.
La duda ayer fue el futuro de los portacontenedores y el comercio exterior, una de las pocas cosas que crecen en el puerto local. Es que algunas fuentes consultadas sostenían que la nueva categoría de puerto no seguro condenaba a Mar del Plata al transporte de cabotaje. “No puede ir carga de un puerto no seguro a uno seguro en el exterior”, confió un especialista ante la consulta.
Desde Prefectura y el propio Consorcio aseguraron lo contrario. “La naviera fue puesta al tanto de la nueva condición del puerto y es potestad de ellos ingresar o no. Si lo hace se coordina un operativo especial con Prefectura y el propio buque para garantizar la seguridad de la operatoria”, aseguraron.
La nueva mancha que colecciona la gestión Merlini abre un signo de interrogación sobre su futuro. Él puede vivir en un mundo paralelo construido en base a un relato mágico, pero la noticia del paso en falso, del retroceso de Mar del Plata en materia de seguridad, llegó a despachos oficiales en La Plata y en el Ministerio de Transporte, donde analizan por estas horas la decisión a tomar.
Fuente: Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

Un estudio científico cuestiona que las áreas marinas protegidas preserven especies migratorias

single-image

Un estudio realizado por un grupo de científicos ingleses y norteamericanos, dirigidos por David J. Curnick, del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres, ha demostrado la nula utilidad de las grandes Áreas Marinas Protegidas (AMP), como herramienta exclusiva para la gestión de especies altamente migratorias. De esta forma, el estudio pone en evidencia este instrumento propuesto por numerosas ONG y países en Naciones Unidas en el marco de las negociaciones de la conferencia intergubernamental sobre biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional, conocidas como las negociaciones BBNJ (Biodiversity Beyond National Jurisdiction).

El estudio, publicado en ‘Frontieres in Marine Science’, y difundido por la patronal Cepesca, ha analizado el impacto en las poblaciones de atún rabil y patudo del Océano Índico del establecimiento en 2010 de una AMP de 640.000 km² en el Archipiélago de Chagos, concretamente la zona conocida como British Indian Ocean Territory (BIOT)….

Ver más artículos
Nacionales

Cierra la pesca de centolla en puerto Caleta Paula con resultados positivos

single-image

Conocé cómo trabaja un barco centollero en aguas del Golfo San Jorge. La historia del barco «Cristo Redentor» y las perspectivas de esta actividad, así lo indicó La Opinión Austral.

El barco “Cristo Redentor” pesca en el mar de Caleta Olivia desde hace cinco años. Los tripulantes consideran que los últimos meses fueron positivos. Los promedios mensuales son de 30 a 50 toneladas de centolla y cada tonelada vale 400 mil dólares.

El capitán del barco “Cristo Redentor”, Juan Rapela, dialogó con La Opinión Zona Norte antes de retirarse del Puerto Caleta Paula con varias toneladas de centollas frescas que terminaron de pescar este viernes. Es importante destacar que cada tonelada de este animal marino cuesta 400 mil dólares.

 Plena actividad en Caleta Paula con la descarga. Fotos: David Capitanelli para el diario La Opinión Zona Norte

Hace cinco años que la empresa comenzó a pescar en la zona…

Ver más artículos
Puerto Madryn

La Administración Portuaria de Puerto Madryn trabaja en el desarrollo de una nueva área de sistemas

single-image

Se trata de un robot que permitirá chequear la energía de línea que provee la Cooperativa Eléctrica Servicoop y, en caso de corte de energía, este equipo pondrá en marcha el grupo electrógeno permitiéndole realizar una fase de calentamiento para luego energizar la línea que alimenta el Data Center.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), informó que el equipo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pertenecientes al Área de Sistemas, está desarrollando un robot de control de energía que complementa el actual protocolo de energía ininterrumpida para mantener los servicios de Servidores de Datos, Procesos, Redes y Acceso a la Información.

«Actualmente el Data Center de la APPM cuenta con dos potentes unidades UPS inteligentes que permitían hasta hoy dar un tiempo prudencial, ante un eventual corte de energía, de aproximadamente 40 minutos para tomar acciones según protocolo y…

Ver más artículos
Nacionales

El Puerto Caleta Paula mantiene un balance positivo en el desarrollo de las actividades

single-image

«Se trabajó muchísimo en el Puerto Caleta Paula». Antonio «Guri» Quiroga, jefe de pesca del Puerto Caleta Paula habló sobre las actividades que se realizan en el área y destacó que tienen un buen desarrollo desde el comienzo de la cuarentena, el 20 de marzo pasado.

“En esta situación especial que nos tocó pasar a los argentinos y al resto del mundo –refiriéndose a la pandemia del Covid-19 –fuimos una de las actividades exceptuadas dentro de DNU 297/2020 y seguimos trabajando todo este tiempo”, comentó Quiroga.

Ya pasaron cuatro meses desde que Quiroga empezó a trabajar en la delegación que depende de la Secretaría de Pesca de la provincia, y del Ministerio de Producción.

Es necesario destacar que su trabajo como jefe de pesca, tiene que ver con el control de cargas y descargas de los distintos barcos pesqueros, que desarrollan la actividad en el mar de Caleta Olivia, como así…

Ver más artículos
Internacionales

Seafood Expo Asia se celebrará del 18 al 20 de noviembre en Singapur

single-image

Diversified Communications ha anunciado que la edición 2020 de Seafood Expo Asia se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre en Singapur. La nueva ubicación para la décima edición del evento, que anteriormente se celebró en Hong Kong, se encuentra en la EXPO de Singapur, en el Pabellón 2. “Por primera vez, el evento también se ubicará conjuntamente con Asia Fruit Logistica, el principal continente continental feria para el negocio de productos frescos de Asia, que, en 2019, reunió a más de 800 expositores de 40 países para reunirse con más de 12,000 profesionales de comercio de todo el mundo”, informa la organización.

“Mudarse a Singapur este año brindará a nuestros expositores y compradores la oportunidad de conectarse y explorar aún más el potencial comercial en toda Asia”, dijo la vicepresidenta de Diversified Communications Group, Liz Plizga, en un comunicado de prensa. “La decisión se basa en los…

Ver más artículos