Puerto Mar del Plata

Prefectura declaró no seguro el puerto de Mar del Plata

Le quitó el certificado PBIP por no cumplir con una auditoría realizada semanas atrás. Fallas en los accesos, perímetro, luces, alarmas y residuos fundamentan el nuevo papelón de la administración Merlini.
La Dirección de Protección Marítima y Puertos de la Prefectura Naval Argentina retiró la certificación que habilitaba al puerto de Mar del Plata con el código PBIP para la protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, que la terminal local detentaba desde 2004.
Luego de los ataques terroristas contra los Estados Unidos en septiembre del 2001 la Organización Marítima Internacional (OMI) declaró su determinación de trabajar, junto a los países interesados, para impedir que el transporte marítimo se convierta en blanco del terrorismo internacional, de otros actos ilícitos como el narcotráfico y daños ambientales.
Prefectura es la autoridad de aplicación del Código PBIP y la Dirección fue la encargada de notificar el viernes al gerente General, Ricardo Manocchio, de la caída de la certificación, lo cual transforma a Mar del Plata en un puerto no seguro, privilegio que tienen pocos puertos en el litoral marítimo argentino.
La determinación de la fuerza fue confirmada por miembros de la propia Prefectura, aunque evitaron dar a conocer detalles del resultado de la auditoría que se realizó al puerto local y estuvo cargo de dos oficiales auditores locales. Pero trascendió que las falencias encontradas tuvieron que ver con los accesos, perímetros, luces del espejo interior, presencia de residuos, monitoreo del circuito de cámaras y el sistema de alarmas.
“Las auditorías son periódicas y al comprobar falencias se les dan plazos a la autoridad portuaria para que se vayan subsanando”, confió una fuente de Prefectura ante la consulta de REVISTA PUERTO.
“Si no se hacen las obras, magia no podemos hacer”, reconoció un miembro del Consorcio Portuario que trabaja en materia de seguridad y protección de las instalaciones portuarias.
La posible caída del certificado comenzó a correr con fuerza el domingo aunque no hubo manera de chequearla hasta la primera hora de ayer lunes. Primero un allegado al propio Martín Merlini, presidente del Consorcio; y luego desde la propia Prefectura.
Entre los operadores y permisionarios la noticia cayó de sorpresa porque hasta el cierre de esta edición no habían sido notificados por el Consorcio de la nueva calificación.
“Cuando se detecta una falla se da un plazo… ahora pasa lo mismo… presentan un plan y cuando esta todo resuelto, se devuelve la certificación”, confió el miembro de Prefectura.
Así como para todos los actores de la realidad portuaria la baja de la categoría representa un nuevo papelón de Mar del Plata, para Merlini la situación no es tan grave.
“El puerto igualmente sigue cumpliendo con estándares de seguridad y recibiendo embarcaciones. No impacta esto en su movimiento habitual. En realidad hace tres años que trabajamos para mantener esa habilitación”, señaló al portal loquepasa.net el presidente del Consorcio.
Si trabajan desde hace tres años la pregunta del millón es por qué no pudieron mantenerla vigente. La realidad es que por un lado el Consorcio carece de fondos para hacer frente a todas las obligaciones y por otro, sorprende la anarquía y la mugre que se observa en los muelles.
¿Por qué la empresa 9 de Julio retiró los contenedores de los muelles? ¿Por qué no funciona desde hace casi un año el control de las barreras que separan las áreas restringidas? Merlini no da respuestas. “Mostramos la plástica y un hombre de seguridad anota el número y levanta la barrera”, confió otro empleado del Consorcio.
Las luces del espejo interior para la operatoria de los portacontenedores en horario nocturno nunca terminaron de funcionar, lo mismo una de las señales de las balizas en el extremo de la escollera Sur, que generó un incidente de varadura de un pesquero. Cambiaron la luz a las tres semanas.
Mucha precariedad para un puerto “autosustentable financieramente” como le gusta decir a Merlini, para vanagloriarse de haber afrontado con fondos propios la obra de dragado.
Dragado que no generó sedimentos contaminados en el área de giro y para el que se gastaron 15 millones de pesos en su tratamiento innecesario. Tampoco logró todavía un puerto operativo las 24 horas, pese a que ya se llevan invertidos más de 130 millones de pesos en la draga de Canlemar, la empresa española de buenas relaciones con Merlini.
La duda ayer fue el futuro de los portacontenedores y el comercio exterior, una de las pocas cosas que crecen en el puerto local. Es que algunas fuentes consultadas sostenían que la nueva categoría de puerto no seguro condenaba a Mar del Plata al transporte de cabotaje. “No puede ir carga de un puerto no seguro a uno seguro en el exterior”, confió un especialista ante la consulta.
Desde Prefectura y el propio Consorcio aseguraron lo contrario. “La naviera fue puesta al tanto de la nueva condición del puerto y es potestad de ellos ingresar o no. Si lo hace se coordina un operativo especial con Prefectura y el propio buque para garantizar la seguridad de la operatoria”, aseguraron.
La nueva mancha que colecciona la gestión Merlini abre un signo de interrogación sobre su futuro. Él puede vivir en un mundo paralelo construido en base a un relato mágico, pero la noticia del paso en falso, del retroceso de Mar del Plata en materia de seguridad, llegó a despachos oficiales en La Plata y en el Ministerio de Transporte, donde analizan por estas horas la decisión a tomar.
Fuente: Revista Puerto

También te puede interesar

Pesca

Consejo Federal Pesquero aprobó tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad

single-image

El Consejo reasignó nuevos volúmenes de merluza, permitió la búsqueda de caballa y anchoíta en Zona de Veda de Merluza y otorgó un cupo de 10 mil toneladas de la Engraulis a los costeros.

La reunión del Consejo Federal Pesquero realizada el pasado miércoles en Mar del Plata dejó como saldo tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad, fundamentalmente en los muelles locales y la plantas de elaboración en tierra.
En primer término y teniendo en cuenta la existencia de medidas cautelares que impiden la explotación de la cuota de captura por parte de un grupo de buques, el organismo otorgó un volumen de 10 mil toneladas de merluza a veintidós barcos en condiciones de pescarlas.

La lista de receptores está dominada por buques fresqueros; aunque también aparecen algunos congeladores:


Buques receptores de merluza.

Al mismo tiempo, el cuerpo reabrió la posibilidad para que los armadores devuelvan…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

Se llevaron a cabo jornadas para disminuir la captura incidental en las pesquerías de Argentina

single-image

Durante el cierre de las jornadas , el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch remarcó “hay que evitar la captura no deseada, y si se captura hay que desembarcarlo y encontrarle un destino. El compromiso debe ser de todos, aunque signifique ganar un poco menos, pero hay que aprovechar el alimento”, informó Mar & Pesca.

Los encuentros, que desarrollaron en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata, con el objetivo profundizar la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca. Participan empresarios, gremios, decisores gubernamentales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la apertura de la primera jornada, el interventor de INIDEP, Marcelo Lobbosco, resaltó la necesidad de reforzar el trabajo de los observadores a bordo de los buques: “Sin ellos no podríamos conocer datos de descarte, lo que resulta esencial para maximizar las ganancias del sector pesquero y preservar los recursos”.

Mientras que el…

Ver más artículos
SOIP

Delegados del SOIP tomaron la Delegación de Trabajo en reclamo de subsidios

single-image

Delegados y allegados al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado ocuparon las instalaciones de la oficina gubernamental. Ahora piden por ampliación de subsidios para los trabajadores precarizados. Alejandro Manuel, el jefe Seccional hizo la denuncia Penal por la ocupación.

En estos casi 45 meses, pese a que se perdieron más de 900 fuentes laborales, el SOIP se manifestó una sola vez, el pasado 23 de enero. En el epílogo del gobierno macrista van dos movilizaciones en menos de una semana.

Tras la manifestación y reclamo del martes pasado frente a la Delegación de Trabajo de la Nación en el microcentro de Mar del Plata, ayer jueves fueron un paso más allá y tomaron la dependencia donde al cierre de esta edición un grupo de una veintena de trabajadores se preparaba a pasar la noche.

El pedido es el mismo, o va aún más allá que el del martes cuando Alejandro Manuel,…

Ver más artículos
Chubut

Conflicto en Chubut empieza a afectar a la industria pesquera

single-image

Los estatales llevan meses cobrando fuera de término y el tenor de la protesta empieza a aquejar las actividades productivas de la provincia. Primero, paralizaron los yacimientos petroleros. Ayer bloquearon Aluar y amenazan replicarlo en los puertos afectando exportaciones y descargas pesqueras, informó Revista Puerto.

El escenario de conflictividad que cubre a Chubut a partir de una extensa huelga que protagonizan los gremios que representan a los empleados públicos por el irregular pago de salarios, ya dejó de ser una problemática que se circunscriba a la esfera de la administración pública provincial, para comenzar a tener derivaciones en el sector privado.

El aparato estatal se presenta con las mayorías de las dependencias sin actividad por el paro, los hospitales sólo atienden emergencias, no hay clases desde julio, los tribunales están paralizados y el parlamento sigue inactivo por la retención de servicios y por la reciente quema de parte del edificio legislativo.

Esta…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Bosch: «Es un escándalo que tiremos comida al agua»

single-image

 

En el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron en el INIDEP, el Subsecretario de Pesca de la Nación asumió con esta frase la situación de nuestro país ante el descarte. Biólogos, funcionarios, armadores y capitanes debatieron sobre las medidas que se deberían tomar.Luego de dos días de intenso trabajo en los que se escuchó la postura de los diferentes sectores de la pesca sobre las estrategias para reducir la pesca de especies acompañantes y el descarte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, estuvo a cargo del cierre de las jornadas.

Destacó la importancia de generar este tipo de encuentros para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

El encuentro…

Ver más artículos