Nacionales

Preocupa a Cafrexport la posible baja de reintegros a las exportaciones

La cámara manifestó inquietud por el silencio oficial que rodea el vencimiento del actual sistema. Piden la intervención de autoridades.
El reloj corre hacia la fecha de vencimiento. El próximo 12 de agosto perderá vigencia el Decrero 639/2017. La medida mejoró los reintegros a las exportaciones de diversos productos pesqueros en el último año, pero su continuidad está en duda.
En la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexpot) siguen el tema con incertidumbre y al compás de las versiones que señalan una probable baja del esquema de beneficios para este y otros sectores productivos.
El propio subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, alimentó los titubeos cuando días atrás le señaló a Pescare.com.ar que veía difícil una prolongación del decreto 639, aún cuando desde el área que comanda trabajaban para renovarlo.
“Desde Cafrexport queremos transmitir nuestra más profunda preocupación ante la falta de información respecto al futuro del actual esquema de reintegros a las exportaciones de productos pesqueros”, transmitió ayer la cámara mediante un comunicado.
Los empresarios pymes de la industria alertan que la estructura de costos y el aumento en la carga fiscal de los últimos meses erosionan la rentabilidad del comercio exterior, más allá del aliento que supuso el fuerte ajuste sobre el tipo de cambio.
Entienden que los reintegros, como herramienta de promoción, han permitido sostener el trabajo de las plantas de procesamiento en tierra.
Silencio de autoridades
“Pese a saber de la importancia que tienen los reintegros en el desenvolvimiento de la actividad, nos preocupa el silencio que desde mayo del corriente año mantienen los funcionarios nacionales y provinciales respecto a este tema”, apuntaron.
Asimismo, recordaron que tampoco habían podido abordar la problemática con las autoridades pensando en una posible “mejor distribución” de los reintegros para favorecer las inversiones y la generación de mano de obra en tierra.
Según versiones periodísticas, en el Gobierno prevalece la idea de recortar la devolución de impuestos como parte de un plan integral para equilibrar las cuentas públicas.
Impacto en la actividad
“Pareciera que el Gobierno sólo está concentrado en trabajar sobre el achicamiento del gasto público sin analizar el impacto de algunas medidas de ajuste, que desfavorecen el crecimiento de la actividad económica, el desarrollo de nuevos mercados y la generación de empleo”, analizaron desde Cafrexport.
A modo de ejemplo, señalaron que, sin reintegros, la exportación a Brasil de un filet de merluza elaborado por una pyme arrojaría un resultado negativo de aproximadamente trescientos dólares por tonelada.
“Ante esta situación, solicitamos en forma urgente a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que realicen las gestiones pertinentes para revertir esta situación, manteniendo o mejorando el actual esquema de reintegros en base a la situación actual del sector”, cierra el comunicado.
Pescare.com

También te puede interesar

Nacionales

Feijóo establece acuerdo con el gobierno para que los barcos que operen en el país sean construidos en Galicia

single-image

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno argentino, Luis Miguel Etchevehere, han avanzado un acuerdo para que la mitad de los barcos que operan en aguas de Argentina puedan construirse en astilleros gallegos, informó el portal 20 minutos.

Feijóo y Etchevehere han mantenido una reunión definida por el mandatario autonómico como «clarificadora, tranquilizadora y muy esperanzadora», pues también han abordado la continuidad de la pesca de langostino para la flota gallega, que estará «garantizada» con una vocación de mantenerse por un período de 15 años.

«En el ámbito de la renovación de flota, el ministro ha destacado que la previsión que tienen es la de construir barcos por un importe de 2.500 millones de dólares, entendiendo que la mitad, aproximadamente, de esa cartera de pedidos se podrá construir en astilleros gallegos», ha apuntado el presidente de la Xunta.

Asimismo, el Gobierno…

Ver más artículos
Nacionales

El aumento de la estiba y el combustible preocupa a los armadores costeros

single-image

Los nuevos incrementos, del 25 y 12 por ciento respectivamente, impactan en la estructura de costos. “El precio del pescado no acompaña estos saltos”, sostienen.La actividad de los barcos costeros está alcanzada por nuevos aumentos del gasoil y los servicios de estiba. Con la rentabilidad de la flota ya de por sí erosionada, crece la preocupación entre los armadores por el impacto en la estructura de costos.

Ante la consulta de Pescare.com.ar, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC) señalaron que en el caso particular de la estiba está teniendo un incremento del 25 por ciento, que se terminará de abonar en octubre.

La actualización de las tarifas fue decidida unilateralmente por las cámaras que agrupan a las empresas prestadoras de los servicios portuarios. Se trata de una práctica habitual que también genera inquietud en el sector, ya que ven recortada la posibilidad de negociar.

“Habíamos tenido un…

Ver más artículos
Langostino

El 15 de octubre finaliza la temporada de langostino en aguas nacionales

single-image

Tras analizar información sobre la pesquería, el Consejo Federal Pesquero dispuso que el Área de Veda de Juveniles de Merluza se cerrará a mediados del próximo mes.

Ya tiene una fecha límite la temporada de langostino en aguas nacionales, dentro del Área de Veda de Juveniles de Merluza. El Consejo Federal Pesquero ordenó que las operaciones quedarán clausuradas el próximo 15 de octubre, a las 20, informó Pescare.

La flota tiene por delante menos de un mes de trabajo con el recurso mostrando rendimientos variables. De todas maneras, el volumen obtenido hasta aquí ha sido bueno. Los desembarques superan las 160 mil toneladas en forma global.

Al mismo tiempo y mientras se discute cómo mejorar los métodos de selectividad, el Consejo decidió avanzar con una prueba piloto que busca directamente evitar el descarte de especies no objetivo en la pesca del marisco, fundamentalmente merluza.

Características del ensayo

La experiencia se llevará adelante en…

Ver más artículos
Internacionales

Múltiples beneficios del atún lo han convertido en un gran aliado para la salud

single-image

En un contexto en el que cada vez más personas voltean a ver productos saludables y con grandes propiedades para la salud, sobre todo ante la creciente epidemia de obesidad y diabetes que se vive en nuestro país, el atún destaca como un gran aliado para una dieta saludable, debido, sobre todo, a sus propiedades antiinflamatorias, además de otros grandes beneficios.

Cabe recordar que el consumo nacional per cápita (anual) de atún enlatado es de 9 latas; para tener una referencia, en la Comunidad Europea se consumen 20 y en Estados Unidos, 16. Sin embargo, la industria atunera mexicana se encuentra lista para cubrir esta demanda, haciéndolo con apego a estrictos estándares internacionales de calidad e inocuidad en la industria de las conservas de atún enlatado y, en el ámbito de la pesca, bajo las más rigurosa certificación internacional, la Marine Stewardship Council (MSC), que vigila el cuidado de los…

Ver más artículos
Nacionales

Crean un grupo de trabajo entre la Pesca y la Energía para explotación de hidrocarburos

single-image

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y la de Hidrocarburos y Combustibles con el objetivo de velar para que sus respectivas políticas en la plataforma continental se desarrollen con armonía y de manera sustentable.

Las subsecretarías de Pesca y de Hidrocarburos y Combustibles, dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y del Ministerio de Hacienda respectivamente, crearon un grupo de trabajo conjunto con el objetivo de asumir el compromiso de velar para que sus respectivas políticas, planes y programas relativos a las actividades pesqueras y de exploración hidrocarburífera en la plataforma continental argentina, se desarrollen armónicamente en un marco de sustentabilidad, informó Revista Puerto.

Así quedó reflejado en la Disposición Conjunta 1/19 que firmaron en las últimas horas Juan Bosch y Carlos Alberto María Casares, autoridades de aplicación en las respectivas áreas gubernamentales.

La licitación y adjudicación de distintas áreas en la Cuenca Argentina Norte para la…

Ver más artículos