Pesca Puerto Mar del Plata

Preocupación en Mar del Plata por mayores controles en la frontera brasileña

El DIPOA rechazó varios envíos con productos pesqueros originados en Mar del Plata. En las empresas reconocen que el cambio de gobierno en el país vecino endureció los controles. En SENASA niegan que existan controles más estrictos.

Brasil es uno de los principales destinos de las exportaciones pesqueras argentinas. Las 30 mil toneladas enviadas el año pasado y que ubican al país vecino en el sexto lugar del ránking, se componen mayoritariamente de filet de merluza congelado a bordo e interfoliado procesado en tierra.

Los cambios desde la asunción del nuevo gobierno de Jair Bolsonaro alcanzaron al DIPOA, el organismo sanitario brasileño. Y comenzaron a repercutir de este lado de la frontera. Industriales pesqueros marplatenses advirtieron en los últimos días el rechazo de envíos de pescado refrigerado por no cumplir con distintas normas regulatorias.

“Hay muchos más controles y ahora rechazan envíos por cosas que antes pasaban por alto”, reconoció un industrial a este medio en tanto reveló que fue necesario modificar el límite del PH en merluza porque algunos envíos superaban el parámetro determinado.

El límite era de 7 partes por millón y se debió subir a 7,2 partes por millón para solucionar el inconveniente tras el endurecimiento de los controles. Pero el PH no es el único inconveniente. Algunas cargas de abadejo también fueron rechazadas por contener un nivel de sodio superior al permitido.

Acá el problema es que el filet queda fuera de norma al momento de ser procesado fresco, por lo que desde las cámaras empresarias están en permanente contacto con el SENASA para tratar de flexibilizar la barrera.

Adrián Ballesteros, coordinador de Pesca del SENASA, ante la consulta de este medio aseguró que los problemas con los envíos de productos pesqueros a Brasil no se limitan a los niveles de PH y sodio.

“Se han detectado parásitos y también hielo con sangre en cavidad abdominal y otros casos de mal rotulado”, aseveró el responsable del organismo en el área Pesca al tiempo que aseveró que no han detectado mayores controles que antes de la asunción de Bolsonaro.

En las empresas la sensación es otra y creen que el celo en los controles roza con medidas paraarancelarias para entorpecer el ingreso de pescado al mercado brasileño. En tanto las cámaras empresarias, CaIPA y Cafrexport,  iniciaron gestiones con Cancillería y el propio organismo sanitario en Mar del Plata para intentar encontrar una solución.

Estos problemas surgen mientras Brasil mantiene vedado el ingreso de langostino argentino entero, crudo y congelado desde hace varios años. Con la medida protegen a su langostino de cultivo por el posible contagio de enfermedades que podría tener el marisco patagónico, más allá de que la Organización Internacional de Epizootias rechazó esas acusaciones sobre el producto argentino.

De las 252 mil toneladas que se declararon desembarcar de langostino el año pasado se exportaron 186 mil según el último informe de coyuntura. Una parte de la diferencia se consumió en el país mientras otra, imposible de precisar, se contrabandeó por la extensa y permeable frontera con el vecino país.

Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos