Langostino Nacionales Pesca

Preocupan las bajas capturas de langostinos en el golfo San Matías

En diciembre del 2018 cayeron un 80% en relación al mismo mes del 2017. Lo adjudican a malas prácticas de pesca, en especial a la captura y descarte de ejemplares juveniles en otras zonas.

Una baja de un 80% registraron las capturas de langostinos en diciembre, con respecto a la misma época de la temporada pasada. Y en los últimos meses la situación no repuntó. ¿Hubo sobreexplotación en el Golfo San Matías y se está agotando un valiosísimo recurso que llegó a fines de 2014? El subsecretario de pesca de la provincia, Jorge Bridi, descartó por completo esta posibilidad. Pero anticipó que el próximo viernes viajará a Mar del Plata para plantear el tema. Porque alegó que la pesca indiscriminada se dio en otras zonas, en las que capturaron los ‘juveniles’ de la especie.

“Nosotros en el Golfo, por lo que se sabe hasta ahora, no tenemos zonas de cría. Por lo cual lo que entra (en alusión a la especie), hay que pescarlo. En su momento, cuándo existió la necesidad porque se detectó un nivel de reproducción alta se estableció una veda. Ahora realmente la situación es otra y el Golfo no es el tema. Lo que podría haber ocasionado esta baja es la apertura de zonas de pesca a nivel nacional. Y el hecho de que no se hayan cerrado otras en las que abundan tallas (de crustáceos) pre-comerciales. Fundamentalmente en áreas ubicadas al sur de Camarones y del Golfo San Jorge (ambas en Chubut), pero en plataforma nacional. Una pesca con descarte de juveniles y otras malas prácticas podría haber generado esta situación” explicó Bridi.

Basados en esa teoría, el mencionado viernes en Mar del Plata Bridi mantendrá un encuentro con autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep). Acudirá acompañado de la representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable dentro del Consejo Federal Pesquero Silvia Giangiobbe y el referente dentro del mismo organismo de la Provincia de Tierra del Fuego, el médico veterinario Juan Antonio López Cazorla.

“Lo que llevaremos es una propuesta para que se cierren zonas de captura donde existen juveniles y reproductores. Buscando que no se pesquen y descarten animales chicos en aguas nacionales porque eso está generando, creemos, esta situación de escasez que se está dando en nuestro Golfo. Nuestro plan de acción para encarar esta problemática está allá (en el Inidep)” detalló el funcionario.

Ese tema ya había sido objeto de debate durante la reunión anterior del Consejo Federal Pesquero, y se definió un plazo de 180 días para que se regulara la apertura y cierre de las áreas de pesca del langostino, teniendo en cuenta el resguardo de la especie.

“El plazo venció a fines de febrero y no se avanzó. Entonces, lo que haremos será llevar nuestra propuesta el viernes 8, al Inidep” puntualizó Bridi.

El subsecretario participó esta semana en Buenos Aires de un nuevo encuentro del Consejo Pesquero, donde se ventilaron informes efectuados por el organismo marplatense que alertan sobre prácticas que podrían atentar contra la sustentabilidad del langostino como recurso.

Ese informe consignó que durante la temporada 2018, en aguas nacionales, “un porcentaje elevado (20%) de categorías (de la especie citada) de menor talla fue descartado, así como un 16% del total capturado”. Y agregó que “los altos porcentajes de descarte observado (entre otras variables) hacen imprescindible proceder con suma cautela en la temporada 2019, con el fin de no comprometer la sustentabilidad de esta pesquería” consideraron los profesionales que elaboraron el escrito.

“Ese informe da cuenta de la sobrepesca de (ejemplares de langostinos) en crecimiento durante el año pasado. Por eso, ahora, acudiremos a pedir que se establezcan acciones. En resguardo de nuestros intereses como Provincia” manifestó Bridi.

¿Zonas de cría en el golfo San Matías?

Hasta ahora no se han identificado zonas en el golfo en las que existan crías de langostinos. Ingresa al área proveniente de otros lugares.

Se investigará si hay indicios de este tipo de zonas. Jorge Bridi, subsecretario de pesca de la provincia, informó que se arma un plan de la campaña que harán técnicos del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS).

“Se financiará con fondos que aportará la firma New Sun (compra el 60% del langostino que se procesa y exporta a nivel nacional). Se hará a bordo del buque Columbus y la provincia aportará todo lo atinente a los expertos que intervendrán, y a los combustibles y víveres”.

Los ejes de una escasez que intranquiliza

El langostino comenzó a evidenciarse en el Golfo San Matías a finales de 2014 y a partir de allí empezó su explotación a nivel local. En los mejores años de captura (temporada 2016-2017), se pescaron entre 1400 y 1500 toneladas. Esa cantidad descendió radicalmente en los últimos meses, y preocupa lo que podría ocurrir con la especie. Las bajas en algunos tramos de la temporada de captura, que suele comenzar al promediar el año, fueron de entre un 30 y un 40%. A partir de diciembre, con respecto al año anterior, el porcentaje cayó un 80% respecto a 2017. Y durante estos meses de verano, que suelen ser los más productivos, la captura fue pobre. Un informe del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep, en Mar del Plata) se alerta sobre la captura y descarte, en aguas nacionales, de ejemplares de langostinos juveniles o de talla fuera de lo comercial. Las autoridades pesqueras de la provincia, alegan que la sobrepesca y descarte de individuos en crecimiento en las mismas aguas de jurisdicción nacional podría haber producido esta escasez en el Golfo. El viernes 8, en la sede del Inidep presentarán una propuesta vinculada a la regulación de la apertura y cierre de áreas.

Río Negro

También te puede interesar

Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos
Consejo Federal Pesquero

CFP da explicaciones sobre el cambio del porcentaje de concentración de cuotas

single-image

El CFP expuso sus fundamentos sobre el aumento del porcentaje en la concentración de cuota; al mismo tiempo distribuyó cuotas de merluza interdictas judicialmente y siguió innovando en materia de reformulaciones, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las actas del Consejo Federal Pesquero son cada vez más difíciles de entender, no solo por los escasos datos que dan de cada tema tratado, sino porque además en el último tiempo han reflejado algunas decisiones que son difíciles de explicar jurídicamente. Una de ellas es la utilización de cuotas interdictas judicialmente, arrogándose atribuciones de tribunal superior.

“Está al borde de la legalidad”, nos dijo el subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch y “no eran medidas (cautelares) que impidieran la utilización de la cuota, lo que impedían era que el tenedor de la cuota la inscribiera a su nombre o la pudiera transferir; pero no impedía que esa cuota pudiera ser capturada, no tenían un…

Ver más artículos
Nacionales

Repunte: viuda de un marinero reclama pensión a ANSES

single-image

Daniela Pala es la esposa de Sebastián Cabanchik, tripulante que murió en el naufragio del pesquero de Ostramar. La pensión está al cobro desde junio pero no se efectiviza. La lucha de una mujer por escapar a los fantasmas y sobrevivir en el intento, así lo informa REVISTA PUERTO en este reportaje especial.

Daniela corre para escapar de los fantasmas que la persiguen desde aquel 17 de junio de 2016, cuando le dijeron que su esposo, Sebastián Cabanchik, estaba en la lista de tripulantes desaparecidos tras el naufragio.

Daniela se ajusta los cordones, se acomoda la calza y corre por la pista de Atletismo del Parque Municipal de los Deportes. Dice que es lo único que la hace olvidar lo que pasó, de Sebastián, de la tragedia, del dolor que implica perder a su ser querido, de la depresión que vino después, el cáncer de mama, la soledad de su…

Ver más artículos
Calamar

La temporada de calamar iniciará el 10 de enero

single-image

El Consejo Federal Pesquero ratificó el inicio anticipado de la zafra 2020 tras haber recibido un pedido por parte de las cámaras empresarias y el aval del Inidep, así lo indicó Pescare.com.ar.

Repitiendo el esquema de los últimos años, el Consejo Federal Pesquero dispuso en el encuentro de hoy que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44°. El trabajo de la flota potera en el área comenzará el 10 de enero.

El organismo adoptó la decisión tras haber recibido un pedido en ese sentido de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

La medida ya contaba con el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera…

Ver más artículos
Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos