Puerto Camarones

Presentaron el plan de Manejo del Parque Marino Costero

single-image

Presentaron el plan de Manejo del Parque Marino Costero

Uno de los objetivos del Plan es mantener muestras representativas de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos.
Uno de los principales objetivos del Plan es mantener muestras representativas de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos, que aseguren la continuidad de los procesos naturales, además de proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural. “Los recursos naturales con los que cuenta Chubut son de sus habitantes y están a disposición del mundo entero”, aseveró Marcial Paz.
El Gobierno de la Provincia realizó este martes por la tarde, en Rawson, la presentación del Plan de Manejo del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA). Allí se hizo entrega de la carpeta del proyecto que implica un espacio de conservación, administración, y uso racional de especies marinas y terrestres y su respectivo hábitat, sometido al manejo conjunto de la Administración de Parques Nacionales y la Provincia del Chubut.
El acto realizado en Sala de Situación de Casa de Gobierno estuvo encabezado por el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, el secretario de Pesca, Adrián Awstin; el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Néstor García; y el vicepresidente Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra. Además estuvieron presentes los ministros de Educación, Graciela Cigudosa y de la Producción, Hernán Alonso; la subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarone; el presidente del IPA, Gerardo Bulacios; el asesor de Gobierno, Claudio Blanchart; la diputada provincial, Cristina De Luca; guardafaunas de distintas zonas de la provincia, y público en general.
En su discurso, Marcial Paz destacó que “nos sentimos honrados por la capacidad profesional, la voluntad y el cariño que le ponen a la función pública, y de todos los equipos técnicos, porque entienden que los logros de Gobierno, cuando se logran de forma mancomunada, reivindican el estado republicano. Y para Chubut esto es un paso trascendental, no es un paso más, porque en cada relación político institucional con el Gobierno Nacional, quiere decir que caminamos por el estado de Derecho y la democracia, comprometidos por el con el presente y el futuro”.
Asimismo, Paz aseguró que “los recursos naturales con los que cuenta Chubut son de sus habitantes y están a disposición del mundo entero, y sin embargo, reivindico que la Provincia posee también otro tipo de recursos que sobresale, que son sus recursos humanos. Todo lo que cada habitante pone de sí, defiende los recursos y los ponen al servicio de la vida, del trabajo, el desarrollo y el crecimiento de nuestra Provincia”.
“No somos egoístas, somos solidarios, y en este sentido decimos que todos los recursos son una cuestión de Estado y de políticas públicas; tengan la seguridad que vamos a caminar por esta senda”, aseveró el Ministro Coordinador.
Por su parte, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, detalló que sobre este trabajo “se conversó, de discutió mucho, hasta que encontramos el rumbo que nos llevó a la firma de este documento, y con la presencia de la diputada provincial, Cristina de Lucca de Camarones, que por supuesto, por su localización es punto central en esta reunión. Camarones va a tener la posibilidad del puntapié inicial de lo que será el desarrollo de la región con este Parque Interjudisccional Marino Costero Patagonia Austral, con la ayuda del Gobierno Nacional, mostrarlo al mundo”.
“Felicito al equipo técnico de la Secretaría de Pesca provincial, a la señora Elsie Katty Olsen, hoy jubilada pero que trabajó en este caso. Hoy pudimos demostrar que cuando este Gobierno provincial asume un compromiso hace lo necesario por cumplirlo”, cerró Awstin.
BIODIVERSIDAD
Por último, Néstor García expresó que “con Emiliano Ezcurra hemos entablado una amistad, hemos aprendido y damos ejemplo que logramos compatibilizar criterios entre estados, nacional y provincial, llegamos a acuerdos y acá hemos logrado resultados posibles, donde era un punto muerto en menos de dos años lo hemos sacado a flote”.
A su vez, destacó que “esta es una de las unidades de Manejo más importantes de Chubut y una de las biodiversidades más grandes de Argentina, con una belleza que es única, con 3.200 habitantes y 3.2 millones de hectáreas en un estado virgen y con todo por desarrollar”.
CHUBUT PIONERA
Finalmente, Emiliano Ezcurra, luego de agradecer al Gobernador por ofrecer este espacio y al ministro Coordinador por su presencia, expuso que “es un momento crítico para el organismo de Parques Nacionales, porque si bien el Interjurisdiccional marino está en la familia común, hemos tomado el firme compromiso por tomar en serio al mar, y esta área compartida, donde tenemos toda esta larga historia continental, comenzamos a acercarnos en el agua salada, que Argentina tenga áreas marinas como tantos países en el mundo”.
“En esto Chubut es pionera”, remarcó Ezcurra, y afirmó que “con la convivencia política y de los equipos técnicos articulamos lo difícil, que no existan fricciones y hacer lo que nos gusta”.
PIMCPA
La Comisión de Manejo del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA) está integrada por la Administración de Parques Nacionales y los dos organismos provinciales (Secretaría de Pesca y Ministerio de Turismo).
La creación del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral tiene por objetivos los siguientes: mantener muestras representativos de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos, que aseguren la continuidad de los procesos naturales; proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural; propiciar y facilitar las investigaciones y monitoreos ambientales, como principales actividades asociadas de manejo; promover actividades sostenibles compatibles con la conservación del Parque; concientizar sobre la importancia de la conservación del área a los usuarios del Parque y a los habitantes de la región, a través de la interpretación y educación ambiental; garantizar el uso público del Parque, para contribuir al bienestar físico y espiritual de los visitantes, preservando sus atributos naturales y culturales para las generaciones actuales y futuras.
La ejecución de las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos previstos, está a cargo de la Comisión de Manejo, la cual tiene entre sus funciones elaborar la reglamentación respecto de cada una de las actividades a ser desarrolladas dentro del Parque Intjerjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

También te puede interesar

Chubut Puerto Rawson

Comenzó con éxito la primera instancia de la capacitación en pesca responsable para mujeres marineras

single-image

La Subsecretaría de Pesca de la Provincia, a cargo Paola Ciccarone, inauguró la capacitación en pesca sustentable destinada a las mujeres marineras de la provincia, a partir de dos jornadas iniciales que se están llevando a cabo en Aquavida de Playa Unión.

Enmarcado en el proyecto “Formación de recursos humanos capacitados en pesca responsable en la Provincia del Chubut”, el curso tiene como principal objetivo mejorar las prácticas a bordo de los buques y potenciar la participación de mujeres en la actividad pesquera.

La capacitación, que cuenta con el financiamiento y asistencia del Consejo Federal Pesquero (CFP), será ejecutada en el plazo de un año y contará con expositores y especialistas en los temas a abordar.

Igualdad de oportunidades

Consultada sobre la capacitación, Ciccarone explicó que “el curso fue solicitado por la Agrupación de Mujeres Marineras del Sur del SOMU al Gobernador Arcioni, para acceder a mejores herramientas y condiciones de empleabilidad a…

Ver más artículos
Internacionales

Desciende la población de anchoa menor de un año a un ritmo vertiginoso

single-image

La población de anchoas menores de un año que habitan en estos momentos en las aguas del Golfo de Bizkaia se sitúa en unas 114.000 toneladas, una cantidad inferior a la media histórica, pero que se mantiene en «niveles saludables», según la campaña científica JUVENA 2019, el estudio de seguimiento anual de biomasa de juveniles de anchoa realizado por el centro tecnológico vasco AZTI.

Hay que partir que el pasado año se establecía que unas 490.000 toneladas de anchoas menores de un año habitan en las aguas del Golfo de Bizkaia. Esta cantidad era superior a la media histórica, pero inferior a la del 2017, en el que Juvena estimó una biomasa de 725.000 toneladas, la más elevada de la serie iniciada en 2003, superando ligeramente los niveles del año 2014. Hay que tener en cuenta que en 2016 la población de anchoa juvenil en el Golfo de Bizkaia ascendía…

Ver más artículos
Nacionales

Carlos Liberman cumple sus primeras horas en la Subsecretaría de Pesca de la Nación

single-image

El flamante funcionario adelanta cuáles serán los ejes del trabajo que inicia y el rol clave que tendrá la interacción con las provincias.

Carlos Liberman transita las primeras horas como subsecretario de Pesca de la Nación. Confirmado en su cargo por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, ya ocupa un lugar en las oficinas de Paseo Colón, así lo informó Pescare.com.ar.

El flamante funcionario conoce el área y los desafíos que conlleva la administración pesquera. En los últimos cuatro años fue secretario de Pesca en Santa Cruz y, paralelamente, representante de esa provincia en el Consejo Federal Pesquero.

“Arranco rodeado de papeles e informes”, reconoce al tomar contacto telefónico con Pescare.com.ar. Prioridades de gestión, manejo de langostino y el intercambio con las provincias son algunos de los temas que irá desarrollando.

– ¿Cuáles son tus prioridades de gestión?

– Las prioridades de gestión las voy determinando en la medida que voy…

Ver más artículos
Chubut

Awstin fue ratificado en la Secretaría de Pesca y asegura que Chubut tendrá una nueva Ley para el sector

single-image

Dijo que será una de las metas del segundo mandato de Arcioni, quien lo ratificó en el cargo. Anticipó que impulsarán incentivos fiscales para que haya mayor valor agregado. Consideró como un logro haber preservado la paz social. Criticó las ‘reformulaciones de la gestión de Bosch, así lo informa REVISTA PUERTO.

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, fue ratificado en el cargo en el inicio del segundo mandato del reelecto gobernador Mariano Arcioni, quien respaldó su continuidad en la administración pesquera provincial. El médico veterinario capitalino venía ejerciendo el cargo desde noviembre de 2016 cuando reemplazó a Alberto Gilardino, aunque ya se desempeñaba con anterioridad en la subsecretaría de Pesca.

Awstin destacó la ratificación de confianza por parte del gobernador y repasó las principales acciones que se desplegaron desde esa cartera, enfatizando que hoy la pesca sea uno de los pilares de la economía chubutense con fuerte impacto en…

Ver más artículos
Nacionales

Zona Común de Pesca: fueron determinadas las capturas máximas de rayas y merluza para el 2020

single-image

A las rayas costeras se les asignó un límite extractivo anual de 5.500 toneladas y a las de altura, 3.500; aunque con topes semestrales. La hubbsi quedó con 75 mil toneladas.

Mediante la Resolución 17/19, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo fijó las capturas totales permisibles de rayas para el próximo año en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

El límite extractivo anual para las rayas costeras quedó en 5.500 toneladas; mientras que el de rayas de altura, en 3.500 toneladas. Sin embargo, repitiendo el esquema del último tiempo, desde el ente establecieron restricciones semestrales.

. Rayas costeras: enero-junio 3.575 t. / julio-diciembre 1.925 t.

. Rayas de altura: enero-junio 2.275 t./ julio-diciembre 1.225 t.

Los topes son los mismos que rigieron para este año, que está culminando con desembarques totales provenientes del área compartida relativamente estables: 3.067 toneladas de rayas costeras (3,3 por ciento)…

Ver más artículos