Puerto Camarones

Presentaron el plan de Manejo del Parque Marino Costero

single-image

Presentaron el plan de Manejo del Parque Marino Costero

Uno de los objetivos del Plan es mantener muestras representativas de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos.
Uno de los principales objetivos del Plan es mantener muestras representativas de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos, que aseguren la continuidad de los procesos naturales, además de proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural. “Los recursos naturales con los que cuenta Chubut son de sus habitantes y están a disposición del mundo entero”, aseveró Marcial Paz.
El Gobierno de la Provincia realizó este martes por la tarde, en Rawson, la presentación del Plan de Manejo del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA). Allí se hizo entrega de la carpeta del proyecto que implica un espacio de conservación, administración, y uso racional de especies marinas y terrestres y su respectivo hábitat, sometido al manejo conjunto de la Administración de Parques Nacionales y la Provincia del Chubut.
El acto realizado en Sala de Situación de Casa de Gobierno estuvo encabezado por el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, el secretario de Pesca, Adrián Awstin; el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Néstor García; y el vicepresidente Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra. Además estuvieron presentes los ministros de Educación, Graciela Cigudosa y de la Producción, Hernán Alonso; la subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarone; el presidente del IPA, Gerardo Bulacios; el asesor de Gobierno, Claudio Blanchart; la diputada provincial, Cristina De Luca; guardafaunas de distintas zonas de la provincia, y público en general.
En su discurso, Marcial Paz destacó que “nos sentimos honrados por la capacidad profesional, la voluntad y el cariño que le ponen a la función pública, y de todos los equipos técnicos, porque entienden que los logros de Gobierno, cuando se logran de forma mancomunada, reivindican el estado republicano. Y para Chubut esto es un paso trascendental, no es un paso más, porque en cada relación político institucional con el Gobierno Nacional, quiere decir que caminamos por el estado de Derecho y la democracia, comprometidos por el con el presente y el futuro”.
Asimismo, Paz aseguró que “los recursos naturales con los que cuenta Chubut son de sus habitantes y están a disposición del mundo entero, y sin embargo, reivindico que la Provincia posee también otro tipo de recursos que sobresale, que son sus recursos humanos. Todo lo que cada habitante pone de sí, defiende los recursos y los ponen al servicio de la vida, del trabajo, el desarrollo y el crecimiento de nuestra Provincia”.
“No somos egoístas, somos solidarios, y en este sentido decimos que todos los recursos son una cuestión de Estado y de políticas públicas; tengan la seguridad que vamos a caminar por esta senda”, aseveró el Ministro Coordinador.
Por su parte, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, detalló que sobre este trabajo “se conversó, de discutió mucho, hasta que encontramos el rumbo que nos llevó a la firma de este documento, y con la presencia de la diputada provincial, Cristina de Lucca de Camarones, que por supuesto, por su localización es punto central en esta reunión. Camarones va a tener la posibilidad del puntapié inicial de lo que será el desarrollo de la región con este Parque Interjudisccional Marino Costero Patagonia Austral, con la ayuda del Gobierno Nacional, mostrarlo al mundo”.
“Felicito al equipo técnico de la Secretaría de Pesca provincial, a la señora Elsie Katty Olsen, hoy jubilada pero que trabajó en este caso. Hoy pudimos demostrar que cuando este Gobierno provincial asume un compromiso hace lo necesario por cumplirlo”, cerró Awstin.
BIODIVERSIDAD
Por último, Néstor García expresó que “con Emiliano Ezcurra hemos entablado una amistad, hemos aprendido y damos ejemplo que logramos compatibilizar criterios entre estados, nacional y provincial, llegamos a acuerdos y acá hemos logrado resultados posibles, donde era un punto muerto en menos de dos años lo hemos sacado a flote”.
A su vez, destacó que “esta es una de las unidades de Manejo más importantes de Chubut y una de las biodiversidades más grandes de Argentina, con una belleza que es única, con 3.200 habitantes y 3.2 millones de hectáreas en un estado virgen y con todo por desarrollar”.
CHUBUT PIONERA
Finalmente, Emiliano Ezcurra, luego de agradecer al Gobernador por ofrecer este espacio y al ministro Coordinador por su presencia, expuso que “es un momento crítico para el organismo de Parques Nacionales, porque si bien el Interjurisdiccional marino está en la familia común, hemos tomado el firme compromiso por tomar en serio al mar, y esta área compartida, donde tenemos toda esta larga historia continental, comenzamos a acercarnos en el agua salada, que Argentina tenga áreas marinas como tantos países en el mundo”.
“En esto Chubut es pionera”, remarcó Ezcurra, y afirmó que “con la convivencia política y de los equipos técnicos articulamos lo difícil, que no existan fricciones y hacer lo que nos gusta”.
PIMCPA
La Comisión de Manejo del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA) está integrada por la Administración de Parques Nacionales y los dos organismos provinciales (Secretaría de Pesca y Ministerio de Turismo).
La creación del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral tiene por objetivos los siguientes: mantener muestras representativos de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos, que aseguren la continuidad de los procesos naturales; proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural; propiciar y facilitar las investigaciones y monitoreos ambientales, como principales actividades asociadas de manejo; promover actividades sostenibles compatibles con la conservación del Parque; concientizar sobre la importancia de la conservación del área a los usuarios del Parque y a los habitantes de la región, a través de la interpretación y educación ambiental; garantizar el uso público del Parque, para contribuir al bienestar físico y espiritual de los visitantes, preservando sus atributos naturales y culturales para las generaciones actuales y futuras.
La ejecución de las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos previstos, está a cargo de la Comisión de Manejo, la cual tiene entre sus funciones elaborar la reglamentación respecto de cada una de las actividades a ser desarrolladas dentro del Parque Intjerjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Informe del INIDEP: La temperatura del mar promedió 10,4 grados durante julio en Mar del Plata

single-image

El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante julio de 2019.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio -3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Durante el mes de julio de 2019 la temperatura del mar en la superficie promedió los 10,4°C, con registros dentro del rango establecido para el mes en la zona pero inferiores al promedio mensual regional. Con tendencia ascendente, desde el día 20 la temperatura superó el promedio mensual de la serie. Comparando los…

Ver más artículos
Nacionales

Langostino: Consejo Federal Pesquero determina cierre de un sector

single-image

El manejo dinámico del langostino sigue traduciéndose en la restructuración periódica de la zona de pesca. Esta semana el Consejo Federal Pesquero determinó el cierre de un sector y le dio luz verde a una nueva prospección.

En primer término, el cuerpo decidió clausurar la Subzona A3, localizada entre los paralelos 45° y 45°40’ Sur y los meridianos 62° y 63° Oeste.

En paralelo, ordenó exigir el uso de dispositivos de selectividad para trabajar en la Subzona B6, ubicada entre los paralelos 42°30’ y 43° Sur y los meridianos 61°30’ y 63° Oeste, y los sectores 2 y 3, entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 61° y 62°30’ Oeste.

Según determinó el Inidep mediante los datos reportados por sus observadores, esto se debió a que en las últimas semanas la relación promedio de merluza/langostino estuvo por encima de 0.30 en la Subzona A3 y superó el 0.15 en la…

Ver más artículos
INIDEP

Consejo Federal Pesquero se reunió después de las PASO

single-image

El Acta 23 del Consejo Federal Pesquero refleja una forma de concebir la administración pesquera bajo la gestión de Juan Bosch, en la que los informes técnicos no son considerados con la seriedad que corresponde o directamente no son tenidos en cuenta.

Se habla sobre enfoque ecosistémico pero no se hace nada por llevarlo a la práctica, mientras la Secretaría de Ambiente avanza en la protección del Mar Argentino. Se observa una fuerte presencia del presidente de la Asociación de Costeros, Sebastián Agliano, actual mano derecha del Subsecretario, que revolotea ansioso alrededor de la silla del representante del Ejecutivo Richard Patterson para ocuparla.

Agliano hasta hizo su acto de autoproclamación ante miembros de la Comisión Técnica Mixta para reemplazar a Tomas Gerpe; pero por el momento debió conformarse con presentar sus quejas por las decisiones que esa comisión ha tomado sobre la administración de los recursos compartidos. Nada de lo que…

Ver más artículos
Nacionales

Ricardo Dato: Nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

single-image

El Gobierno oficializó mediante la Decisión Administrativa 695/2019, el nombramiento de Ricardo Dato como nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto expresa: “Designase transitoriamente a partir del 1° de junio de 2019 y por el término ciento ochenta días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida, al abogado Ricardo Horacio Dato en el cargo vacante Nivel A, Grado 0”.

La decisión lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, y ratifica a Dato en una función que ya venía ejerciendo desde hace más de dos meses.

En el marco de una restructuración del área que impulsó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, Dato reemplazó a Mauricio Remes Lenicov, quien había llegado a la conducción del área encargada de controlar los desembarques

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Sindicatos se reunieron para solicitar una reapertura de paritaria

single-image

Referentes de distintos sindicatos se reunieron este miércoles en el Centro de Patrones para analizar la coyuntura económica y evaluar el momento preciso para solicitar una reapertura de paritaria.

En los últimos tres días, luego de las elecciones del domingo, el peso se devaluó frente al dólar casi un 30% y los sindicatos vinculados con la actividad marítima y portuaria animaron un encuentro este miércoles en el Centro de Patrones, donde fueron recibidos por Mario Galano.

Participaron representantes del SIMAPE, SOMU, SAON, SUPA y el dueño de casa. Aunque no hubo dirigentes del gremio aduanero y del SOIP, desde la mesa sindical advirtieron que la preocupación por la situación es compartida por los trabajadores que representan Hernán Chale y Cristina Ledesma.

La situación de cada sector es diferente. Los estibadores, por ejemplo, firmaron un 30% con cláusula de revisión en septiembre. Los obreros del pescado, el 35% en dos cuotas y cláusula…

Ver más artículos