Puerto Mar del Plata

Presionado por la estiba, Merlini mantiene la cartelización del servicio

El Consorcio no abrirá el registro a nuevas empresas como pedían las cámaras armadoras para generar una libre competencia. Tampoco harán cumplir la Resolución 220 y el precio del cajón se acuerda de manera individual. Solimeno ya paga el aumento.
Que Merlini les teme a los referentes de las cooperativas de estiba había quedado claro en los días previos a la conformación del Directorio del Consorcio Portuario, allá por diciembre de 2016.
Alcanzó con una manifestación de un grupo de estibadores que tomaron las instalaciones administrativas y maquinarias que bloquearan las calles de acceso para encontrar los lugares que solicitaban.
El viernes no hubo toma, sino que entraron todos los dirigentes de las cooperativas a la reunión y sí manifestación ruidosa desde la calle. La reunión convocada a las 12:30 para analizar el pedido de libre competencia, luego que las cooperativas decidieran un aumento del 50% de la tarifa y la aplicación de la Resolución 220 formulada por cámaras armadoras, terminó con el Presidente del Consorcio Portuario cediendo a todas las demandas.
Parece haber quedado claro que más allá de las diferencias de criterios sobre si es cartelización, oligopolio, tarifazo o actualización de costos, nada es más importante que la materia prima perecedera que contienen las bodegas de los barcos. Con los cajones a salvo, todo es discutible y hasta se pueden aplicar medidas de fuerza.
“Abrimos este espacio de diálogo en la sede del Consorcio, que ante un escenario de conflicto interviene como amigable componedor entre propietarios de buques y cooperativas de estiba a efectos de normalizar a la brevedad este servicio y la dinámica general del puerto”, explicó el titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, de acuerdo a un comunicado enviado luego de la reunión.
La autoridad portuaria debería ejercer justamente el rol de tal, más que el de amigable componedor. Normalizar el servicio no debería incluir cooperativas que no cumplan con la Resolución 220, que como dijo el secretario General del SUPA y miembro del Directorio, “está vigente”. Merlini creó una Comisión de Estiba que, como los puestos de vigilancia en los accesos a las Terminales, es otra figura decorativa más.
Los armadores creen que con la apertura latente del registro que Merlini negó en el comunicado y la aplicación de la 220, que Merlini ni siquiera mencionó en el comunicado, le ponen un freno a las apetencias de las cooperativas. “Tablas”, confió un representante armatorial tras la reunión.
La duda a esa hora era saber qué ocurriría con la tarifa, el punto que había desatado la intervención de la Cámara de Armadores y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. “El ajuste de los valores del servicio se discutirá a partir de acuerdos individuales”, sí dijo el comunicado. Otra irrealidad de Merlini… el valor del servicio se discute entre cooperativas y las cámaras que las representan. A los armadores solo les comunican el nuevo valor.
Hipocoop descargó los barcos Don Cayetano y Graciela con tarifa a convenir. El jueves se reunieron Ovejero y Moscuzza pero no trascendió el alcance del acuerdo. Esa zona gris dio lugar a pensar en una reducción del costo del servicio, pero duró un suspiro. Desde Cootraport, la ESPE que atiende a los barcos de Solimeno, aseguraron que la empresa ya había pagado la nueva tarifa de 46 pesos por cajón.
Fuente: Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

La alta mortalidad píscola en el Mar Menor preocupa al sector pesquero español

single-image

El sector pesquero apoya la investigación para determinar las causas de la situación del Mar Menor. «Es necesario saber el motivo de esa elevada mortandad», para que en caso de que el origen no sea natural «no vuelva a ocurrir», después de la aparición de miles de peces muertos, así lo informó Europa Azul.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, ha aprobado la decisión judicial porque cree necesario «saber el motivo» de esa elevada mortandad para que, en caso de que las causas no fuesen naturales, «no vuelva a ocurrir».

Sobre la posibilidad de que esta federación se presente en la causa judicial, en caso de que esta prospere, ha señalado que la asociación estará «al lado» de los pescadores «para apoyarlos en lo que decidan» y defender sus intereses.

Desde la patronal española de armadores (Cepesca), el secretario general, Javier Garat, ha señalado a Efeagro que «es…

Ver más artículos
Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos…

Ver más artículos
Internacionales

Europa pretende restablecer subvenciones perjudiciales de pesca

single-image

Los Ministros europeos de Pesca «han dado un paso en sentido contrario» al restablecer subvenciones «perjudiciales» de pesca para la construcción de buques y modernización de la flota, como parte íntegra de su posición en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), así lo ha señalado la asociación conservacionista Bloom.

El próximo FEMP cubrirá el periodo de 2021 a 2027 y contará con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según la asociación esto es “clave para determinar el futuro de la pesca europea y de los mares”.

En junio de 2018, la Comisión Europea publicó su propuesta para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “aunque su propuesta distaba mucho de ser perfecta, representaba un paso en la dirección correcta: una transición a una pesca con un impacto medioambiental bajo y un alto valor social”, afirma la asociación en un comunicado.

Sobrecapacidad y sobrepesca

Pero en abril de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Empresas embarcan sus productos pesqueros para exportación

single-image

Cientos de contenedores con langostino consolidados para exportación fueron despachados en el buque portacontenedores Arsos que arribó este martes al puerto deseadense, así lo informó Mar y Pesca Noticias

Si bien  no se dio a conocer la cantidad de contenedores que despachará cada una de las empresas, se supo que la firma que lidera las exportaciones al mercado asiático sigue siendo Arbumasa con casi 30 “tachos”, le siguen Argenova, a distintos mercados, Vieira, Pesquera Santa Cruz, Iberconsa, Pesquera Deseado y Pesquera Veraz, que también exporta merluza hubbsi.

También se esperaba la llegada de contenedores de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia.

Ver más artículos
Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos