Langostino Puerto Rawson

Primeros datos biológicos de la temporada de langostino 2019

single-image
Por Karina Fernández
Los informes del INIDEP muestran un porcentaje elevado de juveniles que recomiendan proteger. El bycatch de merluza compuesto mayoritariamente por juveniles es menor al de 2018 en el número final pero podría deberse al retraso en el inicio de la temporada del corriente año. Ahora se aguardan datos de la nueva campaña.
El Consejo Federal Pesquero recibió dos informes de asesoramiento que brindan detalles de los primeros datos recogidos por los observadores a bordo de la flota congeladora desde el inicio de la temporada. En cuanto a las capturas de langostino se observa un elevado porcentaje de ejemplares de tallas pequeñas que deben ser protegidos en el crecimiento y en el reclutamiento al final del año. En cuanto a la captura incidental de merluza, el número final arroja un 25% menos que en 2018; pero se destaca que la temporada comenzó tres semanas más tarde este año. La información disponible podrá ampliarse cuando culmine la campaña de evaluación que comenzó el viernes pasado en el Golfo San Jorge para evaluar prerreclutas y reclutas del crustáceo.
El informe de langostino del INIDEP presenta un detalle de los resultados de las operaciones de pesca reportadas por los observadores en barcos congeladores desde el inicio de la temporada, el 13 junio, alcanzando hasta el 29 de junio.
Señalan los investigadores que el diagrama de manejo de esta temporada es diferente al de los años anteriores por lo cual no se pueden hacer comparaciones entre las distintas temporadas. Los resultados de la prospección, llevada a cabo a principios del mes de junio, motivaron a las autoridades a habilitar la pesca comercial solo en dos de los nueve sectores prospectados en el área sur y uno en el sector norte de la veda de juveniles de merluza.
Las capturas comerciales en gran parte del área sur (45º-47º Sur) presentaron altos porcentajes de ejemplares menores a la categoría L3, en coincidencia a lo reportado en los informes de las campañas de evaluación de langostino realizadas durante el año 2018.
“La protección de los individuos en proceso de crecimiento, es decir los langostinos menores a la categoría L3, resultará de gran importancia para evitar la sobrepesca del crecimiento y al final del año, la sobrepesca del reclutamiento”, indica el informe.
Al analizar las capturas y las producciones de los buques en los días analizados, observaron una diferencia del 20% entre ellas y señalan que de los estudios realizados se desprende que el descarte corresponde en su mayoría a las categorías iguales o menores a L3. El informe no incluye datos de la operatoria de la flota fresquera que tiene un gran impacto sobre la pesquería.
Finalmente indican que en las áreas que actualmente se encuentran habilitadas y en especial entre las latitudes de 44º y 45º Sur, los rendimientos mejoraron considerablemente con predominio de las categorías comerciales L1 y L2. Siempre hablando de la flota congeladora que es la que cuenta con un monitoreo permanente de observadores.
Bycatch de merluza
Antes de que comenzara la actividad comercial en el Área de Veda de Protección de Juveniles de Merluza, la flota langostinera operó al norte y por fuera del área de veda obteniendo alrededor de 5.800 toneladas de merluza. Señalan las investigadoras que este valor no incluye la actividad de la flota costera fresquera, durante la temporada estival, que declaró 37.000 toneladas entre enero y abril de 2019.
A partir del inicio de la temporada, de acuerdo a las estimaciones realizadas, los mayores valores de bycatch se obtuvieron fuera del área de veda. Hasta el 28 de junio se habrían obtenido 8.000 toneladas de merluza, esto es un 75% de lo obtenido en 2018 cuando el volumen fue de 10.700 toneladas.
Sin embargo, “se debe considerar que la temporada de pesca comenzó el 13 de junio de 2019 en el AVPJM, en cambio, en 2018 había comenzado el 24 de mayo contando con un número mayor de buques participantes”, destaca el grupo de investigadoras.
Un dato significativo del informe es el porcentaje de juveniles de merluza presente en la captura de fauna acompañante. Del 13 al 24 de junio, entre los paralelos de 43º y 45º S la captura estuvo compuesta entre un 55% y 68% por juveniles, es decir menores de la talla de primera madurez sexual.
Campaña de evaluación
El viernes pasado, a bordo del BIP Víctor Angelescu, catorce investigadores del Programa de Langonstino del INIDEP y dos técnicos de las provincias de Chubut y Santa Cruz pusieron en marcha la campaña de relevamiento de prerreclutas y reclutas en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes.
El crucero tendrá una duración de aproximadamente 22 días y los investigadores trabajarán para verificar la presencia de concentraciones de langostino entre las latitudes 42° y 47°10’ Sur al oeste de la longitud 61º Oeste. Se trata de una evaluación fundamental para corroborar lo observado en la campaña de marzo.
En el crucero realizado con el buque comercial Bogavante los investigadores concluyeron que los índices de abundancia obtenidos “indicarían una disminución en la biomasa disponible” para su cosecha durante la temporada que hoy está en curso. También observaron que, en número de individuos por área, la abundancia era similar a las campañas 2017 y 2018, “pero con tallas significativamente menores a los años anteriores”.
Tal situación se viene observando en las últimas campañas e incluso se ha evidenciado en los primeros datos surgidos de los observadores a bordo en el primer mes de la temporada.
Revista P

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Informe del INIDEP: La temperatura del mar promedió 10,4 grados durante julio en Mar del Plata

single-image

El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante julio de 2019.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio -3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Durante el mes de julio de 2019 la temperatura del mar en la superficie promedió los 10,4°C, con registros dentro del rango establecido para el mes en la zona pero inferiores al promedio mensual regional. Con tendencia ascendente, desde el día 20 la temperatura superó el promedio mensual de la serie. Comparando los…

Ver más artículos
Nacionales

Langostino: Consejo Federal Pesquero determina cierre de un sector

single-image

El manejo dinámico del langostino sigue traduciéndose en la restructuración periódica de la zona de pesca. Esta semana el Consejo Federal Pesquero determinó el cierre de un sector y le dio luz verde a una nueva prospección.

En primer término, el cuerpo decidió clausurar la Subzona A3, localizada entre los paralelos 45° y 45°40’ Sur y los meridianos 62° y 63° Oeste.

En paralelo, ordenó exigir el uso de dispositivos de selectividad para trabajar en la Subzona B6, ubicada entre los paralelos 42°30’ y 43° Sur y los meridianos 61°30’ y 63° Oeste, y los sectores 2 y 3, entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 61° y 62°30’ Oeste.

Según determinó el Inidep mediante los datos reportados por sus observadores, esto se debió a que en las últimas semanas la relación promedio de merluza/langostino estuvo por encima de 0.30 en la Subzona A3 y superó el 0.15 en la…

Ver más artículos
INIDEP

Consejo Federal Pesquero se reunió después de las PASO

single-image

El Acta 23 del Consejo Federal Pesquero refleja una forma de concebir la administración pesquera bajo la gestión de Juan Bosch, en la que los informes técnicos no son considerados con la seriedad que corresponde o directamente no son tenidos en cuenta.

Se habla sobre enfoque ecosistémico pero no se hace nada por llevarlo a la práctica, mientras la Secretaría de Ambiente avanza en la protección del Mar Argentino. Se observa una fuerte presencia del presidente de la Asociación de Costeros, Sebastián Agliano, actual mano derecha del Subsecretario, que revolotea ansioso alrededor de la silla del representante del Ejecutivo Richard Patterson para ocuparla.

Agliano hasta hizo su acto de autoproclamación ante miembros de la Comisión Técnica Mixta para reemplazar a Tomas Gerpe; pero por el momento debió conformarse con presentar sus quejas por las decisiones que esa comisión ha tomado sobre la administración de los recursos compartidos. Nada de lo que…

Ver más artículos
Nacionales

Ricardo Dato: Nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

single-image

El Gobierno oficializó mediante la Decisión Administrativa 695/2019, el nombramiento de Ricardo Dato como nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto expresa: “Designase transitoriamente a partir del 1° de junio de 2019 y por el término ciento ochenta días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida, al abogado Ricardo Horacio Dato en el cargo vacante Nivel A, Grado 0”.

La decisión lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, y ratifica a Dato en una función que ya venía ejerciendo desde hace más de dos meses.

En el marco de una restructuración del área que impulsó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, Dato reemplazó a Mauricio Remes Lenicov, quien había llegado a la conducción del área encargada de controlar los desembarques

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Sindicatos se reunieron para solicitar una reapertura de paritaria

single-image

Referentes de distintos sindicatos se reunieron este miércoles en el Centro de Patrones para analizar la coyuntura económica y evaluar el momento preciso para solicitar una reapertura de paritaria.

En los últimos tres días, luego de las elecciones del domingo, el peso se devaluó frente al dólar casi un 30% y los sindicatos vinculados con la actividad marítima y portuaria animaron un encuentro este miércoles en el Centro de Patrones, donde fueron recibidos por Mario Galano.

Participaron representantes del SIMAPE, SOMU, SAON, SUPA y el dueño de casa. Aunque no hubo dirigentes del gremio aduanero y del SOIP, desde la mesa sindical advirtieron que la preocupación por la situación es compartida por los trabajadores que representan Hernán Chale y Cristina Ledesma.

La situación de cada sector es diferente. Los estibadores, por ejemplo, firmaron un 30% con cláusula de revisión en septiembre. Los obreros del pescado, el 35% en dos cuotas y cláusula…

Ver más artículos