Pesca

Proteger el océano de la pesca… para poder «pescar más»

single-image

Las Áreas Marinas Protegidas (AMP) son una «caja de ahorro», dijo a Sputnik Maximiliano Bello, experto chileno en conservación marina. «Siempre digo que las AMP no son para no pescar, sino para pescar más». Sputnik te explica por qué.

Más de 20 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre del planeta y casi 27 millones de kilómetros cuadrados de áreas marinas han sido declaradas ‘Áreas Protegidas’, según datos de Naciones Unidas (NU). Los números representan el 15% y casi 8%, respectivamente, de la superficie de la Tierra.

Países de todo el mundo han instado por proteger ciertas zonas acuáticas para salvaguardar los recursos naturales, culturales y económicos allí comprendidos. Los esfuerzos gubernamentales indican que el mundo está en camino de cumplir con la Meta 11 de Aichi para la Diversidad Biológica, trazada en 2010, que propone la protección del 10% de nuestros mares.

Muchos países ya lo han logrado y han superado el objetivo, entre ellos Chile. Sin embargo, Bello aseguró que hay países y organizaciones que tienen «objetivos mucho más ambiciosos»; algunos se propusieron metas de protección de hasta el 70% de los océanos.

«Creo que esto es importante y hay una alegoría: tú no cuidas el 10% de tu cuerpo, cuidas el 100%. Necesitamos entender que aunque queramos proteger un porcentaje, igual necesitamos tomar en cuenta la globalidad», apuntó Bello, encargado de la Unidad Internacional de Conservación de The Pew Charitable Trust.

El científico chileno considera que dado el «sistema bastante economicista que hemos creado —donde la cuestión es producir dinero—, cuando hay intangibles en las AMP que son muy difíciles de medir en términos monetarios, se nos cae un poco el sistema».

Rusia y Chile acuerdan cooperar en la prevención de la pesca ilegal
«Creo que necesitamos empezar a entender mucho mejor la importancia del océano», concluyó.

El océano produce la mitad del oxígeno que respiramos, y sin embargo, lo hemos llevado a una «situación crítica». «Si no tenemos un océano sano, difícilmente podamos pensar en un futuro para la Humanidad», enfatizó.

Normalmente, en las AMP la actividad humana está restringida o limitada para garantizar su conservación. En algunas zonas no necesariamente está prohibida la pesca, investigación u otras actividades humanas; de hecho, algunas AMP tienen varios propósitos diferentes, según explica en su web la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

En palabras de Bello, cerrar sectores que son biológicamente importantes para la protección de ecosistemas, pero también para la reproducción de algunas especies comerciales, generan áreas que serán «fuentes de biodiversidad», y también de recursos económicos.

«Una cantidad de estudios demuestran que en las AMP se reproducen muchísimos más peces que en las zonas no protegidas. Son peces más maduros, que tienen mejores huevos, que pueden sobrevivir más», indicó.

Bello contó que hay imágenes satelitales donde se evidencian los efectos positivos de las AMP: «Muestran las embarcaciones alrededor del área, están todas pescando bordeando el área porque es tal la cantidad de recursos que se generan en las zonas protegidas que efectivamente son verdaderas fuentes de diversidad y economía».

Éstas son algunas de las AMP más importantes de América Latina:

México
En Quintana Roo está la Reserva de Sian Ka’an (en maya: ‘puerta del cielo’ o ‘lugar donde empieza el cielo’), que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Comprende 5.281 kilómetros cuadrados de bosques tropicales, marismas, humedales y una barrera de arrecife.

El archipiélago Revillagigedo, en Colima, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2016 por la Unesco, debido a su gran valor fisiográfico, escénico y paisajístico, y por su incalculable riqueza biológica.

Revillagigedo es hogar de numerosas especies endémicas y en peligro de extinción, como las tortugas marinas, tiburones, mantarrayas gigantes y las ballenas jorobadas, y también una variedad de aves y otros mamíferos marinos.

Para la conservación de esta importante área, en noviembre de 2017 el Gobierno mexicano declaró Parque Nacional Marino al archipiélago, que comprende 148.087 kilómetros cuadrados. En la isla está prohibido la construcción de hoteles y cualquier tipo de pesca.

Revillagigedo integra un corredor de zonas protegidas en las costas americanas del Océano Pacífico para la migración y reproducción de la fauna marina, que va desde las islas Galápagos en Ecuador, pasando por la isla Malpelo en Colombia, y las islas Cocos en Costa Rica, hasta el atolón Clipperton de posesión francesa, ubicado a la altura de México.

Chile
El país andino está a la vanguardia de la conservación marina a nivel global. Tiene 33 AMP, o dicho de otro modo: el 43% de su Zona Económica Exclusiva está protegida, es la décima más grande de todo el planeta.

En febrero de 2018 la expresidenta Michelle Bachelet decretó la creación de cinco AMP: el archipiélago de Juan Fernández, Rapa Nui, Tortel, archipiélago Diego Ramírez-Paso Drake y Seno Almirantazgo, según publicó la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Una de éstas zonas es la que está alrededor de Rapa Nui (Isla de Pascua), con una extensión de 720.000 kilómetros cuadrados, un área de océano del tamaño de Francia. La zona es hogar de al menos 142 especies endémicas, incluidas 27 amenazadas o en peligro de extinción, publicó Aqua, portal de acuicultura y pesca chileno.

Las aguas de esta remota y pequeña isla del Pacífico están protegidas contra la pesca industrial y las actividades extractivas; incentivando las prácticas de pesca milenarias de los nativos.

Los rapanui «llegaron a través del mar hace más de 1000 años. La mayor parte de la comida, el consumo, es a través del mar. El transporte actual es a través del mar. Sin embargo, yo siento que la comunidad le había dado la espalda», contó Bello sobre su experiencia en la isla.

Para Bello «fue muy bonito» el trabajo que desarrollaron entre todos: entender por qué era importante proteger un área extensa,entender y ver cómo fueron cambiando su relación con el mar, y reconstruirla. Hoy hay algunos jóvenes habitantes de la isla que están estudiando biología marina, «antes nadie estudiaba», contó el científico.

«Imagínate, en el lugar más remoto del planeta, que está en medio del océano, nadie estudiaba el mar. Hoy hay una cantidad de jóvenes que quieren hacerlo, que quieren conocerlo, bucear, estar en el mar y protegerlo. Creo que eso fue lo más importante del trabajo en la comunidad», señaló.

Brasil
El país más extenso del continente tiene el 24,5% de sus mares bajo protección, ayudando a la conservación de múltiples especies, como la tortuga carey, la verde, el tiburón ballena y el atún aleta amarilla, entre muchos otras especies.

Las últimas zonas marinas protegidas fueron declaradas en marzo de 2018 por el Gobierno, se trata de los archipiélagos São Pedro y São Paulo, en el estado de Pernambuco, y la cadena volcánica submarina que conecta la isla de Trinidad con el archipiélago Martín Vaz, en el estado de Espírito Santo.

El aislamiento de estas zonas ha promovido el desarrollo de una biodiversidad única en el mundo, según NU.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Informe del INIDEP: La temperatura del mar promedió 10,4 grados durante julio en Mar del Plata

single-image

El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante julio de 2019.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio -3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Durante el mes de julio de 2019 la temperatura del mar en la superficie promedió los 10,4°C, con registros dentro del rango establecido para el mes en la zona pero inferiores al promedio mensual regional. Con tendencia ascendente, desde el día 20 la temperatura superó el promedio mensual de la serie. Comparando los…

Ver más artículos
Nacionales

Langostino: Consejo Federal Pesquero determina cierre de un sector

single-image

El manejo dinámico del langostino sigue traduciéndose en la restructuración periódica de la zona de pesca. Esta semana el Consejo Federal Pesquero determinó el cierre de un sector y le dio luz verde a una nueva prospección.

En primer término, el cuerpo decidió clausurar la Subzona A3, localizada entre los paralelos 45° y 45°40’ Sur y los meridianos 62° y 63° Oeste.

En paralelo, ordenó exigir el uso de dispositivos de selectividad para trabajar en la Subzona B6, ubicada entre los paralelos 42°30’ y 43° Sur y los meridianos 61°30’ y 63° Oeste, y los sectores 2 y 3, entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 61° y 62°30’ Oeste.

Según determinó el Inidep mediante los datos reportados por sus observadores, esto se debió a que en las últimas semanas la relación promedio de merluza/langostino estuvo por encima de 0.30 en la Subzona A3 y superó el 0.15 en la…

Ver más artículos
INIDEP

Consejo Federal Pesquero se reunió después de las PASO

single-image

El Acta 23 del Consejo Federal Pesquero refleja una forma de concebir la administración pesquera bajo la gestión de Juan Bosch, en la que los informes técnicos no son considerados con la seriedad que corresponde o directamente no son tenidos en cuenta.

Se habla sobre enfoque ecosistémico pero no se hace nada por llevarlo a la práctica, mientras la Secretaría de Ambiente avanza en la protección del Mar Argentino. Se observa una fuerte presencia del presidente de la Asociación de Costeros, Sebastián Agliano, actual mano derecha del Subsecretario, que revolotea ansioso alrededor de la silla del representante del Ejecutivo Richard Patterson para ocuparla.

Agliano hasta hizo su acto de autoproclamación ante miembros de la Comisión Técnica Mixta para reemplazar a Tomas Gerpe; pero por el momento debió conformarse con presentar sus quejas por las decisiones que esa comisión ha tomado sobre la administración de los recursos compartidos. Nada de lo que…

Ver más artículos
Nacionales

Ricardo Dato: Nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

single-image

El Gobierno oficializó mediante la Decisión Administrativa 695/2019, el nombramiento de Ricardo Dato como nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto expresa: “Designase transitoriamente a partir del 1° de junio de 2019 y por el término ciento ochenta días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida, al abogado Ricardo Horacio Dato en el cargo vacante Nivel A, Grado 0”.

La decisión lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, y ratifica a Dato en una función que ya venía ejerciendo desde hace más de dos meses.

En el marco de una restructuración del área que impulsó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, Dato reemplazó a Mauricio Remes Lenicov, quien había llegado a la conducción del área encargada de controlar los desembarques

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Sindicatos se reunieron para solicitar una reapertura de paritaria

single-image

Referentes de distintos sindicatos se reunieron este miércoles en el Centro de Patrones para analizar la coyuntura económica y evaluar el momento preciso para solicitar una reapertura de paritaria.

En los últimos tres días, luego de las elecciones del domingo, el peso se devaluó frente al dólar casi un 30% y los sindicatos vinculados con la actividad marítima y portuaria animaron un encuentro este miércoles en el Centro de Patrones, donde fueron recibidos por Mario Galano.

Participaron representantes del SIMAPE, SOMU, SAON, SUPA y el dueño de casa. Aunque no hubo dirigentes del gremio aduanero y del SOIP, desde la mesa sindical advirtieron que la preocupación por la situación es compartida por los trabajadores que representan Hernán Chale y Cristina Ledesma.

La situación de cada sector es diferente. Los estibadores, por ejemplo, firmaron un 30% con cláusula de revisión en septiembre. Los obreros del pescado, el 35% en dos cuotas y cláusula…

Ver más artículos