Internacionales Langostino

Proyecto de alto alcance fortalecerá la bioseguridad en granjas de langostino de Queensaland

Langostino de cultivo. (Foto: ARC Research Hub for Advanced Prawn Breeding)
Un equipo de investigadores llevará a cabo uno de los estudios más exhaustivos de patógenos del langostino en las granjas acuícolas Queensland, como parte del último proyecto del Centro de Investigación Cooperativa para el Desarrollo de Australia del Norte (CRCNA).
Los científicos, de la Universidad James Cook (JCU), con el apoyo de la Asociación Australiana de Productores de Langostino (APFA), ejecutarán durante dos años el proyecto, cuyo valor total asciende a AUD 759.800. El CRCNA contribuirá con el aporte de AUD 340.000.
«La investigación permitirá a la industria obtener un conocimiento detallado de los patógenos que afectan la producción en la actualidad y, potencialmente, identificar amenazas desconocidas y emergentes», señaló Tony Charles, de la APFA, tras destacar que la bioseguridad es un enfoque principal de su asociación.
Por su parte,, el profesor de JCU, Dean Jerry, dijo que utilizarán las últimas pruebas y tecnologías moleculares para detectar e identificar patógenos específicos endémicos o emergentes de las granjas de Mossman, en el lejano norte de Queensland, y Logan, en el sureste del estado. 
«La recopilación de datos de diferentes granjas proporcionará, por primera vez, un punto de referencia importante para la industria de patógenos que podrían afectar el cultivo de langostinos», recalcó.
«Los datos proporcionarán información crítica sobre las amenazas a la producción e informarán sobre las herramientas necesarias para ayudar a administrar mejor las posibles amenazas de patógenos. Es posible que también se encuentren nuevos patógenos que hasta ahora no han sido detectados”, agregó el profesor Jerry.
Se espera que el proyecto disminuya las pérdidas de producción causadas por patógenos del langostino del 20-30 % por año actual al 10-20 %, y que permita aumentar la producción en alrededor de AUD 16 millones al año.
El director ejecutivo de CRCNA, Jed Matz, dijo que el amplio alcance de la investigación es la razón por la cual el proyecto cuenta con el apoyo de este centro.
«Este proyecto tiene el potencial de proporcionar beneficios a largo plazo para la industria australiana del cultivo de langostino, mediante la concientización sobre la bioseguridad y la mejora de la capacidad para controlar los patógenos», afirmó Matz.

editorial@fis.com
www.fis.com

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos