Gourmet Langostino

¿Puedo comer langostinos si tienen la cabeza negra?»: 5 dudas resueltas de la cena de Nochebuena

  • Varias especies de langostino y gamba
  • Guía rápida para disfrutar de las cenas y comidas familiares de estas fechas con salud y sin temor a las intoxicaciones.
  • Esta es la cena de Nochebuena que recomiendan los nutricionistas
  • Cinco trucos para no engordar esta Navidad: los consejos de dos nutricionistas
  • Un español puede engordar entre tres y cinco kilos durante el periodo navideño, una época también propensa no solo a los atracones sino a las intoxicaciones alimentarias por productos como el marisco y las ostras en mal estado, que llevan aparejado al anisakis cuando se trata del pescado. Estas son cinco claves para disfrutar de las fiestas con salud:

  • ¿Puedo comer langostinos con manchas negras?

  • El oscurecimiento de algunas partes de los crustáceos se produce por la presencia de melaninas, los subproductos de reacciones enzimáticas que se producen entre diez y doce horas después de la muerte de la pieza, según explica Miguel Ángel Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y divulgador, en su último artículo en Consumer.

  • Se trata sin embargo de un fenómeno estético y no de una señal de putrefacción o mala conservación: «Estamos hablando del pigmento que aporta el color negro que caracteriza la tinta de cefalópodos como calamares o sepias, que comemos sin ningún miramiento»- explica el especialista. Se puede prevenir, entre otras medidas, manejando con cuidado los langostinos y con un chorrito de limón.

  • ¿Cuál es la comida que más me hará engordar?
  • El mayor peligro alimenticio de las navidades está en los dulces y los licores, porque tendemos a consumirlos durante varios días y ejercen un efecto acumulativo: son bombas calóricas con escaso aprovechamiento nutricional. «Es lógico que la gente se tome algún dulce navideño, pero lo que ya no es tan lógico es que tenga una caja de dos kilos abierta en la cocina, un bol lleno en el salón y otro puesto en la entrada para las visitas»- explica el Dietista-Nutricionista Pablo Ojeda.

  • Otras problemática llega antes incluso del primer plato: los entrantes, que en España suelen ser ricos en embutidos, muy grasos. El jamón curado es un producto nutricionalmente interesante pero solo si es «de calidad». «No nos dejemos llevar por el precio, no olvidemos que es un ultraprocesado»- advierte otra especialista, Eva García.

  • ¿Qué es preferible, carne o pescado?
  • El problema de las carnes que solemos tomar por Nochebuena y Navidad es que son las más grasas, como el cochinillo y el cordero. El solomillo de cerdo, las codornices o incluso el humilde pollo con una receta navideña pueden ser buenas alterntivas. En cuanto al marisco, se trata de una bomba de ácido úrico por su alto contenido en purinas, especialmente si se combina con alcohol según la Dietista Nutricionista Laura Llorente.

  • El principal olvido nutricional en las comidas de esta época, coinciden los expertos, es el de las hortalizas y vegetales, fuentes indispensables de fibra. «Es muy fácil hacer una ensalada con salmón ahumado, con granada o con queso de cabra. O unos langostinos con boletus. Y son opciones sanas todas ellas»- propone el Dietista-Nutricionista Pablo Zumaquero.

  • ¿Cuanto vino puedo beber para que sea saludable?
  • Con la ciencia en la mano, nada. «No, en ningún caso tomar una copa de vino al día tiene un efecto beneficioso para la salud. Está demostrado científicamente que, incluso en dosis moderadas, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer, afecta al funcionamiento sexual y puede causar más de 200 enfermedades y trastornos como afirma la OMS»- explica la Agencia SINC.

  • Si solo bebemos en ocasiones especiales, el efecto no será más nocivo que el de la borrachera, que ya sería algo a evitar de por sí. Pero la «copita saludable con cada comida» es un mito que ha quedado desterrado, y que se ha visto influenciado en gran medida por los patrocinios de la industria del alcohol: bastan 5 copas a la semana para causar perjuicios a la salud.

  • ¿Se me pasará la resaca si bebo al día siguiente?
  • De nuevo, la Agencia SINC aclara esta leyenda urbana: «Es un clásico de las falsas afirmaciones categóricas, quizá porque nos cuesta asumir la realidad: ni se conocen bien los mecanismos que originan la resaca, ni hay tratamientos efectivos para paliarla. Como ya explicamos hace años en un reportaje de Marta Palomo, la única fórmula mágica contra la resaca es no beber».

  • «Después de beber, el etanol es procesado por la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH) en metabolitos muy tóxicos que provocan malestar»- explican desde el medio especializado. «Cuando la enzima termina con el etanol, se pone manos a la obra con el metanol, otro alcohol de menor calidad y que da más resaca. Si bebemos un poco más, la ADH deja de producir metabolitos tóxicos, pero el alivio es solo temporal y se acumula más metanol para más tarde».

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos