Chubut Puerto Madryn

Puerto Madryn: Pesquero ilegal será convertido en un parque submarino de buceo

Más de dos años le llevó a Puerto Madryn deshacerse del pesquero ilegal capturado en aguas argentinas. Será hundido en las próximas horas para transformarlo en un nuevo parque submarino de buceo.
La problemática de la pesca ilegal en la milla 201 continúa siendo de gran preocupación para la industria pesquera argentina y los medios para combatirla siguen resultando insuficientes. Cuestiones de fondo que tampoco están bajo análisis, porque hoy, pescar ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva no es delito, es apenas una transgresión a la Ley Federal de Pesca Nº 24.922.
En los casos en que los barcos que operan sobre el caladero del Illex argentinus violan la milla 200 y son detectados y capturados son llevados al puerto más próximo, y en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, bajo la órbita del actual Ministerio de Agroindustria se abre un expediente y se determina el monto de una multa; en caso de que el infractor se allane al pago hasta recibe una quita de casi la mitad de la sanción y debe optar por pagar la mercadería que tiene en sus bodegas o que sea decomisada y luego logra la liberación del buque, sin más trámite.
Con todo, Puerto Madryn sufrió un gran problema con el caso del “Hu Shun Yu 809”, un pesquero de calamar de bandera china que fuera capturado faenando ilegalmente en aguas nacionales en abril de 2015. Desde aquel momento quedó literalmente abandonado por sus armadores en el puerto madrynense.
El vetusto barco provocó perjuicios económicos al puerto local, no solo por la falta de pago del uso de muelle, sino porque hubo que afrontar los costos del retiro de 400 toneladas de calamar podrido. Además ocupaba con sus más de 60 metros de eslora sitios operativos, tanto en el muelle pesquero como en el de cruceros.
El buque potero quedó, luego que la armadora no pagara la multa, bajo la órbita de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, y tras el cambio de gobierno, el expediente durmió en algún escritorio.
Desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn que conduce el ingeniero Osvaldo Sala fueron incesantes las gestiones, primero para darle una disposición final al buque, y acordado con la Asociación de Operadoras del Buceo para que fuera hundido para un parque submarino, la siguiente tarea fue conseguir que la burocracia estatal libere la embarcación para ese cometido.
Fue hasta que el propio Sala aprovechó una reunión en la que participaba el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para plantearle personalmente el tema. Y así se logró destrabar en cuestión de horas, lo que había demorado más de dos años.
El potero fue transferido formalmente a la Administración Portuaria de Puerto Madryn y ésta dispone su hundimiento, el cual se concretará en las próximas horas.
En este contexto, Sala resaltó la rapidez con que el Presidente Macri aportó una solución a la problemática del potero chino, “que será hundido la otra semana seguramente. Estamos terminando detalles, ya hay técnicos de Prefectura de todo tipo, supervisando todo en el buque, así que espero podamos hundirlo la semana que viene” indicó.
El Interventor en la APPM le contó a Macri la problemática del potero chino, que entorpecía uno de los sitios en el muelle de cruceros y le llevó fotos para que en forma gráfica tomara dimensión del problema. En los últimos días, personal especializado de la Prefectura Naval selló compartimentos y retiró algunos elementos restantes.
El puerto de Madryn resolvió que no volverá a recibir embarcaciones capturadas pescando ilegalmente porque no dispone de sitios para ese tipo de buques, y a nivel legislativo, en Chubut evalúan un proyecto para que se impida por ley que ese tipo de barcos infractores amarre en puertos provinciales.

Nelsón Saldivia

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos