Nacionales Puerto Mar del Plata

Puerto Mar del Plata: 53 barcos inactivos hace más de un año

single-image
Un relevamiento del Consorcio Portuario muestra que proliferan barcos inactivos en las principales secciones operativas de la terminal portuaria. Puestos en fila suman más de dos mil metros de eslora y acumulan una deuda superior a los 20 millones de pesos.
En el espejo interior del puerto de Mar del Plata no falta espacio sino que sobran barcos inactivos. De acuerdo a un relevamiento que realizó el propio Consorcio Portuario, 53 embarcaciones pesqueras hace al menos un año que no salen a pescar, ocupando muchas áreas vitales para la operatoria propia de la actividad.
Puestas en fila, todas las embarcaciones suman más de 2226 metros con 44 centímetros. En el listado no solo figuran las medidas sino que se especifica la fecha en que cada una quedó inactiva, los días que lleva en esa condición, así como el sector del puerto en que quedó abandonada.
“La deuda aproximada de estas embarcaciones ronda los 17 millones de pesos de capital”, revela Martín Merlini. El presidente del Consorcio asegura que la mitad de la deuda corresponde a los dos barcos que fueron de Alpesca, Cabo Vírgenes y Promarsa. “Jamás se respondió a las requisitorias de la administración portuaria”, dijo Merlini.
Queda claro que el problema de barcos inactivos no se limita a las secciones 4 y 5 donde el Consorcio piensa remover más de una docena de barcos, varios de ellos convertidos en chatarras flotantes o semihundidas, a partir de la convocatoria al chatarrero Lusejo y el convenio con la Armada para utilizar el varadero de la Base Naval como escenario del desguace.
Ahí aparecen, entre otros, el San Pablo, Ribazón Dorine, María Luisa y Mar Azul, que Moscuzza utilizó para el permiso de pesca del José Américo. Ahora traerá su mellizo José Marcelo de 47 metros y el Consorcio le condonó la deuda de este fresquero de 45 metros que dejó abandonado desde noviembre de 2010.
Las secciones 11, 12 y 13, en el muelle 3, próxima al ingreso a las Terminales 2 y 3 del puerto, y aledañas a la galería de los silos, también son un canto a la inactividad con barcos que flotan pero hace mucho no se mueven. En la 11 están el San Antonino y el Sumatra.
Desde el Consorcio ha intimado a algunos armadores para que retiren los buques y otros reciben una tarifa diferencia. Se les aplica la tasa de inactividad después de los 90 días que fluctúa de una a cinco veces el canon por inactividad. Es el margen de maniobra que tiene el Consorcio según la conducta del propietario/armador ante las necesidades y sugerencias de la Gerencia de Operaciones.
La sección 12 particularmente es un cementerio de barcos flotantes. Ahí están el Promarsa y Cabo Vírgenes que casi se hunde el año pasado junto con los 80 metros del Harengus que Pedro Baldino analiza desguazar desde el año pasado, sin avances por el momento.
Comparten espacio con el Santa Ángela, el Chiarpesca 56, el potero Libertad del Mar inactivo desde 2013, el Don Luciano, el recortado Rasmus Effersoe, el Fonseca y el Coral Blanco. Según Merlini, todos esos barcos pagan el canon por el uso del puerto.
Menos mal que quedó desierta la licitación del predio de los silos que incluía parte del muelle 3, porque Merlini habría estado en un problema. O quizás ese también fue el motivo por el que no hubo ofertas. Quién se haría cargo de semejante cantidad de chatarra. “La expectativa es que cuando estuviera activa la Terminal, esos barcos ya estuviesen desguazados o retirados”, dice Merlini.
Debajo de los silos conviven inactivos de hace mucho tiempo con otros de reciente parálisis como los poteros de armadores locales. En la 13 por ejemplo, el Sirius II y Mellino I que no salen hace más de un año, comparten espacio con los poteros Patagonia blues, Arbumasa XXIX, Mishima Maru 8, Dasa 508 y Taisei Maru 8.
Otros armadores parece que tienen más suerte. Moscuzza, por ejemplo, logró tener al Natalia y al Nanina, los dos poteros que ya terminaron la zafra, sobre línea de muelle y primera andana. Casi 70 metros de muelle inactivos hasta enero próximo en la sección 10, a dos pasos del acceso a las Terminales.
“Esos barcos están ahí porque nadie pide el muelle en ese lugar. Si se pide, se otorga para descarga o lo que se necesite. Nadie es dueño de ningún muelle”, aseguró el Presidente del Consorcio.
revistapuerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Informe del INIDEP: La temperatura del mar promedió 10,4 grados durante julio en Mar del Plata

single-image

El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante julio de 2019.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio -3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Durante el mes de julio de 2019 la temperatura del mar en la superficie promedió los 10,4°C, con registros dentro del rango establecido para el mes en la zona pero inferiores al promedio mensual regional. Con tendencia ascendente, desde el día 20 la temperatura superó el promedio mensual de la serie. Comparando los…

Ver más artículos
Nacionales

Langostino: Consejo Federal Pesquero determina cierre de un sector

single-image

El manejo dinámico del langostino sigue traduciéndose en la restructuración periódica de la zona de pesca. Esta semana el Consejo Federal Pesquero determinó el cierre de un sector y le dio luz verde a una nueva prospección.

En primer término, el cuerpo decidió clausurar la Subzona A3, localizada entre los paralelos 45° y 45°40’ Sur y los meridianos 62° y 63° Oeste.

En paralelo, ordenó exigir el uso de dispositivos de selectividad para trabajar en la Subzona B6, ubicada entre los paralelos 42°30’ y 43° Sur y los meridianos 61°30’ y 63° Oeste, y los sectores 2 y 3, entre los paralelos 43° y 44° Sur y los meridianos 61° y 62°30’ Oeste.

Según determinó el Inidep mediante los datos reportados por sus observadores, esto se debió a que en las últimas semanas la relación promedio de merluza/langostino estuvo por encima de 0.30 en la Subzona A3 y superó el 0.15 en la…

Ver más artículos
INIDEP

Consejo Federal Pesquero se reunió después de las PASO

single-image

El Acta 23 del Consejo Federal Pesquero refleja una forma de concebir la administración pesquera bajo la gestión de Juan Bosch, en la que los informes técnicos no son considerados con la seriedad que corresponde o directamente no son tenidos en cuenta.

Se habla sobre enfoque ecosistémico pero no se hace nada por llevarlo a la práctica, mientras la Secretaría de Ambiente avanza en la protección del Mar Argentino. Se observa una fuerte presencia del presidente de la Asociación de Costeros, Sebastián Agliano, actual mano derecha del Subsecretario, que revolotea ansioso alrededor de la silla del representante del Ejecutivo Richard Patterson para ocuparla.

Agliano hasta hizo su acto de autoproclamación ante miembros de la Comisión Técnica Mixta para reemplazar a Tomas Gerpe; pero por el momento debió conformarse con presentar sus quejas por las decisiones que esa comisión ha tomado sobre la administración de los recursos compartidos. Nada de lo que…

Ver más artículos
Nacionales

Ricardo Dato: Nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

single-image

El Gobierno oficializó mediante la Decisión Administrativa 695/2019, el nombramiento de Ricardo Dato como nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto expresa: “Designase transitoriamente a partir del 1° de junio de 2019 y por el término ciento ochenta días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida, al abogado Ricardo Horacio Dato en el cargo vacante Nivel A, Grado 0”.

La decisión lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, y ratifica a Dato en una función que ya venía ejerciendo desde hace más de dos meses.

En el marco de una restructuración del área que impulsó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, Dato reemplazó a Mauricio Remes Lenicov, quien había llegado a la conducción del área encargada de controlar los desembarques

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Sindicatos se reunieron para solicitar una reapertura de paritaria

single-image

Referentes de distintos sindicatos se reunieron este miércoles en el Centro de Patrones para analizar la coyuntura económica y evaluar el momento preciso para solicitar una reapertura de paritaria.

En los últimos tres días, luego de las elecciones del domingo, el peso se devaluó frente al dólar casi un 30% y los sindicatos vinculados con la actividad marítima y portuaria animaron un encuentro este miércoles en el Centro de Patrones, donde fueron recibidos por Mario Galano.

Participaron representantes del SIMAPE, SOMU, SAON, SUPA y el dueño de casa. Aunque no hubo dirigentes del gremio aduanero y del SOIP, desde la mesa sindical advirtieron que la preocupación por la situación es compartida por los trabajadores que representan Hernán Chale y Cristina Ledesma.

La situación de cada sector es diferente. Los estibadores, por ejemplo, firmaron un 30% con cláusula de revisión en septiembre. Los obreros del pescado, el 35% en dos cuotas y cláusula…

Ver más artículos