Alpesca Chubut Puerto Madryn

Quiebra de AP Holding extinguiría permisos de Alpesca

En un juzgado comercial de Buenos Aires se tramita la quiebra de la empresa que tenía la concesión del Promarsa III y era la principal accionista de Alpesca. En el medio, hay una causa por la venta fraudulenta de esta última, donde tres de cuatro protagonistas confesaron que fue una farsa.
El Gobierno de Chubut fue notificado de la tramitación de la quiebra de la sociedad AP Holding ante un juzgado nacional comercial de Buenos Aires, y con ello, la advertencia de una eventual caducidad de la licencia de pesca y la Cuota Individual Transferible de Captura sobre el buque congelador tangonero Promarsa III. Además, se indica que AP Holding tiene el 89% de las acciones de la sociedad anónima Alpesca, de modo que la quiebra de la primera arrastraría al mismo camino a la segunda.
No obstante, el Consejo Federal Pesquero ha resuelto reiteradas justificaciones de inactividad comercial, y ha puesto las CITC en cabeza del Estado chubutense, indicando que las empresas Alpesca y AP Holding, ya perdieron derechos sobre las mismas.
En tanto, cabe recordar que el Artículo 28 de la Ley Federal de Pesca 24.922 precisa que “los permisos de pesca son habilitaciones otorgadas a los buques solamente para acceder al caladero, siendo necesario para ejercer la pesca contar con una cuota de captura asignada o una autorización de captura en el caso de que la especie no este cuotificada”. Además, la norma establece con expresa claridad que “los permisos o autorizaciones de pesca otorgados a buques pertenecientes a empresas o grupos empresarios a quienes se les dicte la sentencia de quiebra o hubiesen permanecido sin operar comercialmente durante ciento ochenta días consecutivos sin ningún justificativo, de acuerdo con lo que establezca el Consejo Federal Pesquero, caducarán automáticamente”.
Bandera de remate
En una carta documento, fechada el 6 de julio del corriente, Rodolfo Martín Lenk Aleua le comunicó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en su carácter de accionista mayoritario de AP Holding SA, que la empresa se encuentra actualmente en proceso de quiebra. “El proceso se tramita ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 22, a cargo de la doctora Margarita Braga, expediente caratulado: AP Holding SA, CUIT 30-7788435-1, Expediente 36240/2015”, y se expresa que “el pasivo de la quiebra asciende a 70.000.000 de pesos”.
En este marco, se hace saber al gobierno provincial que tiene en custodia los bienes en cuestión producto de la Ley 527 que declaró la utilidad pública sujeta a expropiación de los mismos, que la Carta Documento “tiene por objeto poner en conocimiento del señor Gobernador que en caso de que la quiebra de AP Holding no sea pagada por sus socios y se decrete la inminente subasta de los bienes, se perderían irremediablemente el patrimonio de la empresa, los bienes que actualmente posee y sobre todo el permiso de pesca que posee sobre el buque pesquero BP Promarsa III, único buque que posee la empresa. Dicha quiebra provocaría irremediablemente la pérdida del permiso de pesca del Promarsa III y luego el remate del mismo. La quiebra de AP Holding también arrastraría el 89% de las acciones que AP Holding posee sobre Alpesca SA, llevando a esta última, a la misma situación de quiebra con la consecuente pérdida de los permisos de pesca y el remate de todos sus bienes”, concluye la misiva, lo que abre un nuevo capítulo en el intrincado proceso.
Venta fraudulenta
Por otro lado, la tramitación de otra causa sobre la venta fraudulenta de Alpesca sigue trabando el proceso de expropiación de los bienes ya que la causa por el traspaso ficticio del paquete accionario todavía no está cerrada, y la jueza comercial de Puerto Madryn que tiene el expediente de la expropiación, supeditó su resolución a otras causas penales.
El fiscal Daniel Báez confirmó que en asamblea de trabajadores en el STIA, y personal de a bordo, rechazó la propuesta de Omar “Cura” Segundo por la que pretendía acceder a una probation en ese expediente, en la que ya reconocieron su culpabilidad Juan Paulo Segundo, Federico Otero y Carmen Chico.
Recordemos que la propuesta de Segundo fue pagar 180 mil pesos en cuotas a dividir entre los trabajadores de Alpesca, como probation por la venta fraudulenta a Otero y su madre. Segundo se niega a un juicio abreviado o a un juicio oral, ya que significaría, aceptación de culpabilidad, en el primero, o un eventual condena en el segundo. Y, no debe soslayarse, que Omar Segundo ya tiene una condena en primera instancia por narcotráfico.
En estas circunstancias,  y el rechazo de probation, la jueza Patricia Asaro deberá definir los pasos a seguir, tras la feria judicial de invierno.
El fiscal Daniel Báez adelantó que pedirá la elevación a juicio oral para Omar “Cura” Segundo.
Hace cuatro años, Omar Segundo y su hijo anunciaron que vendieron Alpesca a Federico Otero y su madre. Tres de los cuatro protagonistas confesaron que la venta fue un fraude, pero el caso no está cerrado porque falta resolver la situación de Segundo.
A todo esto, vale recordar que Aleua dice haberle comprado el paquete accionario a Federico Otero, quien en sede judicial reveló que la compra, antes de “vendérsela” a Aleua, fue un acto fraudulento.
Con todo, resta mucha agua correr bajo el puente, pero será clave qué ocurre si hay sentencia de quiebra sobre la sociedad controlante de Alpesca, que podría extinguir los permisos y las cuotas.
Fuente: Revista Puerto

También te puede interesar

INIDEP

Dieron inicio a la campaña de evaluación de vieira patagónica en las Unidades de Manejo F y G

single-image

A bordo del buque pesquero comercial Atlantic Surf III y con presencia de científicos y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), este jueves 10 de octubre se puso en marcha la campaña de evaluación de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en las Unidades de Manejo F y G.

El objetivo principal del crucero de investigación es realizar un relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en las Unidades de Manejo F y G para el año 2020.

Durante la campaña -cuya duración aproximada es de 15 días- también se llevará a cabo un estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de vieira patagónica.

La investigación comprende las áreas en las que se encuentran localizadas, de norte a sur, las Unidades de Manejo de vieira patagónica denominadas F y G. Estas Unidades quedan integradas entre las latitudes 43º00 y 45º15’S y las longitudes aproximadas de 59º 00’ y 60°55’O.

Ver más artículos
Internacionales

La Xunta de Galicia prepara un plan de acción para la pesca artesanal con horizonte 2030

single-image

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer en Ribadeo el compromiso de la Xunta con el sector de la pesca artesanal y señaló que Galicia contará con un plan de acción para este sector con horizonte 2030, así lo informó La Opinion Coruña.

Esta herramienta, aseguró la conselleira, «verá la luz» el próximo año y con ella se atenderán «las peculiaridades» de este tipo de flota. Quintana realizó estas manifestaciones durante la clausura del V Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste.

La titular de Mar también detalló en el mismo marco que el plan involucra a un colectivo de más de 6.500 profesionales que faenan en las cerca de 4.000 embarcaciones de artes menores con puerto base en la comunidad gallega. El plan dispone de una financiación de 143 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, sin contar con la previsión de que el nuevo fondo sume…

Ver más artículos
Internacionales

Piden protección para los peces del Ártico

single-image

Groenlandia se está calentando. Entre otras cosas, eso significa temporadas de pesca más largas. Entre los icebergs de Ilulissat, hay una fiebre del oro: Barcos de pesca, equipados con maquinaria moderna, levantan cientos de kilos de capturas cada día, así lo informó en este reportaje Denis Loctier para Euronews

«Hay demasiada pesca por aquí, es tan rentable que todos los peces grandes han sido eliminados, ahora pescamos peces más pequeños», se lamenta Martin Jørgensen, un pescador de la zona.

Para estar más cerca de los compradores, los pescadores se trasladan de los pueblos costeros a las ciudades. La población de Oqaatsut, asentamiento inuit en la costa oeste de Groenlandia, es inferior a 30 personas. Los perros de trineo, tradicionalmente utilizados para la pesca y la caza en hielo, han quedado diezmados en muchas comunidades. El clima cálido hace que los botes sean más útiles que los perros.

A medida que el mar…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El buque oceanográfico del INIDEP «Víctor Angelescu» se encuentra en Madryn

single-image

En la tarde del martes tomó amarras en el Sitio Norte del Muelle Comandante Luis Piedrabuena, el buque oceanográfico Víctor Angelescu.

Este buque pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -Inidep- tiene una eslora total de 52,80 metros y lleva un total de 31 personas a bordo, distribuidas entre tripulación (14) y plantel científico (17).

El objetivo principal de esta embarcación es la investigación pesquera; tarea que se encontraba realizando durante las últimas dos semanas; pero su complejo instrumental le permite usos variados, como fue participar en las búsquedas del ARA San Juan y del B/P Rigel, así lo manifestó El Chubut.

Permanecerá en nuestra ciudad hasta el día 14 de este mes para realizar reaprovisionamiento de víveres, agua y combustible, para luego partir con rumbo a Ushuaia; puerto desde el cual participará de la primera campaña científica conjunta de la historia entre Argentina y Chile en el Canal Beagle…

Ver más artículos
Internacionales

Autoridades podrían permitir pesca en el hábitat de la vaquita marina

single-image

A pesar de la veda de cuatro años, el Gobierno de México construye una salida a la crisis en el Alto Golfo de California, que permitiría a los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora regresar al mar con redes de enmalle de hasta 400 metros de longitud, así lo informó el portal Acrópolis.

Se llegó a este acuerdo después de reuniones de alto nivel con autoridades de Estados Unidos.

De esta forma, queda cancelada la posibilidad del pago de compensaciones económicas a permisionarios, pescadores y cadena productiva de las comunidades, como venía ocurriendo hasta diciembre de 2018.

Esta situación afecta enormemente a los pescadores debido a que tienen que conformarse con venderlo a pie de playa en 150 pesos el kilogramo, en lugar de los 20 dólares que en su momento les ofrecían los compradores estadounidenses, lo que en ocasiones no les alcanza ni para…

Ver más artículos