Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Ramón, de changarín a empresario portuario

Progreso. Montiel posa junto a una de las tantas máquinas del patrimonio que acumuló con esfuerzo.

Ramón Montiel tenía 17 años cuando se inició en la descarga de pesqueros en el puerto de Comodoro Rivadavia. Hoy es el dueño de una reconocida firma de estibajes y lo convocaron para el operativo de búsqueda del ARA San Juan. “En los minutos libres rezamos para que los encuentren bien”, dijo.

Todo empezó cuando en una calurosa tarde de verano en la costanera disfrutaban del mar un grupo de adolescentes. Uno de ellos miraba con más admiración la inmensidad del océano: Ramón Montiel tenía tan sólo 17 años y pese a sus escasos 1,68 no escatimó el “sí” cuando desde el puerto solicitaron jóvenes que quisieran hacer la changa de trabajar para descargar barcos pesqueros. Así empezó su actividad portuaria quien hoy tiene 49 años y es propietario de una empresa emblemática del puerto de Comodoro Rivadavia, Franco Estibajes.

No fue fácil la tarea para quien había llegado de su Puerto Montt natal con apenas un año y medio de vida. “Pese a que me decían que hacía bien el trabajo, no siempre me tomaban porque era menor. Tuve que esperar a cumplir los 18 para ya trabajar regularmente en la descarga de los pesqueros, que en ese entonces eran de la flota amarilla y de madera”.

Remarca que su intención no era ser estibador toda su vida. “Me preocupé en aprender a manejar grúas y zamping de manera tal de ser un operario completo”, dice mientras se mira las manos callosas por tantas horas de trabajo. Daldo Feijoó, recordado referente portuario, lo invitó a que conformara una cuadrilla para que se hiciera cargo de la descarga de los buques pesqueros que atendía en su agencia marítima en 1998 y Montiel encaró el desafío, inscribiéndose en la entonces DGI con la asignación de un CUIT que todavía mantiene: “Lo utilizo desde que conformé Franco Estibajes, nunca cambié de nombre de la empresa ni lo pienso hacer”.

Franco es el nombre de su hijo varón que hoy sigue los pasos de su padre y su hermana Bárbara en la administradora de la empresa. Comenzaba una nueva tarea y responsabilidad y al poco tiempo Ramón ya compró su primera grúa. “Era de las antiguas, articulada, pero era importante que la tuviera y entonces hice la inversión, después vinieron las demás”.

Su espíritu inquieto y emprendedor no se detuvo y al observar toda la basura que quedaba desparramada en el muelle, “me compré un camioncito y un contenedor y empecé a hacer la recolección de residuos del puerto. Todavía la hago, pero no en las condiciones que las hacía antes. Recuerdo que me contrató para eso quien era director del puerto, Rolando Caviglia, quien hoy es director general”.

Se enorgullece al mencionar que “nunca tuve problemas ni con los empleados, ni con los estibadores, los empresarios de la competencia, los gremios, ni con la DGI,  ni la Justicia. Me da una gran tranquilidad y me hace sentir muy bien cuando me dicen muchos que soy un tipo creíble. Ne hace sentir bien que en toda la historia de mi empresa nunca hubo un accidente. La salud y seguridad de mis muchachos es algo primordial. Soy cascarrabias en eso, pero quiero lo mejor para ellos y no quiero que les pase absolutamente nada”.

Hoy Montiel da trabajo en forma directa a una veintena de personas y en forma indirecta a más de cien. “Felizmente con nuestra empresa podemos hacer cualquier trabajo en cualquier buque, desde un crucero hasta un pequeño pesquero. Costó pero el sacrificio dio sus frutos”.

De hecho una de sus grúas fue contratada para operar con los enormes elementos de los molinos del parque eólico de YPF en Manantiales Bher.

No se imagina la vida fuera del puerto. “No sé qué haría si no puedo venir. Es mi vida. Todo mi patrimonio está de la barrera de Prefectura para adentro. Todo lo que gané lo invertí en mi empresa en el puerto y lo voy a seguir haciendo. Donde tengo la base, no había nada, solo yuyos y la levantamos de la nada. Mucho trabajo, eso sí, pero lo hicimos. Mi familia me recrimina que paso muchas horas en el puerto y los entiendo pero no lo puedo evitar, es más fuerte que yo” asevera.

No es raro ver a Ramón manejando un zamping, una grúa o un camión. “Lo hago porque me gusta mucho y porque considero que hacer un trabajo bien no es responsabilidad sólo de los muchachos. Algunos están conmigo desde que empecé y ahora también están los hijos de algunos”.

Hoy Montiel siente también la satisfacción de que para el importante operativo que se montó en el puerto para el alistamiento de los buques que están en la búsqueda del submarino ARA San Juan fue convocado junto a su equipamiento. “Todas mis máquinas, personal y vehículo están trabajando a full. No fue necesario traer absolutamente nada de afuera, toda la maquinaria la proveímos nosotros. En los minutos libres rezamos para que los encuentren bien. Ojalá Dios quiera que así sea”.

Montiel posé una flota de casi un centenar de máquinas, grúas camiones, semirremolques, contenedores y zampings, casi un componente más de su familia. “No sé qué voy a hacer cuando me jubile, voy a seguir viniendo todos los días como hoy hasta los domingos, aunque mis hijos Franco y Bárbara y mi nietitos estén al frente. El puerto es mi vida y lo será hasta mi último día. Siento una gran satisfacción porque se haya terminado el puerto después de tantos años. Cuando entré por primera vez era solo un bloque de cemento y muy peligroso”, dice orgulloso Montiel, curtido hombre de puerto y sobre todo, solidario

Diario Jornada

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos