Pesca Plantas Pesqueras Puerto Rawson

Rawson pone en marcha un plan de gestión de efluentes líquidos pesqueros

Las empresas pesqueras Iberpesca, Food Partner, La Costillita, Cabo Vírgenes y Veraz prevén invertir 110 millones de pesos en desarrollar un sistema para tratar el pasivo ambiental que generan los líquidos de las plantas de procesamiento. Da respuesta al decreto que prohíbe vuelcos al río atendiendo la cuestión ambiental.

El Gobierno de Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, ha impulsado un plan de gestión ambiental de los recursos hídricos de la Provincia. El mismo incluye la puesta en vigencia de un decreto que regula los vuelcos (efluentes líquidos) a cuerpos de agua de la provincia (1540/16 llamado “Decreto de Vuelcos”).

A partir de allí se comenzó un trabajo con la industria pesquera en particular para tratar correctamente sus efluentes y, en especial en la ciudad de Rawson, evitar los vuelcos fuera de parámetros al río Chubut.

De esta manera y a través de un trabajo conjunto con la industria y la Municipalidad de Rawson durante más de tres años, hoy casi la totalidad de la industria pesquera de Rawson avanza en un tratamiento secundario y final de sus efluentes en lagunas con una inversión en su totalidad privada de más de 110 millones de pesos.

Se trata de un emprendimiento denominado Rawson Ambiental, el cual integran las empresas pesqueras Iberpesca SA, Food Partner SA, La Costillita SA, Cabo Vírgenes SRL y Veraz SA.

Recorrida por el predio

Esta semana el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni y la intendenta de Rawson, Rossana Artero, concretaron una agenda conjunta en la capital provincial que incluyó la recorrida por las obras del sistema de tratamiento de efluentes de la industria pesquera. Además, estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, y los empresarios Eduardo del Río, Fernando Damboriana y Carlos Molina, entre otros.

Respecto de este ambicioso proyecto que tiene un gran impacto en beneficio del medio ambiente y viene a dar respuesta a una larga demanda de la comunidad capitalina, que es atender el pasivo ambiental de la pesca, es que las empresas asociadas resuelven la realización de una única gestión de efluentes líquidos para adecuarse al requerimiento del gobierno provincial. Para ello adquirieron un predio de 50 hectáreas, en donde se depurarán los líquidos, a 4 kilómetros de la ciudad de Rawson y 5 kilómetros del puerto homónimo y Playa Unión.

Tratamiento y disposición final

La solución, proyectada por el Estudio de Ingeniería Ambiental EIA Rawson, contempla la adecuación primaria de efluentes en cada establecimiento y el transporte de efluentes de cada planta a estaciones de bombeo para conducir la totalidad de los líquidos industriales a un único sistema de tratamiento y disposición final.

De esta manera, los efluentes de cada empresa, una vez acondicionados se descargarán en estaciones de bombeo que los transportarán por un acueducto de 7,9 kilómetros hasta el sitio en que se localizará el sistema de tratamiento secundario biológico y la disposición final de los mismos.

Vale destacar que como forma de tratamiento biológico secundario habrá un estanque anaeróbico seguido de dos estanques aeróbicos parcialmente mezclados mediante aireadores mecánicos de superficie. Estos cuencos, que ocupan una superficie de 3 hectáreas, serán impermeabilizados con geomembrana y contarán con delimitación de acceso mediante cerco perimetral. Para poder llevar a cabo el tratamiento mencionado, se deberá contar con energía eléctrica que alimente al sistema de aireadores a instalar, por lo que se construirá un ramal de media tensión de aproximadamente 4 kilómetros, con subestación transformadora de 100 KVA.

Con todo, la disposición final se prevé a través de reservorios de evaporación e infiltración regulada, los que ocuparán una superficie en horizonte de proyecto de 23 hectáreas.

Según se indicó, el sistema conjunto reduce los costos fijos de operación, incrementa el margen de fiabilidad del sistema y sobre todo, no afecta el recurso hídrico Río Chubut ni la costa marítima de Playa Unión ya que los líquidos se transportarán a varios kilómetros de los centros poblados preservando la calidad de las aguas del río.

Estas obras de saneamiento ambiental implican que las empresas intervinientes deban invertir, para completar el proyecto, un monto estimado en 110 millones de pesos.

“Cambio de mentalidad”

Por su parte el ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, en declaraciones a REVISTA PUERTO destacó la decisión de las empresas de encontrarle una salida conjunta a un problema que venía de arrastre. “Tener un sistema de tratamiento de efluentes líquidos era una asignatura que estaba pendiente. Que las propias pesqueras estén dispuestas a invertir 110 millones en un sistema que no les genera renta, sino que es para atender el pasivo ambiental, demuestra que hay un cambio de mentalidad en el sector privado y hay que destacarlo”, enfatizó.

“Habrá un tratamiento primario en la planta con filtrado y sedimentación. Después hay dos ductos, uno norte y otro sur, con capacidad de bombeo desde donde se impulsan los líquidos hasta la planta de tratamiento para su posterior disposición final por evaporación o filtración. Después se analizará la alternativa de algún tipo de reúso de esas aguas”, precisó Arzani.

El Ministro de Ambiente anticipó en cuanto a los desechos sólidos del langostino que “hay inversores internacionales interesados en desarrollar productos a partir de esos desechos. Pasó un grupo australiano que estuvo haciendo pruebas, en la búsqueda de utilizar los desechos como un recurso. Empresarios de Chile también están interesados y están pensando en procesar esos desechos. Estimo que en un lapso de 12 o 24 meses vamos a tener una planta instalada en la región usando ese material para hacer proteínas. Ya hay vinculaciones directas con las empresas pesqueras, lo cual es un avance importante”, afirmó.

Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos