Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Recomiendan considerar el cierre de la temporada de langostino

Lo sugirieron desde el INIDEP en el informe presentado la semana pasada al Consejo Federal Pesquero, pero los consejeros eligieron omitirlo en el resumen del Acta 27. Gran variabilidad en las capturas, extensión del tiempo de arrastre y baja cobertura de observadores que deteriora la calidad de información.
El informe de asesoramiento que el Departamento de Crustáceos del INIDEP entregó al Consejo Federal Pesquero la semana pasada ya daba cuenta de un comportamiento errático de la flota, con días de buenas capturas y otros de muy bajos rendimientos, que indicaría el tiempo final de la temporada de langostino. Sin embargo los consejeros decidieron obviar esa información y transcribieron en el Acta 27 datos poco relevantes. Tampoco tomaron nota sobre la advertencia que hicieron los biólogos respecto de la falta de datos de observadores a bordo durante el último período de la temporada, generando un deterioro en la información en un momento clave. Al 27 de septiembre se llevaban descargadas 183.528 toneladas pero al día de hoy ya se habrían superado las 190.000 toneladas, lo que refleja una campaña tremendamente exitosa desde el punto de vista de las capturas comerciales.
“Los valores medios de los rendimientos nos indicarían que la disponibilidad de la biomasa del recurso podría estar empezando a declinar, como históricamente lo ha hecho en los meses de primavera”, indica textualmente el informe presentado al Consejo Federal Pesquero la semana pasada. Si bien es la recomendación más relevante, los consejeros decidieron excluirla del resumen transcripto en el Acta 27, sin que uno pueda entender cabalmente si comprenden realmente cuál es su rol en la administración de los recursos.
Durante el período analizado entre el 9 y el 23 de septiembre, la flota langostinera operó en toda el área habilitada pero se concentró principalmente entre los 43° y 45° S. Los mejores rendimientos puntales y promedios se obtuvieron entre las latitudes 43° y 44° S. El número de barco que operó en septiembre es de 190 buques entre fresqueros y tangoneros.
Respecto de la producción de langostino los investigadores encontraron algunas incongruencias. Según lo reportado por los observadores, del total del área de operaciones en el período analizado, correspondió en un 93% a las categorías L1 con el 48% y L2 con el 46%. La categoría L3 representó tan solo el 3% pero “analizando las categorías comerciales obtenidas a través de los muestreos a bordo se observa un aumento considerable en las tallas cuya categoría comercial corresponde a L3, incrementándose la misma de 3% a 22%”, se indica en el informe.
Esta incongruencia en los volúmenes de L3 que se observa entre la producción declarada y los datos de los observadores, podría sugerir que las tallas más chicas son descartadas, algo que hemos visto en las actas de los inspectores. Pero para los investigadores es prácticamente imposible arribar a una definición contundente al respecto, dado que desde hace más de un mes los barcos son despachados sin inspector y la flota fresquera no contó prácticamente en toda la temporada con observadores a bordo, complicando el trabajo de los investigadores.
“El porcentaje de las categorías comerciales, según los muestreos realizados a bordo, indica la presencia de ejemplares de tallas más pequeñas a las procesadas. Para el área 43°-44° S el porcentaje de L1 y L2 disminuye a un 75%, correspondiendo a las categorías L3 y L4 el 24%. En el área 44°-45° S ocurre lo mismo, disminuyendo el L1 y L2 a un 73% y el L3 y L4 aumentando hasta un 26%”, puede leerse en el documento.
“Es importante mencionar aquí que el número de barcos con observador a bordo ha disminuido durante este período, haciendo que el volumen y la calidad de los datos puedan sub o sobre estimar los valores diarios promedio”, avisaron los biólogos sin que siquiera la Representante del Ministerio de Desarrollo Sustentable se hiciera eco.
La designación de barcos para el embarque de observadores a bordo es responsabilidad exclusiva de la Dirección de Pesca, cuya máxima autoridad es Mauricio Remes Lenicov. Cuáles son los motivos por los que este funcionario no genera los mecanismos en tiempo y forma para que la flota fresquera sea monitoreada es una incógnita que genera suspicacias.
Si bien las capturas son abundantes y durante este período de análisis se observaron rendimiento medios superiores al período anterior y al mismo período de la temporada 2017, la variabilidad en las capturas es muy alta. La semana pasada los barcos dieron con un pulso importante de langostino pero luego perdieron la marca y tardaron en dar nuevamente con el cardumen. Esto se ve reflejado claramente en el informe: hay días en los que los barcos apenas llegan a 500 toneladas y luego alcanzan las 4.000 toneladas para luego bajar drásticamente a los pocos días.
En octubre habitualmente se cierra la pesquería y el comportamiento de la flota en las últimas semanas es un indicador para los investigadores de que la temporada 2018 está llegando a su fin. La información que puedan aportar los observadores respecto de la proporción de hembras maduras y la proporción de merluza en las capturas será determinante para anunciar el cierre y no comprometer las próximas temporadas.Fuente: Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos