Internacionales

Récord histórico de producción pesquera mundial

Expertos internacionales analizan la producción pesquera global y el estado de los recursos en el Congreso Internacional FAO-Conxemar.
La producción pesquera mundial alcanzó en 2016 el récord histórico de 171 millones de toneladas (90 millones de pesca de captura y 80 millones de acuicultura). Este incremento vino marcado por una estabilidad de las capturas de pesca salvaje y un aumento de la producción acuícola. Además, la evolución de las capturas globales de pescado blanco a nivel mundial alcanzaron en 2017 los 7,4 millones de toneladas, la segunda cifra más alta en volumen de producción de los últimos 20 años.
Así se ha expuesto en el marco del Congreso Internacional sobre Producción Pesquera Mundial FAO-Conxemar, celebrado en Vigo. Esta cita ha reunido a expertos internacionales para analizar la evolución de la producción pesquera mundial de las principales especies de pescado blanco, langostinos, cefalópodos, atún y salmón, así como de las tendencias del comercio mundial de productos pesqueros.
Durante el Congreso, que contó con la participación de autoridades pesqueras de siete países y 350 ejecutivos del sector procedentes de los cinco continentes, se abordaron cuestiones como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las certificaciones de Sostenibilidad.
Torben Foss, director de PwC Seafood (PriceWaterhouseCoopers), se encargó de analizar en su ponencia las perspectivas del comercio de productos pesqueros en una situación política inestable, haciendo referencia a la imposición de aranceles de Estados Unidos a productos pesqueros chinos y la respuesta de China con una medida similar gravando los productos pesqueros norteamericanos.
EVOLUCIÓN DEL MERCADO EN LA UE
Por su parte, Gorjan Nikolik, director asociado del Departamento de Productos Pesqueros de Rabobank, analizó la situación actual de laindustria de transformación de pescado blanco en la UE, en la que, según explicó, algunos de sus principales operadores «han ido evolucionando hacia estructuras empresariales verticalmente integradas, con flotas y plantas».
Graham Pierce, director del Departamento de Recursos Marinos del CSIC, centró su exposición en el análisis de la producción de cefalópodos, que en su opinión, se caracterizan por una «gran variabilidad y resilencia a la pesca», como muestran las fuertes variaciones en las capturas de algunas especies como la pota argentina o el potón de Perú.
Y John Connelly, presidente del National Fisheries Institute (NFI) de Estados Unidos y directivo de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), abordó la producción global de atún, señalando que el 78% de las capturas totales de esta especie procede de stocks pesqueros que se encuentran en niveles saludables desde punto de vista biológico.
Asimismo, destacó el papel clave que juega la investigación científicacomo base de la gestión de los recursos pesqueros, así como la comunicación al consumidor de las medidas que favorecen la sostenibilidad de los stocks.
CHINA, GRAN PRODUCTOR DE LANGOSTINO
John Sackton, editor del portal sectorial Seafood.com, desgranó la evolución de la producción de langostino, en la que el langostino de cultivo representa el 77% de la producción mundial y el salvaje el 33%. China se mantiene como el principal país productor de langostino de cultivo y Argentina de langostino salvaje, con un fuerte incremento de las capturas en los últimos años.
Ragnar Nystoyl, director de Análisis de Kontali Analyse, desveló que la producción de salmón salvaje y de cultivo ofrece unas previsiones de incremento del 5% para 2018 en la producción global de salmón. La UE se mantiene como principal mercado para el salmón, con una disminución del 2,5% seguido de EEUU, que aumentó su demanda un 2,5%.
Asimismo, Herman Wisse, director general de GSSI (Global Seafood Sustainable Initiative), analizó las certificaciones de sostenibilidad de productos pesqueros, cuya demanda está en aumento y en la que GSSI ha aportado claridad al evaluar y dar reconocimiento a todas aquellas que cumplen con las directrices de la FAO.
La última sesión del Congreso se centró en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la FAO. Audun Lem, director adjunto de la División de Política Pesquera y Recursos de la Pesca y Acuicultura de la FAO, explicó los instrumentos internacionales para el comercio de productos pesqueros, mientras que Roger Martini, analista de la OCDE, subrayó la importancia de que las políticas pesqueras sean claras y tengan unos objetivos acordados de forma común.
David Vivas, legal officer de la UNCTAD, cerró el turno de intervenciones y desgranó las oportunidades y los retos en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.
LA CAPACIDAD ESPAÑOLA
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, fue el encargado de clausurar el Congreso 2018 y destacó durante su intervención que España es el país con mayor capacidad de flota de la Unión Europea y el que más empleo genera: «Somos el primer país pesquero de la UE y ocupamos el puesto 18 en la producción mundial, con capturas por valor de 2.000 millones de euros», precisó.
Además, el ministro hizo hincapié en Galicia como la primera comunidad autónoma en número de empresas, facturación y empleos directos, representando casi la mitad de las cifras totales de la industria pesquera española.
Para Planas los objetivos fundamentales de la pesca son «la generación de salud, riqueza y empleo», y considera «fundamental» fomentar la sostenibilidad de los caladeros.
Fuente: Food Retail

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos