Puerto Mar del Plata

Recuperar la certificación de seguridad internacional con una alarma, lamparitas y alambre de púas

El Consorcio Portuario de Mar del Plata recobró el código PBIP para las terminales 2 y 3 con una inversión de poco “más de un millón de pesos”. Sigue sin funcionar el sistema de control peatonal y vehicular en las barreras de acceso.
Los auditores de Prefectura Naval Argentina tuvieron un viernes intenso en jurisdicción de las terminales 2 y 3 mientras empleados del Consorcio apuraban la instalación de alambres de púas sobre el muro perimetral frente al acceso principal del puerto.
Finalmente aprobaron el plan de seguridad presentado por Martín Merlini el cual ya había tenido el visto bueno, en los papeles, el día anterior y Mar del Plata recuperó la certificación de seguridad del código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), que había perdido a principios de mes y volvió a ser un puerto más seguro.
Desde el propio Consorcio habían asegurado que el fallo de Prefectura estaría el viernes mismo a la tarde, pero durante todo ese día imperó el silencio más absoluto, tanto en la administración portuaria como en la fuerza auditora.
Recién el sábado por la mañana desde la Provincia de Buenos Aires confirmaron la recuperación del código, donde también dejan en evidencia ya desde el título y sin reparos lo desastrosa que ha sido la administración de Merlini.
“Inversión de más de un millón de pesos en mejoras para que Mar del Plata tenga un puerto más seguro”, encabeza el texto oficial.
Por ese monto, menos del 1% del presupuesto del Consorcio, Merlini no hizo las obras necesarias, dejó caer el código de seguridad y el puerto de Mar del Plata fue una noticia vergonzosa en todo el mundo marítimo.
Claro que el comunicado no dice ni una vez que Mar del Plata perdió el código por impericia de la administración que encabeza Merlini. En la construcción de un nuevo relato, aseguran que Prefectura aprobó “el plan de mejora continua propuesto por el Consorcio para cumplir con el código PBIP”.
Las mejoras en las condiciones de seguridad consistieron en la adecuación de la infraestructura, cerramiento del perímetro con alambres de púas, mayor iluminación y la instalación de nuevas cámaras y domos de seguridad. También dispusieron de una alarma perimetral que detecta movimientos para que la zona no sea tierra de nadie y se terminen de una vez por todas los robos.
“Así se incrementa el nivel de seguridad de esta terminal y refuerza el compromiso en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando de mercaderías y las mafias”, dice el comunicado oficial que a las horas repitió el Consorcio Portuario. Todos esos compromisos estuvieron incumplidos con la caída del Código.
“Lo más costoso fueron las cámaras y domos que se agregaron”, confió un allegado a Merlini el sábado por la mañana, con la noticia ya confirmada del regreso del puerto a Primera. La fuente reconoció que ahora tendrán visualización del circuito de cámaras que tiene TC2 en sus plazoletas.
El comunicado tiene un par de perlitas increíbles. “Los resultados de la inspección… ratifican el aumento de estándares de calidad en instalaciones de esta terminal marítima”. Si algo ratifica la auditoría es el estado de precariedad que existe en esa zona certificada y en las no certificadas.
El “aumento” no alcanzó a reinstalar los controles de personas y vehículos en los accesos a las terminales. El sistema, dicen, será restablecido el mes que viene.
La otra perla asoma en el último párrafo. “El anterior plan de PBIP que tenía vigente el puerto de Mar del Plata databa de 2005 y sobre sus lineamientos originales se trazaron necesarios ajustes que permiten modernizar los medios disponibles y ajustar la actual infraestructura de la terminal a nuevas necesidades, condiciones y criterios de seguridad”.
En la visión de Merlini, “modernizar” es colocar unas lamparitas, tirar unos rollos de alambre de púas sobre el muro perimetral e instalar una alarma con sensores de movimiento. Más abandono y precariedad no se consigue.
Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos