Chubut Internacionales Puerto Madryn

Red Chamber buscará reemplazos para los barcos varados

Realizarán un estudio estructural sobre las condiciones de los buques. El CFP sostiene que las CITC y los permisos ya no pertenecen a Alpesca. Esperan tener operativo el Promarsa III para la temporada en aguas nacionales. La planta procesadora de Madryn tiene 400 trabajadores.
Consolidada la relación contractual entre el Gobierno de Chubut, la empresa Red Chamber Argentina planea comenzar con la recuperación de la flota congeladora tangonera y los fresqueros de altura. El Promarsa III será reparado en Mar del Plata y esperan esté operativo para pescar langostino en aguas nacionales.
Encararán un estudio integral del resto de la flota varada o fuera de servicio para evaluar eventuales reemplazos para esos permisos cuyas cuotas ya no pertenecen a Alpesca, sino al estado chubutense, tal lo determinó el Consejo Federal Pesquero.
El presidente de RCA, Marcelo Mou, repasó la evolución de la empresa en los últimos años, concluyendo que “en 2017 nos hemos enfocado en tratar de producir en forma sostenida y en crecimiento, y eso se traduce en más gente trabajando. Tuvimos un parate en abril y mayo para poner la planta en mejores condiciones. En este momento tenemos 350 empleados permanentes y 50 temporarios eventuales”, precisó a REVISTA PUERTO.
Calidad exportable
“De este modo tenemos un total de 400 empleados en dos turnos y estamos operando con los barcos Hampon, Siempre Don Conrado, Euro II, Santo Vito Di Mazzara y Alfia. A lo que apuntamos es a productos de mucha calidad. Nosotros exigimos que los barcos trabajen bien el recurso porque de toda la cadena depende un producto final de alta calidad”, insistió el ejecutivo de la compañía.
Mou explicó que “cuando el langostino no llega en condiciones de entero, con eso debemos hacer cola y el precio es mucho menor. Tratamos de incorporarle valor agregado en cola, y ofrecemos diversidad de presentaciones para productos finales de supermercado, restaurantes”.
Gran parte la producción de Red Chamber se envía a los Estados Unidos, pero también otro tipo de productos mucho más elaborados se están comercializando en Tailandia y China.
Promarsa III a dique
Respecto de la situación de los barcos congeladores y fresqueros en situación de varamiento o fuera de operatividad, dijo que “la idea sobre los barcos que tiene el gobierno a su cargo es poder hacer un estudio estructural de sus condiciones y posibilidades de recuperación. Una vez que contemos con los resultados presentaremos un plan para ir reactivando esos permisos, con esos barcos u otros”.
En los próximos 45 días el barco Promarsa III será llevado a dique. El contrato de charteo ya fue inscripto. Y se esperaban cotizaciones de los astilleros TPA y SPI de Mar del Plata para definir donde será reacondicionado el congelador tangonero.
Evalúan reemplazos
El objetivo de Red Chamber es recuperar la capacidad pescable, es decir, poner en marcha la unidad productiva de los permisos, ya sea con esos barcos o si es operativamente imposible con esos, buscando su reemplazo. En algunos casos habría que someterlos a reparación integral que demandaría dos años de astillero y no sería económicamente rentable. Una opción sería justificar su vida útil terminada por varamiento y tratar de generar el reemplazo de los permisos por otras embarcaciones.
Alpesca ya no tiene derechos sobre esos barcos tal como lo estableció el Consejo Federal Pesquero en la sesión realizada en Chubut, cuando se justificó la inactividad comercial de los tres tangoneros y los cuatro fresqueros de altura.
Inversiones en planta
Marcelo Mou indicó que “la meta de 2018 es seguir trabajando con los cinco barcos desde Rawson y poner a trabajar el Promarsa III. Por otro lado, llevar adelante un plan para recuperar las unidades productivas de los permisos posiblemente con otros barcos. Y recuperar alguno de esos merluceros significará también seguir invirtiendo en la planta para ese tipo de productos, pero para merluza el tema es que los costos fijos siguen siendo muy elevados acá en el sur. Ese es un gran problema para la producción de merluza”, consideró.
“La gente reconoce que Red Chamber ha hecho un esfuerzo y destacamos el recurso humano que tenemos”, agregó.

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos