Chubut Puerto Madryn

Red Chamber negó tener deuda con la Provincia de Chubut

Red Chamber intimó por carta documento a la Secretaría de Pesca de Chubut.
Afirman que tienen acreditado el pago del canon de arrendamiento de los bienes de Alpesca y las inversiones realizadas. Intimaron a la Secretaría de Pesca para que les entregue el congelador Promarsa III. Cancelaron varias veces el turno en dique seco para reparar el tangonero.
Todo indica que en dos semanas comienza la temporada de langostino en aguas nacionales y las dilaciones en la definición para la puesta en operatividad del Promarsa III harán imposible que el barco pueda participar de la campaña. Se trata del congelador tangonero de Alpesca, bajo custodia del Estado chubutense que según el acuerdo de arrendamiento debía ser cedido en uso a Red Chamber.
La Secretaría de Pesca de Chubut se negó a entregarlo aduciendo una presunta deuda de la arrendataria de los bienes de Alpesca para con la Provincia en concepto de canon de locación, lo cual fue rechazado por la empresa en una carta documento que el apoderado de la firma le envió al secretario de Pesca Adrián Awstin, al tiempo que lo intiman a verificar pago por pago y que haga efectiva la entrega del buque para su traslado a Mar del Plata con el propósito de que sea puesto a punto para su operatividad comercial.
Red Chamber le pidió a Awstin el cumplimiento del acuerdo de colaboración que en septiembre del año pasado la empresa firmó con el gobernador Mario Das Neves y también con la ‘addenda aclaratoria’ que posteriormente rubricó el actual mandatario Mariano Arcioni.
La empresa asegura que “no le debe dinero” al Estado de Chubut “en concepto de alquiler” y que ya presentó la copia de las facturas correspondientes que “acreditan que se pagó el canon locativo y se cumplieron las inversiones que realizó en la planta pesquera de la ex Alpesca, inversiones que de manera arbitraria y sin dar razón técnica ni jurídica la Secretaría de Pesca rechazó sistemáticamente y no quiso revisar”, sostiene la nota legal.
Ante esta situación Red Chamber Argentina propuso “revisar –nuevamente– factura por factura e instrumento por instrumento que acreditan las inversiones realizadas desde que se tomó posesión de la planta pesquera, por entonces cerrada y abandonada por sus exdueños, para que se comprueben las inversiones”.
Asimismo, en otro tramo de la carta documento, Red Chamber, a través de su apoderado Eduardo Navarro, le recuerda al organismo que dirige Adrián Awstin que “por la notable y obvia tardanza en su proceder administrativo” la empresa debió cancelar en numerosas oportunidades los turnos en dique seco, impidiendo la reparación del Promarsa III, se quejan por el perjuicio ocasionado.
Por último, la empresa acusa al Secretario de Pesca de la Provincia de “imposibilitar que pueda usar el barco debidamente arrendado y de actuar con arbitrariedad”. Finalmente, la carta también reitera que Red Chamber Argentina “tiene la clara intención de seguir invirtiendo en Chubut y mantener e incrementar la mano de obra laboral, hasta recuperar la materia pescable de la ex Alpesca”, esto en referencia al uso de los tres barcos congeladores tangoneros, los cuatro fresqueros de altura y las cuotas de captura asignadas.
Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos