Alpesca Pesca

Red Chamber planea recuperar la flota de Alpesca

Uno de los objetivos inmediatos es liberar de la interdicción al Promarsa III que está en Madryn para ser reparado. La Provincia les charteó los buques Promarsa I y Cabo Vírgenes que permanecen en Mar del Plata. Pedirán reemplazos por los cuatro buques varados inutilizables. La meta es que en 2019 estén pescado los 7 barcos de la ex Alpesca.

A fines de 2018, el Gobierno de Chubut y la empresa Red Chamber Argentina arribaron a un acuerdo para liberar el barco tangonero Promarsa III, amarrado en Puerto Madryn, para que pueda ser llevado a dique seco y obtenga las certificaciones exigibles para que pueda retomar su actividad comercial.

Hasta el momento se le realizaron diferentes reparaciones en muelle para que el buque esté en condiciones de ser trasladado, por sus propios medios, hasta un astillero de Mar del Plata sin necesidad de ser remolcado. Ahora bien, sobre el Promarsa III pesaban diferentes interdicciones, principalmente, de juicios laborales, pero en diferentes instancias se fueron liberando las mismas ya que la Cámara Civil de Puerto Madryn tomó como punto de referencia la fecha en que se inscribió a los barcos en el Registro Nacional de Buques por parte del Estado chubutense a partir de la Ley Nº 527 de Declaración de Utilidad Pública sujeta a expropiación. Los fallos laborales “posteriores” a esa inscripción van a poder cobrar, pero deberán hacerlo a través del juicio de expropiación propiamente dicho, y no por medio del activo interdicto, en este caso el buque.

Un criterio similar adoptó el Juzgado Nacional Comercial de la ciudad de Buenos Aires donde se tramita la quiebra de la empresa AP Holding, de modo que el barco quedó fuera de los activos que irán a remate, porque fue inscripto antes que se decretara la quiebra.

No obstante, sobre el Promarsa III, hay una sola sentencia y una interdicción “anterior” a la fecha en que la Provincia inscribió los buques en el Registro Nacional, y es esa la medida que actualmente impide que el barco sea llevado a reparar para que pueda entrar a pescar en la próxima temporada de langostino de aguas nacionales.

Dos en Mar del Plata

Por otro lado, la Provincia de Chubut y la empresa Red Chamber celebraron en este comienzo de año un acuerdo para el charteo del barco congelador langostinero Promarsa I (MN 072) y el fresquero de altura Cabo Vírgenes (MN 024), ambos actualmente amarrados en uno de los muelles del puerto de Mar del Plata. La empresa asume las deudas que dejó Alpesca, tanto en el astillero TPA donde habían sido llevados, como el costo de uso de muelle desde que fueron sacados del astillero por falta de pago.

La idea es reingresar a los dos a dique seco, esta semana, y también en menos de 90 días que recuperen la operatividad comercial, con la consecuente incorporación de sus respectivas tripulaciones. Los tres barcos “flotando” de la ex Alpesca, Red Chamber tiene la decisión de recuperarlos, y ya ha tomado posesión de los mismos.


Van por cuatro reemplazos

En tanto, hay cuatro buques varados en la playa de Puerto Madryn, al sur del muelle Almirante Storni. Se trata de los fresqueros Cabo San Sebastián (hundido y escorado completamente en banda de estribor), Cabo Dos Bahías y Cabo Buena Esperanza (encallados en la arena fuera de la línea de marea), y en idéntica situación está el congelador tangonero Promarsa II.

Hay consenso entre la Provincia de Chubut y RCA para que la empresa comience con la tramitación para que se realicen los reemplazos de buques. Solicitarán un “reemplazo temporal” ya que aun no hay sentencia sobre la expropiación y la firma no los tiene inscriptos como propios, sino que están inscriptos por parte del estado chubutense en el marco del proceso expropiatorio en marcha.

Con este escenario, el objetivo de Red Chamber sería que, durante 2019, los siete barcos de la ex Alpesca estén nuevamente operativos, retomen la actividad comercial de pesca y garanticen un mayor volumen de materia prima, lo que además implicará la contratación de las tripulaciones y el incremento del personal en la planta de procesamiento.

Aunque advierten que de ninguna manera se volverá a repetir el esquema productivo y comercial que tenía Alpesca, con más de mil empleados, que a las claras quedó demostrado que no era sustentable y la llevó a la bancarrota.

Revistapuerto.com.ar

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos