Puerto Rawson

Regulan pago de días de agua a observadores a bordo

single-image
Los propietarios y/o armadores de buques pesqueros tienen la obligatoriedad de pago de los días de agua de los Observadores a Bordo de Chubut, correspondientes a prospecciones de langostino o embarques en aguas de jurisdicción nacional.
La Secretaría de Pesca de Chubut dictó la Resolución Nº 167/2019 mediante la cual se fijaron los parámetros de financiamiento del trabajo del personal a bordo, encargados de realizar el relevamiento técnico, en los barcos pesqueros en prospecciones en aguas nacionales con observadores provinciales.
La medida, que lleva a la firma del secretario de Pesca, Adrián Awstin, y está refrendada por la subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarone, en la parte resolutiva indica: “Establécese a partir de la fecha de la presente resolución, la obligatoriedad por parte de las empresas, propietarios y/o armadores de buques pesqueros del pago de los días de agua correspondientes a prospecciones y/o embarques efectuados por Observadores a Bordo de Chubut designados por las autoridades pertinentes, en aguas de jurisdicción nacional”.
En los fundamentos se menciona que la Ley Provincial IX Nº 75 (antes Ley 5639) establece que los recursos vivos marinos existentes en las aguas bajo jurisdicción provincial son propiedad de la Provincia de Chubut, que podrá determinar su exploración, explotación, conservación y administración.
Describe que a efectos de afianzar las actividades científicas y de monitoreo e investigación sobre los recursos vivos marinos, y con el objetivo de contar con información biológico pesquera propia, la Provincia de Chubut ha instituido el Programa de Observadores a Bordo, reconocido en la normativa mediante Ley Provincial XVII Nª 70 (antes Ley 5037), que crea el Sistema de Seguimiento, Vigilancia y Control de los Recursos Marítimos.
Por otro lado, cita que a nivel nacional, las actividades de los observadores a bordo dependientes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, coordinados por el INIDEP, “se encuentran reguladas por la Disposición Nº 009/08. Que el artículo 8 establece que el armador deberá hacerse cargo de todos los gastos y viáticos de los observadores a bordo designados desde la sede operativa del citado instituto, hasta el puerto de zarpada, y su regreso a la misma, desde el puerto de arribo”.
Monitoreo de recursos
A partir de esta normativa nacional sostienen que la Provincia de Chubut “venía trabajando en la implementación de protocolos de trabajo con el INIDEP, habiéndose realizado en dicho marco, la capacitación de sus observadores por parte de los investigadores del mencionado instituto, lo que ha permitido la designación por parte de las autoridades nacionales, de observadores provinciales en prospecciones y embarques realizados en aguas nacionales”.
En otro tramo, precisa que la Subsecretaría de Pesca de la Nación ha solicitado a la Provincia de Chubut “la colaboración a través de la disponibilidad de embarque de Observadores a Bordo provinciales; a fin de incrementar la cobertura de la flota comercial en la pesquería de langostino, con el objeto de optimizar el monitoreo y seguimiento de la misma”.
La resolución de la cartera de pesca chubutense indica además que “la participación de los usuarios de los recursos en el financiamiento de las tareas de investigación y monitoreo de los mismos, es una práctica reconocida y usual en la administración pesquera a nivel internacional; habiendo sido adoptada por las autoridades pesqueras nacionales”.
“Por lo expuesto resulta procedente generar un sistema de financiamiento similar y compatible al establecido y vigente a nivel nacional, para las tareas realizadas por Observadores a Bordo en la Provincia de Chubut, en el marco de actividades de prospección y embarques en aguas de jurisdicción nacional”, argumenta.
Esquema de pago
En razón de ello, el Secretario de Pesca resolvió “a partir de la fecha de la presente resolución, la obligatoriedad por parte de las empresas, propietarios y/o armadores de buques pesqueros del pago de los días de agua correspondientes a prospecciones y/o embarques efectuados por Observadores a Bordo de Chubut designados por las autoridades pertinentes, en aguas de jurisdicción nacional”.
En tal sentido, los propietarios y/o armadores “deberá depositar en concepto de anticipo, el 50% del monto total de los días de agua previstos, al momento de la designación del Observador, y el 50% restante será depositado dentro de las 48 horas de finalizada la marea, debiendo en ambos casos proceder a la presentación de los comprobantes de depósito respectivos. Fijase en tres mil novecientos ocho pesos ($3.908) el valor del día de agua a abonar”, añade.
Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales

Convocatoria masiva a la campaña de consumo de pescados y mariscos argentinos

single-image

Empresas, organismos del sector público y actores de la gastronomía se comprometieron a llevar adelante actividades de difusión y promoción en el marco de la campaña “Pescados y Mariscos Argentinos: ¡Sabores que te hacen bien!”, bajo la consigna “El 19 de cada mes comemos pescado”, informó Mar & Pesca.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación concretó hoy la adhesión de diversos actores de los sectores privado y público, provenientes del ámbito empresarial, académico y culinario a la campaña de promoción del consumo “Pescados y Mariscos Argentinos: ¡Sabores que te hacen bien!”, bajo la consigna “El 19 de cada mes comemos pescado”.

Durante el acto realizado en el CCK, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch enfatizó que “cuando comenzamos nuestra tarea en la Subsecretaría de Pesca, nos encontramos con el gran problema de que Argentina le da la espalda al mar, y no se incorpora…

Ver más artículos
Nacionales

El sector privado comprometido con la campaña para promocionar el consumo de pescado

single-image

Referentes de la industria se comprometieron a llevar adelante actividades de difusión. Lo propio hicieron funcionarios, representantes del ámbito académico y gastronómico, informó Revista Puerto.

En un acto realizado este lunes en el Centro Cultural CCK de Capital Federal, distintos actores de la industria adhirieron a la campaña para promocionar el consumo de pescados y mariscos que impulsa el Gobierno nacional.

La iniciativa está contenida por el slogan “Pescados y Mariscos Argentinos: ¡Sabores que te Hacen Bien!” y busca convertir al 19 de cada mes en el día para fomentar la ingesta de los productos que llegan desde el mar o el río, además de difundir sus cualidades nutritivas.

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), Cafrexport, Capa, Udipa, Capeca, Coomarpes y la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn son algunos de los sellos que contiene el documento acordado con las autoridades de Agroindustria.

Otras entidades

Por otra parte, se sumaron el…

Ver más artículos
Puerto Deseado

El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo fue distinguido como huésped de honor por el municipio de Puerto Deseado

single-image

Fue luego de una visita efectuada a cuatro establecimientos pesqueros y al buque  Argenova 21 ,que opera sobre la merluza negra. El funcionario ponderó la productividad de las plantas y sostuvo que “todo lo que haga el país para mantener la estabilidad de los caladeros, para mantener una pesca sostenible cuenta con nuestro apoyo» informó Mar & Pesca.

En una ceremonia encabezada por el intendente Gustavo Gonzáles, el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo y la consejera de Mar, Rosa Quintana fueron distinguidos ayer como “Huéspedes de Honor” por el municipio local en el marco de la visita que los funcionarios gallegos realizaron a la ciudad portuaria.

“Quiero agradecer esta cordialidad de parte del Gobierno de la Provincia y del municipio a través del intendente Gustavo Gonzáles, y también a los directivos de las empresas que nos acompañan; por su compromiso por su rigor y por mantener…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Argentina: séptimo exportador de langostino en la escala global de acuerdo a la FAO

single-image

Los datos ratifican que las importaciones de Estados Unidos y Europa se contrajeron en la primera parte del año; pero se avizora una recuperación de la mano de China.

La Organización Mundial de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) delineó un nuevo trabajo sobre el comercio mundial, donde refleja el comportamiento de los mercados frente a diversas especies, entre ellas, el langostino.

La entidad ratifica allí la baja que sufrieron las importaciones del marisco en Estados Unidos y Europa durante la primera parte del año. Sin embargo, al mismo tiempo observa cierto nivel de recuperación a partir de la demanda que resurge de China y Oriente en general.

“A pesar de una baja en los precios, que comenzaron a registrarse en 2018, las importaciones tanto de Estados Unidos como de Europa disminuyeron durante el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo período del año pasado”, expone…

Ver más artículos
INIDEP Merluza

La evaluación de juveniles de merluza en espera por ajustes en el Holmberg

single-image

Dificultades mecánicas mantienen al buque del Inidep, “Dr. Eduardo Holmberg”, en el muelle. Saldría el próximo fin de semana para ejecutar la evaluación de merluza.

Aunque la semana pasada desde el Inidep barajaban como inminente la salida del buque de investigación “Dr. Eduardo Holmberg” para evaluar jueveniles y la embarcación aún permanece en muelle.

La vuelta a la actividad está condicionada por la parte mecánica. Según pudo saber Pescare.com.arel nuevo jefe de máquinas ordenó realizar algunos ajustes sobre el sistema de propulsión tras una estadía de cuatro meses en el astillero Tandanor.

«El barco vino bien del dique; pero estas cosas suelen pasar, no es nada grave. Supuestamente saldría el próximo viernes o sábado», expresó una fuente consultada.

Con una inversión que rondó los 50 millones de pesos, vale recordarlo, la puesta a punto se concentró fundamentalmente en casco, cubierta y precisamente el sistema de propulsión.

El «Holmberg» acumula casi dos años de inactividad. Ahora, la…

Ver más artículos