Nacionales

Renovación de la flota pesquera: Cámaras y Gremios pesqueros de expresaron su respaldo al DNU 145

single-image
Advierten que la renovación de la flota ya está en marcha y si el DNU firmado por el presidente Mauricio Macri es modificado, podría representar un gran perjuicio para la actividad en su conjunto, ya que no solo recibirán un mensaje ambiguo, sino que se corre riesgo de que algunas inversiones no se concreten.
A través de un documento enviado a los senadores de la Nación, las Cámaras empresarias, organizaciones sindicales, y representantes de los distintos sectores pesqueros y de la industria naval se mostraron preocupados por el avance del proyecto de Ley unificado de los Senadores Solanas y Luenzo sobre la renovación de la flota pesquera, al tiempo que reiteraron su apoyo al DNU 145/19, por considerar que el mismo se originó en un marco de consenso entre todos los sectores siendo superador en todos los sentidos.
Si bien valoran las mejoras efectuadas al proyecto original del Senador Solanas presentado bajo expediente S 2131/18., entienden que “siguen faltando en este proyecto algunos aspectos fundamentales para fomentar la renovación de la flota y la construcción de dichos buques en astilleros nacionales, y permitir el acceso al crédito mediante la intervención de la banca pública y privada, además, aclaran que “contiene otros puntos que son de imposible aplicación y aspectos que podrían generar serios perjuicios tanto para la industria pesquera como la naval, como para todos los trabajadores que dependen de dichas actividades”.
Y en ese punto sostienen que “en virtud de la experiencia reciente que ha significado la negociación entre sectores armatoriales, de la industria naval y sindicales, que derivaron en la sanción del DNU 145/19, consideramos que dicho DNU sigue siendo superador del proyecto de ley unificado de Solanas y Luenzo. Por lo cual apoyamos firmemente al DNU 145 original, o bien el proyecto de Ley del Senador Pinedo que mantiene los mismos lineamientos”.
“Reiteramos que dicho DNU no fue el producto de una decisión apresurada del Poder Ejecutivo, sino que fue el fruto de numerosas reuniones desarrolladas desde Julio de 2018 a febrero de 2019 entre armadores, astilleros, trabajadores, bancos, sociedades de garantía y autoridades nacionales y provinciales. Obviamente que cada uno de estos sectores hubiéramos pretendido soluciones distintas para la renovación de la flota, pero lo arribado es el fruto del consenso y lo que entendemos promueve de mejor manera el objetivo final, sin plantear soluciones mágicas ni comprometer el futuro de las industrias y sus puestos de trabajo”, sostienen.
Inversiones en riesgo
De este modo gremios y cámaras empresariales reconocen que la renovación de la flota ya está en marcha: “hay buques en construcción en astilleros argentinos y del extranjero, hay créditos en curso para financiar la construcción local que, aunque son insuficientes son un primer paso, hay nuevos proyectos de renovación en estudio. Estas inversiones están encuadradas en el marco normativo del DNU 145/2019. Si el mismo es modificado, no solo recibiremos un mensaje ambiguo, sino que se corre riesgo que algunas de esas inversiones no puedan concretarse”.
Finalmente, en la misiva enviada, gremios y cámaras se mostraron convencidos de la buena fe de los autores de este proyecto y de la de todos los senadores que lo apoyan. “Por ello no nos limitamos a rechazar el mismo, sino que además agregamos como anexo algunos de los principales argumentos que motivan nuestra postura…”.
ANEXO
Principales objeciones al proyecto de los senadores Solanas y Luenzo.
– Cinco años previstos para la entrada en vigencia del límte de vida útil (art. 5) es un plazo extremadamente breve. A todos nos gustaría que la renovación de la flota fuera inmediata, pero lamentablemente eso es imposible y plantear plazos tan breves solo conducirán al fracaso de la norma, o a la paralización de decenas de buques y la apertura de una importación masiva de embarcaciones del extranjero. Todo esto terminaría afectando al sector pesquero, a sus trabajadores y también terminaría perjudicando en el largo plazo al desarrollo la Industria Naval Argentina. Nuevamente consideramos que el plazo de 20 años previstos en el DNU 145 es más razonable y acorde con la inversión que se debe realizar, la capacidad actual de la Industria Naval y su potencial crecimiento. Al respecto debe considerarse que según el proyecto de los senadores Solanas y Luenzo, solamente en los primeros 5 años deberían renovarse unos 200 barcos, muchos de ellos de gran porte, lo cual implica una inversión de al menos 1300 millones de dólares. También entendemos la preocupación por los aspectos de seguridad durante el período de adecuación de 20 años, pero reiteramos que no existe una relación lineal entre la antigüedad de la flota y la seguridad de los buques. Además, debe considerarse que en estos últimos tiempos y en parte gracias a la acción de sindicatos y familiares de las víctimas, han existido modificaciones reglamentarias, cambios de paradigmas y mejora de conductas. Todo lo cual se suma a la cada vez más exhaustiva labor de inspecciones que realiza la PNA, donde se determina que embarcaciones están habilitadas y cuales no para continuar operando.
– Valoramos positivamente la modificación del art. 30 de la Ley 24.922 y la introducción del concepto de “modernización tecnológica” (art 4). Sin embargo, consideramos que la redacción del art. 6° del DNU 145 es superadora de esta, otorgándole un beneficio más claro al buque que se construye en el país y especialmente a los pescadores y pymes que poseen barcos de menos de 27 metros de eslora.
– Todos los sectores coincidimos que los buques deben estar operando y no parados, pero disentimos totalmente con los términos del art. 7 del proyecto ya que 60 días de inactividad no pueden ser de ningún modo causal de “desguace”. En primer lugar, está modificando el art. 28 de la Ley 24.922 que establece 180 días de inactividad para dictaminar la caducidad de un permiso. Además, desconoce varios aspectos de la actividad pesquera como por ejemplo: 1) Las embarcaciones zafreras como los buques poteros que pescan solo calamar durante algunos meses y la propia captura del langostino, que obliga a mantener a parte de la flota paralizada por 6 o más meses al año. 2) La realidad que algunas reparaciones demandan mucho más de 60 días para su terminación. 3) La realidad que algunos repuestos de motores, equipos de frio, guinches, cajas, etc., deben ser provistos del extranjero y su fabricación e importación demanda en la mayoría de los casos mucho más de 60 días. Aunque todos estos aspectos pudieran ser resueltos con la autorización de la Autoridad de Aplicación, solo se estaría creando un sistema más burocrático, con un plazo mucho más exiguo y que no es superador de la problemática actual.
– Obviamente todos estamos de acuerdo con la creación del FODINN pero no podemos desconocer algunas cuestiones fundamentales como: 1) las restricciones presupuestarias que atraviesa el país y la posibilidad que en estas circunstancias este artículo vuelva a ser vetado por el P.E., 2) que incluso aunque no sea vetado el fondo propuesto es de solo 32 millones de dólares (1500 millones de pesos) cuando la renovación de la flota involucraría solamente en el primer tramo de 5 años unos 1.300 millones de dólares de inversión, 3) que por lo dicho en los puntos anteriores es indispensable la participación de la banca privada complementando a la pública en este proceso de renovación de la flota y para ello se deben mejorar las garantías.
– Consideramos que es una grave omisión no permitir que el permiso de pesca o la cuota de captura puedan ser ofrecidos como garantía real para el otorgamiento de créditos para la renovación de la flota. (Art. 3,4 y 5 del DNU 145). Esta posibilidad ya ha despertado expectativas muy favorables en la banca privada y en las Sociedades de Garantía Recíprocas, que en este caso estarían dispuestas a financiar las operaciones sin exigir otras garantías adicionales como hipotecas sobre inmuebles u otros avales, de los cuales carecen los pescadores tradicionales y la mayoría de las pymes pesqueras. En definitiva, esta posibilidad de ofrecer a los permisos de pesca como garantía real la plantearon principalmente los sectores armatoriales más pequeños: pescadores y pymes que ven el riesgo de no poder acceder a los instrumentos financieros necesarios para renovar sus barcos y poder cumplir así con estas nuevas normativas de vida útil máxima.
El argumento que se esgrime para negar esta posibilidad de garantizar los créditos con el permiso de pesca, es que no se debería poder ofrecer como garantía a una “concesión” del Estado sin embargo esta es una herramienta indispensable para permitir el acceso al crédito, especialmente para el pescador tradicional y la pyme pesquera.
Una de las herramientas fundamentales para permitir ese acceso al crédito (ya sea público o privado) es poder garantizar el crédito de manera adecuada. Tanto los bancos públicos como los privados, así como las SGR y Fondos de Garantía con participación estatal, plantean dudas ante la hipoteca naval como única garantía porque dicen que un barco pesquero sin su permiso de pesca no es un barco pesquero, lo cual es cierto. Por lo tanto, no están dispuestos a otorgar créditos con la hipoteca naval como única garantía. De hecho, cuando se anunció la línea del BICE para la renovación de la flota (15/01/2019), los requisitos que ponía el banco y las SGR eran garantizarlos no solo con la hipoteca naval, sino también con otros avales e hipotecas sobre inmuebles, garantías que no poseen la mayoría de las pymes pesqueras. Sin embargo, luego de la sanción del DNU 145 (26/02/2019), el criterio cambió y tanto el BICE como las SGR comenzaron a aceptar a la hipoteca naval y el permiso de pesca como única garantía. Pero además también aparecieron otros bancos privados (Patagonia, Galicia, Rio, etc.) que comenzaron a analizar proyectos de renovación de la flota con estas garantías. En definitiva, derogar el DNU 145 y quitar la posibilidad de garantizar la renovación de la flota con el permiso de pesca implicaría paralizar todo este proceso. Si en realidad se quiere defender al pescador tradicional y a las pymes de capital nacional, no debe restringirse esta posibilidad de ofrecer al permiso de pesca.

También te puede interesar

Puerto Comodoro Rivadavia

Se realizó un emotivo homenaje a los tripulantes del ARA San Juan en Comodoro

single-image

En el segundo aniversario de la tragedia que conmocionó al país, se descubrió en el Puerto de Comodoro una placa en honor a los 44 marinos fallecidos.

Familiares, funcionarios y vecinos de Comodoro Rivadavia encabezaron este viernes en el puerto de la ciudad un emotivo acto en homenaje a los 44 tripulantes que en 2017 perdieron su vida a bordo del submarino ARA San Juan, así lo informó El Chubut.

La ceremonia se desarrolló este mediodía frente al edificio de la Armada Argentina por iniciativa del Gobierno del Chubut y la Honorable Legislatura de la Provincia, a poco más de dos años de la tragedia que conmocionó al país y el mundo.

En un acto donde primaron muestras de agradecimiento hacia organismos, instituciones y trabajadores que voluntariamente se acercaron a colaborar en las tareas de búsqueda y rescate, también se realizó un minuto de silencio y se colocó una placa en honor…

Ver más artículos
Nacionales

Pocos avances de las causas civiles de los naufragios del Repunte y el Rigel

single-image

El representante legal de familiares de víctimas de los buques Repunte y Rigel admite las dificultades para determinar los montos de los resarcimientos en los casos en que los tripulantes cobraban la mayor parte del sueldo “en negro”, así lo informó REVISTA PUERTO.

Nicolás Schick es abogado laboralista especializado en el sector pesquero, representante en el fuero civil de familiares de víctimas de los naufragios de los barcos Repunte y Rigel, y admite que una de las dificultades que enfrentan en los procesos judiciales de reparación civil, es que muchos de los tripulantes percibían ‘en blanco’ solo una parte de la remuneración. Sostiene que ‘por necesidad’ y como condición para embarcarlos, algunos optaban por cobrar ‘en negro’ la mayor parte de sus ingresos.

Independientemente de la cuestión penal, sobre la cadena de responsabilidades que provocaron los hundimientos, que se debate en el juzgado Federal de Rawson, Schick, señaló que desde su…

Ver más artículos
Chubut

Cierre de la pesca al norte de la veda regirá hasta febrero para proteger a la merluza y al langostino

single-image

La Comisión de Seguimiento de Langostino fue convocada la semana pasada, luego de que el Consejo debiera cerrar rápidamente el despacho de barcos al langostino para operar en el área al norte de la veda de meluza, debido a registros de un 166% de bycatch, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Se reunieron este miércoles y trataron especialmente ese tema. Al dato de una captura accesoria veinte veces mayor que lo permitido, se sumó la detección, por parte del INIDEP, de una concentración de reproductores de langostino en esa área que debe protegerse. Hubo resistencia de las cámaras pero la información de los biólogos fue “contundente”, se señaló expresamente en el Acta, decidiéndose el cierre hasta febrero.

Los datos biológicos confirmaron el retraso espaciotemporal en el proceso reproductivo observado en años anteriores, con una consecuente menor abundancia; y se remarcó la necesidad de respetar los límites de la veda de merluza establecida…

Ver más artículos
Internacionales

FAO, OIT y el Vaticano celebran el Día Mundial de la Pesca en Roma

single-image

El sector pesquero realiza una contribución cada vez más importante a la seguridad alimentaria y a los medios de subsistencia; sin embargo, es necesario un mayor esfuerzo para mejorar las condiciones de trabajo, que siguen siendo peligrosas en muchos casos, advirtió hoy la Subdirectora General de la FAO para Clima y Recursos Naturales, Maria Helena Semedo, así lo informó El Mundo Costa Rica.

Semedo intervino en un acto especial con motivo del Día Mundial de la Pesca organizado de forma conjunta por la FAO, el Vaticano y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Roma. El evento coincidió con la clausura del Simposio Internacional sobre la sostenibilidad de la pesca, que ha tenido lugar esta semana en la sede de la FAO.

La FAO colabora estrechamente con los gobiernos, socios internacionales y los que trabajan en el sector pesquero para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Industria pesquera, ambientalistas, científicos y gobiernos, unidos por una pesca sostenible

single-image

El presidente de ICFA y secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, ha aprovechado su intervención en el Simposio Internacional sobre Sostenibilidad Pesquera, que celebra la FAO esta semana en Roma, para animar a las fundaciones y ONG ambientalistas a trabajar junto con la industria pesquera, los científicos y los gobiernos en la mejora de la gestión de la pesca en todo el mundo, “en lugar de gastar cientos de millones de dólares cada año para promover limitaciones e incluso la prohibición de la pesca, principalmente a gran escala, con la excusa de la conservación”, así lo informó Revista Alimentaria.

Tras recordar a los “los cientos de miles de pescadores y compañías pesqueras que están trabajando duro para traer productos pesqueros sostenibles al mercado”, con el objetivo de “alimentar a la población mundial con la proteína animal más saludable, y crear riqueza y empleo a través…

Ver más artículos