Chubut Puerto Rawson SOMU

Rigel: el SOMU exige mayores condiciones de seguridad operativa para la pesca

Raúl Durdos, líder del SOMU.

Se creó el Foro Federal para mejorar la seguridad en la actividad.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, calificó de “positivo” la creación  de un Foro Federal para exigir mayores condiciones de seguridad en los buques que se dedican a la actividad pesquera. Del foro participarán  representantes de los gremios, del sector empresario y del Estado. El acuerdo fue sellado la semana pasada por el propio Secretario de Trabajo de la Nación,  Horacio Pitrau y la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios, en conjunto con otros gremios de la actividad. La tragedia del pesquero “Rigel”, fue el  catalizador de los reclamos que venía realizando el SOMU.
A los desafíos que encara el sector se suma contemplar también nuevas regulaciones vinculadas a la vida útil de las embarcaciones, como en otras actividades. “El Rigel, estaba modificado en su bodega y casco y tenía más de 50 años. Hoy los aviones, camiones o colectivos tienen regulaciones de renovaciones de flota,  los pesqueros no la tienen, como debe ser y lamentablemente una tragedia que cobra vidas dinamiza estas políticas que ya son impostergables”, argumentó.
El sindicalista además destacó la labor del hombre de mar para la soberanía del país. “Tenemos que tener conciencia que en las costas de la Patagonia los pesqueros y sus tripulaciones por sus labores tienen esa doble función de resguardad nuestra soberanía frente a la depredación de buques extranjeros o de cualquier anomalía en aguas territoriales. Hacemos patria”, sostuvo.
Sobre el Foro Durdos dijo, “Nuestra finalidad es abrir una mesa de discusión para debatir sobre esta y otras normas adicionales, con el objetivo de aumentar la seguridad de la vida humana en el mar” aseguró , y agregó “solicitamos que se fije una audiencia en el plazo de 30 días hábiles, a la que convocamos a todas las cámaras empresarias del sector pesquero y a los organismos estatales competentes, en el marco de dicho Foro, para tratar todos los temas relacionados a la seguridad en la navegación”.
En este sentido, Durdos expresó “hoy el sector se encuentra atravesando un duelo como consecuencia del terrible hecho acaecido con el buque pesquero “Rigel”, Exigimos a las autoridades que continúen con la búsqueda”, y manifestó “demandamos una rápida solución para aumentar la seguridad de nuestros representados a bordo, en una de las profesiones más peligrosas vinculadas al transporte del mundo”.
Asimismo, el gremialista destacó “celebramos que la norma RPOL 008 N° 01/18 sobre seguridad de los buques fue puesta en vigor en tiempo record, algo que venimos exigiendo por más de 10 años y que ahora nos permite tener los “trajes anti-exposición” -que permiten una sobrevida 36 horas en el agua en condiciones extremas-  a bordo en tiempo perentorio de 10 días hábiles” aunque alertó que “durante este lapso, los gremios representativos apoyaremos y respaldaremos a aquellos tripulantes que no quieran zarpar cuando estimen prudente esperar en puerto la efectiva puesta a bordo de los trajes anti-exposición”.
Finalmente, Durdos concluyó “los tripulantes tienen en sus tareas el peligro de no caerse al agua, ya que ésta es la causa principal de los accidentes mortales de los cuales son víctimas. Por eso, celebramos la norma que establece la obligatoriedad de que cada uno de los tripulantes a bordo tenga un traje “anti-exposición” de talla adecuada”.
Además del SOMU, el foro tuvo la anuencia  del Sindicato Marítimos Pescadores, del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, SICONARA y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos