Nacionales Pesca Rigel

Rigel: entre las promesas de Michetti y el silencio de Vidal

Tras 86 días de acampe y a 8 meses del hundimiento, lograron encontrarse con la vicepresidenta, quien se comprometió a hablar de los reclamos de las familias en la próxima reunión de gabinete.

Las familias del Rigel siguen luchando, desde la incomodidad del acampe, desde el calor de las calles marplatenses, y también a la sombra de los funcionarios, a quienes corren de acá para allá para encontrar respuestas. De esa forma fue que consiguieron esta semana hablar con la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien se comprometió a hablar de sus reclamos en la próxima reunión de gabinete, este lunes.

Ya son 86 los días que acumulan de acampe en la zona céntrica y casi 8 meses en los que siguen reclamando que el Estado contrate buzos que puedan bajar a los 93 metros de profundidad en los que está hundido el casco del buque para recuperar los cuerpos de sus seres queridos. A pesar de que días atrás, recibieron otro duro golpe al no ser recibidos por Mauricio Macri ni María Eugenia Vidal (quien nunca los recibió a pesar de ser la responsable del Puerto) en su recorrida al Hospital Houssay, ellos siguen sosteniendo su lucha.

Hasta el momento, habían logrado hablar con Macri meses atrás, diputados marplatenses y nacionales, exfuncionarios y líderes sindicales, entre otros. Entre las principales figuras de la política, además de María Eugenia Vidal, quien nunca los recibió a pesar de ser la funcionaria de primera línea que más veces llega a la ciudad, les faltaba tener un encuentro con la vicepresidenta.

Así fue como este jueves, luego de que Michetti asistiera a una función en el Teatro Colón, Guillermina Godoy consiguió que la dejen hablar con ella a la salida del edificio, ubicado a menos de 200 metros del acampe.

“Fue improvisado, ella no sabía que yo estaba pero pude entrar gracias a un secretario que me dio cinco minutos para hablar con ella desde al auto. Pude hablar con la vicepresidenta y me prometió que el lunes iba a tratar este tema en la reunión del gabinete, que lo iba a poner en mesa al tema porque ella me entiende como madre y sabe que es lógico lo que estoy pidiendo”, comentó Guillermina Godoy, madre del tripulante desaparecido Nahuel Navarrete, en diálogo con QUÉ Digital.

“Después de que no nos hayan atendido en el exEmhsa, en primera instancia es una buena respuesta. Llegar a hablar con ella también es importante aunque ya había hablado antes con Macri”, destacó.

Además, detalló que junto a la vicepresidenta estaba el diputado marplatense Guillermo Montenegro, integrante de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara. “Dijo que iba a hacerse cargo de todo esto, me pasó su teléfono y me dijo que lo llamara esta semana. Michetti le preguntó a él qué sabía del tema y dijo que se iba a encargar”, agregó.

“En cualquier momento le saco el asiento a alguno y me voy a poner a llorar delante de todos en la Cámara, porque más no puedo hacer. Trato de estar en todos lados con todos”, comentó sobre la desgastante lucha que pesa sobre sus hombros, pero lamentó que todas las promesas se dilaten: “Todos lo patean para marzo pero queremos que nos entiendan a nosotros, porque mientras tanto pasa el tiempo y a nosotros nos juega en contra. Pero todo es en marzo, cuando se reabre la cámara. Y mientras tanto yo qué? ¿Ellos qué?”, lamentó.


Otra marcha, acampe y nuevo frente

Este sábado las familias de los ocho tripulantes desaparecidos del buque siniestrado el 9 de junio de 2018 volverán a marchar, pero esta vez lo harán en la zona céntrica. Concentrarán a las 18 en avenida Luro y Mitre y desde ahí movilizarán para seguir visibilizando sus reclamos.

Estarán acompañados por la CTA, con presencia de Raúl Calamante y otras organizaciones. “La hacemos acá en el centro para que nos puedan ver. Mi idea es siempre hacerlas en el Puerto pero si allá no nos ven tanto, acá nos van a ver un poco más”, aclaró Godoy.

En cuanto al acampe, comentó que ya sumaron 56 mil firmas en casi tres meses de permanencia frente a la Catedral, y que esperan sumar muchas más cuando reciban las que se juntaron en otros puntos del país. En total, necesitan al menos 450 mil firmas (es decir, el 1,5% del padrón electoral) para que su iniciativa pueda ser votada en el Congreso.

No obstante, no descartan ponerle una pausa al acampe en los próximos días para volver a enfocarse en el ámbito legal, lucha en la que piensan sumar más abogados que acompañen a Lorena Arias: “Veremos cómo seguimos porque necesito moverme con la parte legal y el acampe me lo impide. Veremos cuanto más seguimos. El tema se instaló, la gente nos vio y nos escuchó. En cualquier momento vamos a levantarlo momentáneamente para seguir con la parte legal que es muy necesaria”, concluyó.

Que Digital

También te puede interesar

INIDEP

Dieron inicio a la campaña de evaluación de vieira patagónica en las Unidades de Manejo F y G

single-image

A bordo del buque pesquero comercial Atlantic Surf III y con presencia de científicos y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), este jueves 10 de octubre se puso en marcha la campaña de evaluación de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en las Unidades de Manejo F y G.

El objetivo principal del crucero de investigación es realizar un relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en las Unidades de Manejo F y G para el año 2020.

Durante la campaña -cuya duración aproximada es de 15 días- también se llevará a cabo un estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de vieira patagónica.

La investigación comprende las áreas en las que se encuentran localizadas, de norte a sur, las Unidades de Manejo de vieira patagónica denominadas F y G. Estas Unidades quedan integradas entre las latitudes 43º00 y 45º15’S y las longitudes aproximadas de 59º 00’ y 60°55’O.

Ver más artículos
Internacionales

La Xunta de Galicia prepara un plan de acción para la pesca artesanal con horizonte 2030

single-image

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer en Ribadeo el compromiso de la Xunta con el sector de la pesca artesanal y señaló que Galicia contará con un plan de acción para este sector con horizonte 2030, así lo informó La Opinion Coruña.

Esta herramienta, aseguró la conselleira, «verá la luz» el próximo año y con ella se atenderán «las peculiaridades» de este tipo de flota. Quintana realizó estas manifestaciones durante la clausura del V Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste.

La titular de Mar también detalló en el mismo marco que el plan involucra a un colectivo de más de 6.500 profesionales que faenan en las cerca de 4.000 embarcaciones de artes menores con puerto base en la comunidad gallega. El plan dispone de una financiación de 143 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, sin contar con la previsión de que el nuevo fondo sume…

Ver más artículos
Internacionales

Piden protección para los peces del Ártico

single-image

Groenlandia se está calentando. Entre otras cosas, eso significa temporadas de pesca más largas. Entre los icebergs de Ilulissat, hay una fiebre del oro: Barcos de pesca, equipados con maquinaria moderna, levantan cientos de kilos de capturas cada día, así lo informó en este reportaje Denis Loctier para Euronews

«Hay demasiada pesca por aquí, es tan rentable que todos los peces grandes han sido eliminados, ahora pescamos peces más pequeños», se lamenta Martin Jørgensen, un pescador de la zona.

Para estar más cerca de los compradores, los pescadores se trasladan de los pueblos costeros a las ciudades. La población de Oqaatsut, asentamiento inuit en la costa oeste de Groenlandia, es inferior a 30 personas. Los perros de trineo, tradicionalmente utilizados para la pesca y la caza en hielo, han quedado diezmados en muchas comunidades. El clima cálido hace que los botes sean más útiles que los perros.

A medida que el mar…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El buque oceanográfico del INIDEP «Víctor Angelescu» se encuentra en Madryn

single-image

En la tarde del martes tomó amarras en el Sitio Norte del Muelle Comandante Luis Piedrabuena, el buque oceanográfico Víctor Angelescu.

Este buque pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -Inidep- tiene una eslora total de 52,80 metros y lleva un total de 31 personas a bordo, distribuidas entre tripulación (14) y plantel científico (17).

El objetivo principal de esta embarcación es la investigación pesquera; tarea que se encontraba realizando durante las últimas dos semanas; pero su complejo instrumental le permite usos variados, como fue participar en las búsquedas del ARA San Juan y del B/P Rigel, así lo manifestó El Chubut.

Permanecerá en nuestra ciudad hasta el día 14 de este mes para realizar reaprovisionamiento de víveres, agua y combustible, para luego partir con rumbo a Ushuaia; puerto desde el cual participará de la primera campaña científica conjunta de la historia entre Argentina y Chile en el Canal Beagle…

Ver más artículos
Internacionales

Autoridades podrían permitir pesca en el hábitat de la vaquita marina

single-image

A pesar de la veda de cuatro años, el Gobierno de México construye una salida a la crisis en el Alto Golfo de California, que permitiría a los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora regresar al mar con redes de enmalle de hasta 400 metros de longitud, así lo informó el portal Acrópolis.

Se llegó a este acuerdo después de reuniones de alto nivel con autoridades de Estados Unidos.

De esta forma, queda cancelada la posibilidad del pago de compensaciones económicas a permisionarios, pescadores y cadena productiva de las comunidades, como venía ocurriendo hasta diciembre de 2018.

Esta situación afecta enormemente a los pescadores debido a que tienen que conformarse con venderlo a pie de playa en 150 pesos el kilogramo, en lugar de los 20 dólares que en su momento les ofrecían los compradores estadounidenses, lo que en ocasiones no les alcanza ni para…

Ver más artículos