Nacionales

Río Negro ejemplo para Chubut: Suspendió los permisos de pesca hasta 2020 para preservar el recurso pesquero

Rio Negro los pasos a seguir para Chubut
Para preservar el recurso pesquero Rio Negro suspende permisos industriales para langostino hasta 2020 en el Golfo San Matías
El conflicto que mantenía paralizado el puerto de San Antonio Oeste terminó luego de que las autoridades pesqueras se comprometieran a no dar nuevos permisos y dar marcha atrás con los que se estaban tramitando. Se establecieron algunas reglas para pescar en el Golfo.
Tras varias semanas con el puerto paralizado en San Antonio Oeste como consecuencia de una medida de fuerza adoptada por pescadores y capitanes, se llegó a un acuerdo con las autoridades pesqueras. Funcionarios provinciales, pescadores artesanales y capitanes de pesca acordaron y sellaron en un acta el compromiso de redactar en los próximos días una norma que suspenderá el otorgamiento de nuevos permisos industriales hasta 2020 y establece una serie de reglas respecto del recambio de embarcación, el procesamiento, el tiempo de permanencia en la provincia y las especies a las que se deben dirigir. También se incluyeron normas que ya son de cumplimiento obligatorio en la legislación nacional.
En el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, en Viedma, se dieron cita el secretario de Coordinación, Fernando Malaspina junto al subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, el director de coordinación pesquera, Gastón Mazzei y el presidente de la Comisión de Pesca de la Legislatura provincial, Adrián Casadei, con representantes de la Asociación Civil Capitanes Sanantonienses y los pescadores artesanales, para arribar a un acuerdo que permitiera dar por terminado el conflicto que mantenía paralizado el puerto de San Antonio.
Además de aceptar que no se otorgarán permisos industriales para langostino por dos años, se acordó que sólo se permitirá el recambio de embarcaciones por otras de similares característica, que importen una mejora, tanto en las condiciones de manejo de calidad del producto como en las condiciones de habitabilidad para los trabajadores a bordo, respetando el límite de 1.500 cajones de capacidad de bodega y 800 HP de potencia.
La embarcación que es reemplazada deberá abandonar los puertos provinciales en un plazo de cinco días corridos; mientras que la ingresante deberá absorber a los tripulantes, permanecer en la provincia un mínimo de cuatro años y realizar diez viajes de pesca o mareas dirigidas a especies diferentes al langostino, durante el año. La pena por no cumplir con esta última norma será de 60 días de suspensión.
Si bien por dos años no se otorgarán nuevos permisos industriales, ambas partes aceptaron que previamente se adecuarían “los permisos de las embarcaciones que no poseen autorización para la especie langostino” con excepción de un buque, el Estéfani. Además se otorgó “un plazo máximo de 12 meses improrrogables a las empresas que aún no han construido sus plantas” para que las finalicen; de lo contrario no podrán renovar el permiso. La renovación es mensual y se aprobará en función del avance de las obras.
Los barcos que tengan permiso pero no posean plantas y estén autorizados a procesar en establecimientos de terceros, deben formalizar un acuerdo con alguna planta ya existente que garantice el procesamiento dentro de la provincia. Si bien se comprometieron a controlar la regularización de los tripulantes, no dijeron nada de los trabajadores en tierra que, como surgió durante el conflicto, se encuentran en muchos casos en situación irregular. “Queremos trabajo aunque sea en negro”, había dicho el referente del STIA de San Antonio en una de las manifestaciones frente al municipio.
Sorprendentemente las autoridades prometieron que cuando esté listo el Plan de Manejo de langostino, se incluirán medidas como prohibir la pesca nocturna, establecer un máximo de 18 kilos por cajón, algo que ya está establecido por normativa nacional del Consejo Federal Pesquero.
Finalmente se incluyeron en el acta aclaraciones que hablan de la desconfianza que existe respecto de las autoridades pesqueras: debieron dejar por escrito que se cancelaría el permiso del buque Júpiter y tuvieron que comprometerse a no otorgar permiso al buque Bonfiglio. Recordemos que Jorge Bridi había desmentido públicamente que existieran gestiones para otorgar permiso a estos buques.
El acuerdo se firmó la semana pasada y la medida de fuerza que mantuvo paralizado el puerto de San Antonio llegó a su fin; pero las malas condiciones climáticas demoraron por unos días más la reanudación de la actividad.

También te puede interesar

Nacionales

El aumento de la estiba y el combustible preocupa a los armadores costeros

single-image

Los nuevos incrementos, del 25 y 12 por ciento respectivamente, impactan en la estructura de costos. “El precio del pescado no acompaña estos saltos”, sostienen.La actividad de los barcos costeros está alcanzada por nuevos aumentos del gasoil y los servicios de estiba. Con la rentabilidad de la flota ya de por sí erosionada, crece la preocupación entre los armadores por el impacto en la estructura de costos.

Ante la consulta de Pescare.com.ar, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC) señalaron que en el caso particular de la estiba está teniendo un incremento del 25 por ciento, que se terminará de abonar en octubre.

La actualización de las tarifas fue decidida unilateralmente por las cámaras que agrupan a las empresas prestadoras de los servicios portuarios. Se trata de una práctica habitual que también genera inquietud en el sector, ya que ven recortada la posibilidad de negociar.

“Habíamos tenido un…

Ver más artículos
Langostino

El 15 de octubre finaliza la temporada de langostino en aguas nacionales

single-image

Tras analizar información sobre la pesquería, el Consejo Federal Pesquero dispuso que el Área de Veda de Juveniles de Merluza se cerrará a mediados del próximo mes.

Ya tiene una fecha límite la temporada de langostino en aguas nacionales, dentro del Área de Veda de Juveniles de Merluza. El Consejo Federal Pesquero ordenó que las operaciones quedarán clausuradas el próximo 15 de octubre, a las 20, informó Pescare.

La flota tiene por delante menos de un mes de trabajo con el recurso mostrando rendimientos variables. De todas maneras, el volumen obtenido hasta aquí ha sido bueno. Los desembarques superan las 160 mil toneladas en forma global.

Al mismo tiempo y mientras se discute cómo mejorar los métodos de selectividad, el Consejo decidió avanzar con una prueba piloto que busca directamente evitar el descarte de especies no objetivo en la pesca del marisco, fundamentalmente merluza.

Características del ensayo

La experiencia se llevará adelante en…

Ver más artículos
Internacionales

Múltiples beneficios del atún lo han convertido en un gran aliado para la salud

single-image

En un contexto en el que cada vez más personas voltean a ver productos saludables y con grandes propiedades para la salud, sobre todo ante la creciente epidemia de obesidad y diabetes que se vive en nuestro país, el atún destaca como un gran aliado para una dieta saludable, debido, sobre todo, a sus propiedades antiinflamatorias, además de otros grandes beneficios.

Cabe recordar que el consumo nacional per cápita (anual) de atún enlatado es de 9 latas; para tener una referencia, en la Comunidad Europea se consumen 20 y en Estados Unidos, 16. Sin embargo, la industria atunera mexicana se encuentra lista para cubrir esta demanda, haciéndolo con apego a estrictos estándares internacionales de calidad e inocuidad en la industria de las conservas de atún enlatado y, en el ámbito de la pesca, bajo las más rigurosa certificación internacional, la Marine Stewardship Council (MSC), que vigila el cuidado de los…

Ver más artículos
Nacionales

Crean un grupo de trabajo entre la Pesca y la Energía para explotación de hidrocarburos

single-image

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y la de Hidrocarburos y Combustibles con el objetivo de velar para que sus respectivas políticas en la plataforma continental se desarrollen con armonía y de manera sustentable.

Las subsecretarías de Pesca y de Hidrocarburos y Combustibles, dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y del Ministerio de Hacienda respectivamente, crearon un grupo de trabajo conjunto con el objetivo de asumir el compromiso de velar para que sus respectivas políticas, planes y programas relativos a las actividades pesqueras y de exploración hidrocarburífera en la plataforma continental argentina, se desarrollen armónicamente en un marco de sustentabilidad, informó Revista Puerto.

Así quedó reflejado en la Disposición Conjunta 1/19 que firmaron en las últimas horas Juan Bosch y Carlos Alberto María Casares, autoridades de aplicación en las respectivas áreas gubernamentales.

La licitación y adjudicación de distintas áreas en la Cuenca Argentina Norte para la…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Sostenibilidad y responsabilidad: principales conclusiones de la IX Conferencia Mundial del Atún

single-image

 

Responsabilidad y sostenibilidad fueron los dos términos más repetidos en la IX Conferencia Mundial del Atún organizada en Vigo por Anfaco-Cecopesca, informó Europa Azul.

Dicho evento fue clausurado ayer y entre las conclusiones destacó tanto la necesidad de que todos los interlocutores de esta industria protejan el recurso pesquero «bajo un comercio responsable y sostenible», como que las administraciones aseguren que la competencia entre los operadores, tanto comunitarios como de terceros países, se realice en ase al conocido como level playing field, o igualdad de oportunidades.

Así lo reclamó el secretario general de la patronal de la conserva al recalcar la necesidad de «velar» por una regulación adecuada de la capacidad de pesca por parte de todas las flotas que operan en los diferentes caladeros; además de en la disposición de un acceso suficiente de atún como materia prima para preservar la competitividad de la industria.

A esto se suma una recomendación…

Ver más artículos