Consejo Federal Pesquero Langostino Nacionales

Río Negro: La pesca del langostino se discute en el Consejo Federal Pesquero

Continúa hoy la reunión en Buenos Aires. La provincia busca evitar perjuicios para la actividad que tiene como epicentro a San Antonio Oeste.
Río Negro intentará hoy revertir las propuestas que el gobierno nacional planteó la semana pasada en el marco del Consejo Federal Pesquero, que podrían afectar la extracción del langostino del golfo San Matías.
Tras un cuarto intermedio, los representantes de las provincias y la Nación, con participación de empresarios y gremialistas, volverán a verse las caras esta tarde, luego de que en la primera parte del cónclave hubiera fuertes controversias y duras discusiones, que casi llegaron a situaciones de violencia.
La modificación de una norma que amplía el límite máximo de la eslora de los buques congeladores que pueden operar en aguas nacionales es el telón de fondo de otras medidas que perjudicarían la actividad en Río Negro. Para lograr acompañamiento a su pretensión de llevar a 45 metros el largo de los barcos y aumentar el tope de potencia de los motores Nación habría compensado a Chubut y Santa Cruz con otorgarles mayores cupos de langostinos para extraer, sin obligación de que sus barcos tengan permiso nacional.
Esto podría originar que embarcaciones que hoy operan en el golfo migren hacia los puertos chubutenses, desabasteciendo a las plantas locales.
Tal fue el temor y el rechazo que el subsecretario de Pesca rionegrino, Jorge Bridi, se retiró de la reunión y no participó de la votación. Discusiones entre los propios representantes del Poder Ejecutivo Nacional llevaron a que sobre el final del encuentro de miércoles y jueves de la semana pasada, los ánimos se desbordaran y se decidiera pasar a un cuarto intermedio hasta hoy.
“Ahora podría ser aún más compleja la discusión, ya que los actores de la pesca de todas las provincias están enterados de la propuesta del gobierno nacional y si no están de acuerdo habrá mucha tensión”, adelantó Bridi, antes de partir hacia el Consejo Federal.
Durante esta semana, el funcionario mantuvo encuentros con los empresarios locales para elaborar propuestas alternativas que pudieran evitar los perjuicios que se avizoran en caso de que el Consejo apruebe los cambios impulsados por los representantes nacionales.
Otras modificaciones propuestas fueron la disminución del tamaño de los cajones, la baja en el límite máximo de carga por cajón, el acortamiento de los viajes de pesca, todas medidas que podrían tender a mejorar la calidad del producto pero que impactan en la rentabilidad y ganancias de empresarios y pescadores.
“Esto llevaría a rediscutir los convenios colectivos de trabajo a menos de 20 días de que comience la zafra”, dijo Bridi. En cambio, Río Negro pidió que se impongan restricciones para la pesca de juveniles -lo cual fue aceptado por el Consejo- y que los buques rionegrinos también puedan pescar sin permiso nacional en aguas federales, para evitar la migración hacia otros puertos, pero esa intención fue rechazada.
“Estamos pensando otras alternativas que podrían beneficiar a Río Negro, que esperemos sean escuchadas en esta nueva reunión”, dijo Bridi, con moderadas expectativas.
Por la suba del dólar, aumentan los ingresos pero también se elevan los costos
El gobernador Alberto Weretilneck dijo días atrás que el aumento del dólar podría impactar favorablemente en las ganancias de las empresas pesqueras que exportan el langostino. Sin embargo, Bridi relativizó esos beneficios, ya que así como podrían aumentarse los ingresos, también los costos se elevarían.
“Por el momento hay acuerdo para que no suba el gas oil, pero si aumenta por efecto del tipo de cambio, representa el 40 por ciento del gasto de un barco. En tanto, los trabajadores de planta y de marinería tienen sus convenios colectivos por producción atados al dólar, lo que hace que ese concepto, que significa el 50 por ciento de los gastos fijos de la pesca, también se elevaría”, afirmó el funcionario.
Por lo pronto, la ecuación no está cerrada y hay incertidumbre con lo que ocurra en el aspecto económico, como también en la discusión política que hoy tendrá epicentro en el nuevo encuentro del Consejo Federal Pesquero, en su sede de Humberto Primo, en Capital 

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos