Internacionales Nacionales

Salvar los mares: el desafío que enfrenta la industria pesquera

La pesca está esquilmando los mares. Foto: Gustavo Seiguer
Las capturas ilegales,la sobre explotación y la contaminación del agua auguran el fin de un sector tal como hoy se lo conoce
La pesca se ahoga. Le falta oxígeno. Las capturas ilegales, la sobrepesca, las corrientes marinas impregnadas de plásticos, el cambio climático, el empleo de artes pesqueras expoliadoras, la acidificación de las aguas. En definitiva, el hombre está esquilmando el azul al planeta.
Dos terceras partes de la pesca mundial están sobreexplotadas y agotadas, entre el 20% y el 30% de las capturas son ilegales, no declaradas o no reglamentadas y un 10% de lo atrapado en los océanos es devuelto al mar. Millones de animales son sacrificados en vano. Ni siquiera llegarán a las mesas de los hogares.
En 2007 se capturaron en Estados Unidos 360 millones de kilos de vida marina, pero sólo se utilizó el 10 por ciento. La revista Scienceadvierte que con estas artes la pesca podría desaparecer del planeta en 2048. Sólo dos años más tarde, el mundo alcanzará el récord de 9600 millones de habitantes. El desafío de alimentar a esta ingente población choca contra una industria vulnerable y cansada.
«En las últimas dos décadas las capturas se han estabilizado en torno a los 90 millones de toneladas anuales. Es su límite natural», reflexiona Gertjan van der Geer, gestor del fondo Pictet Nutrition. Los mares no dan más de sí. Por eso se buscan nuevos caladeros.
La acuicultura (producción en cautividad) se mueve en la incierta línea que separa el fervor y el rechazo. Unos ven en ella un alivio para una naturaleza exhausta; otros, una vía para esquilmarla aún más. Lo innegable es que ha crecido de lo abisal al infinito. De producir 800.000 kilos en 1951 a 73,8 millones de toneladas durante 2014. De valer casi nada a manejar más de 160.000 millones de euros
sabe la tierra
«Las granjas de peces son más eficientes que cualquier otro tipo de explotación de animales. Tenemos la tecnología y el conocimiento para criar pescados en cautividad con una huella medioambiental muy baja, tratando bien a las especies y sin usar innecesariamente químicos o antibióticos», sostiene Amy Novogratz, cofundadora del fondo de inversión holandés Aqua-Spark, que invierte en acuicultura sostenible.
Las granjas están tomando la industria pesquera al asalto y es tal su empuje que podría dejar varada y en tierra a la flota tradicional. Por primera vez en 2021 la producción en cautividad superará a las capturas de pescado salvaje. El mundo tiene hambre y quiere alimentarse. Unos 3000 millones de personas obtienen el 20% de sus proteínas del pescado.
Una cuarta parte del salmón «salvaje» de Noruega capturado en Escocia ha escapado de granjas del país nórdico. Un invitado sorpresa en la cadena alimentaria. «Estamos muy preocupados por el efecto de la acuicultura a gran escala en aguas abiertas», admite Patty Lovera, subdirectora del grupo ambientalista Food & Water Watch. Es la realidad de una industria a la que le cuesta encontrar el equilibrio entre sostenibilidad y negocio. «La acuicultura de calidad puede ser una solución para la reconversión pesquera. Sin embargo, hay que hacer peces muy bien hechos y eso es tecnología», observa Antonio Saiz, vicepresidente de la explotación Sonrionansa, en el estuario del río Nansa (Cantabria).
Pero ¿querrá la gente comer animales crecidos en aguas tecnológicas? Quizá la naturaleza responda a esa pregunta cuando se lancen las redes y regresen vacías. Cerca del 32% de los recursos pesqueros están sobreexplotados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Hace no tanto, en los setenta, ese porcentaje era del 10%. Y la FAO avisa. El paisaje es «alarmante» en el Mediterráneo y el mar Negro. Las capturas en esas aguas han caído un tercio desde 2007. Muchas cosas están cambiando. El mar lo sabe, los pescadores lo intuyen.
«Vivimos un momento extraño», reflexiona Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías. «El atún se está viendo en latitudes que nunca se habían visto. Antes, como muy cerca, nadaba a 25 millas, ahora los vemos saltar a 2». ¿Por qué? «Eso me gustaría a mí saber, tal vez sea el cambio climático; el caso es que el pez anda muy estresado.»
Los animales tienen infinitas razones para sentirse agitados. Sólo un tercio de los barcos pesqueros están faenando en niveles que permiten la repoblación. En el mundo se extraen al año ilegalmente entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado.
La mayor amenaza
La flota de pesca de altura china cuenta con 2600 buques. Es la mayor del mundo. Sólo entre 2014 y 2016 entraron en servicio unas 400 naves. La principal potencia pesquera del planeta (produce 14,8 millones de toneladas al año) tiene hambre. Pero también es más rica y quiere comer mejor. Por eso se ha embarcado en busca de más capturas y lejanas.
«La incapacidad de China para reducir de forma considerable su sobrecapacidad y su sobrepesca supone un gran retroceso en el esfuerzo por asegurar una pesca sostenible en el mundo», se queja Rashid Sumaila, director del centro canadiense Fisheries Economics Research Unit, perteneciente a la Universidad de British Columbia. En este atropellado paisaje solo aparecen pequeñas esperanzas. El gigante asiático ha firmado una moratoria en sus aguas costeras. «Lo que habrá que vigilar es hasta qué punto se cumple», advierte el especialista.

Por 

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos