Nacionales SOMU

Se extiende la conciliación obligatoria para el SOMU ante la falta de acuerdo

single-image

Mientras el SIMAPE cerró paritarias con CEPA en un 35% sobre el básico, el Sindicato de los Obreros Marítimos Unidos pide un 10% hasta el 31 de marzo y el 35% desde esa base, replicándolo también en el adicional de bodega. Al no llegarse a un acuerdo con CAPECA, CAPIP y CAIPA, Trabajo extendió la conciliación por 10 días.

La semana pasada el SOMU declaró un paro de marineros en la flota congeladora de las cámaras CAPECA, CAIPA y CAPIP. Al día siguiente el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria que venció el lunes 15, cuando las partes volvieron a juntarse. Las discusiones sobre el aumento del básico y del adicional de bodega siguieron al día siguiente y ante la falta de acuerdo, finalmente las autoridades laborales decidieron extender por 10 días hábiles la conciliatoria obligatoria.

La patronal ofrece un 35% de aumento en el salario básico, lo mismo que firmó CEPA el martes con SIMAPE; pero el SOMU no está de acuerdo. El gremio pretende que se aplique un 10% al salario básico para compensar las pérdidas por inflación desde septiembre de 2018 al 31 de marzo de este año y a partir de esa cifra se aplique el 35% que ofrecen las cámaras. Además solicitan la aplicación del mismo esquema sobre el adicional de bodega, lo cual llevaría de 35 pesos a 52 por tonelada descargada en puerto por marinero.

Las negociaciones están paradas en ese punto y ante la falta de acuerdo, el Ministerio de Trabajo extendió la conciliación y citó a las partes para el 23 de julio. Si siguen sin ponerse de acuerdo, se prevé una última extensión de la conciliación obligatoria, llegando así hasta el 7 de agosto. “Nosotros no queremos que se estire tanto, esperamos poder ponernos de acuerdo antes; pero si para entonces ellos siguen cerrados en su postura, lamentablemente deberemos terminar en un paro”, señaló el secretario de Pesca del SOMU, Juan Navarro, a REVISTA PUERTO.

Tanto desde el sector empresario como del gremial acusan falta de margen de negociación. Desde el SOMU indican que cuando comenzaron las discusiones paritarias en marzo ellos pidieron un 40% para el básico; 70 pesos por tonelada por el adicional de bodega y que se llevara al 82% el porcentaje del dólar que se aplica sobre la producción. Desde el sector empresario consideran que esos valores no eran razonables.

Lograr parar la flota congeladora en el punto más fuerte de la temporada de langostino, por lo que se observó ayer, requerirá de la adhesión de otros gremios y el apoyo total de los afiliados. El martes todos los barcos se mantuvieron en alta mar hasta que se supo que la conciliación obligatoria se había extendido. A partir de ese momento los barcos comenzaron a llegar a puerto en masa, como pudo observarse en las imágenes satelitales.

Los marineros de las flotas de Moscuzza, Solimeno y Giorno que tienen convenio con el SIMAPE quedarán fuera de la discusión, dado que el gremio marplatense cerró el martes pasado un aumento del 35% para el salario básico. También de una mayor recomposición salarial, si es que el SOMU logra sus objetivos.

Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut Puerto Rawson

Comenzó con éxito la primera instancia de la capacitación en pesca responsable para mujeres marineras

single-image

La Subsecretaría de Pesca de la Provincia, a cargo Paola Ciccarone, inauguró la capacitación en pesca sustentable destinada a las mujeres marineras de la provincia, a partir de dos jornadas iniciales que se están llevando a cabo en Aquavida de Playa Unión.

Enmarcado en el proyecto “Formación de recursos humanos capacitados en pesca responsable en la Provincia del Chubut”, el curso tiene como principal objetivo mejorar las prácticas a bordo de los buques y potenciar la participación de mujeres en la actividad pesquera.

La capacitación, que cuenta con el financiamiento y asistencia del Consejo Federal Pesquero (CFP), será ejecutada en el plazo de un año y contará con expositores y especialistas en los temas a abordar.

Igualdad de oportunidades

Consultada sobre la capacitación, Ciccarone explicó que “el curso fue solicitado por la Agrupación de Mujeres Marineras del Sur del SOMU al Gobernador Arcioni, para acceder a mejores herramientas y condiciones de empleabilidad a…

Ver más artículos
Internacionales

Desciende la población de anchoa menor de un año a un ritmo vertiginoso

single-image

La población de anchoas menores de un año que habitan en estos momentos en las aguas del Golfo de Bizkaia se sitúa en unas 114.000 toneladas, una cantidad inferior a la media histórica, pero que se mantiene en «niveles saludables», según la campaña científica JUVENA 2019, el estudio de seguimiento anual de biomasa de juveniles de anchoa realizado por el centro tecnológico vasco AZTI.

Hay que partir que el pasado año se establecía que unas 490.000 toneladas de anchoas menores de un año habitan en las aguas del Golfo de Bizkaia. Esta cantidad era superior a la media histórica, pero inferior a la del 2017, en el que Juvena estimó una biomasa de 725.000 toneladas, la más elevada de la serie iniciada en 2003, superando ligeramente los niveles del año 2014. Hay que tener en cuenta que en 2016 la población de anchoa juvenil en el Golfo de Bizkaia ascendía…

Ver más artículos
Nacionales

Carlos Liberman cumple sus primeras horas en la Subsecretaría de Pesca de la Nación

single-image

El flamante funcionario adelanta cuáles serán los ejes del trabajo que inicia y el rol clave que tendrá la interacción con las provincias.

Carlos Liberman transita las primeras horas como subsecretario de Pesca de la Nación. Confirmado en su cargo por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, ya ocupa un lugar en las oficinas de Paseo Colón, así lo informó Pescare.com.ar.

El flamante funcionario conoce el área y los desafíos que conlleva la administración pesquera. En los últimos cuatro años fue secretario de Pesca en Santa Cruz y, paralelamente, representante de esa provincia en el Consejo Federal Pesquero.

“Arranco rodeado de papeles e informes”, reconoce al tomar contacto telefónico con Pescare.com.ar. Prioridades de gestión, manejo de langostino y el intercambio con las provincias son algunos de los temas que irá desarrollando.

– ¿Cuáles son tus prioridades de gestión?

– Las prioridades de gestión las voy determinando en la medida que voy…

Ver más artículos
Chubut

Awstin fue ratificado en la Secretaría de Pesca y asegura que Chubut tendrá una nueva Ley para el sector

single-image

Dijo que será una de las metas del segundo mandato de Arcioni, quien lo ratificó en el cargo. Anticipó que impulsarán incentivos fiscales para que haya mayor valor agregado. Consideró como un logro haber preservado la paz social. Criticó las ‘reformulaciones de la gestión de Bosch, así lo informa REVISTA PUERTO.

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, fue ratificado en el cargo en el inicio del segundo mandato del reelecto gobernador Mariano Arcioni, quien respaldó su continuidad en la administración pesquera provincial. El médico veterinario capitalino venía ejerciendo el cargo desde noviembre de 2016 cuando reemplazó a Alberto Gilardino, aunque ya se desempeñaba con anterioridad en la subsecretaría de Pesca.

Awstin destacó la ratificación de confianza por parte del gobernador y repasó las principales acciones que se desplegaron desde esa cartera, enfatizando que hoy la pesca sea uno de los pilares de la economía chubutense con fuerte impacto en…

Ver más artículos
Nacionales

Zona Común de Pesca: fueron determinadas las capturas máximas de rayas y merluza para el 2020

single-image

A las rayas costeras se les asignó un límite extractivo anual de 5.500 toneladas y a las de altura, 3.500; aunque con topes semestrales. La hubbsi quedó con 75 mil toneladas.

Mediante la Resolución 17/19, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo fijó las capturas totales permisibles de rayas para el próximo año en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

El límite extractivo anual para las rayas costeras quedó en 5.500 toneladas; mientras que el de rayas de altura, en 3.500 toneladas. Sin embargo, repitiendo el esquema del último tiempo, desde el ente establecieron restricciones semestrales.

. Rayas costeras: enero-junio 3.575 t. / julio-diciembre 1.925 t.

. Rayas de altura: enero-junio 2.275 t./ julio-diciembre 1.225 t.

Los topes son los mismos que rigieron para este año, que está culminando con desembarques totales provenientes del área compartida relativamente estables: 3.067 toneladas de rayas costeras (3,3 por ciento)…

Ver más artículos