Nacionales

Se publicaron los pliegos para las exploraciones offshore en zonas de interés pesquero

La Secretaría de Energía publicó ayer en el Boletín Oficial las bases y condiciones de la convocatoria pública internacional para la adjudicación de permisos de exploración offshore en el Mar Argentino. Se trata de tres grandes áreas que ya habían sido delimitadas por el Decreto 872 en las tiene intereses la actividad pesquera.
Tal como adelantamos en REVISTA PUERTO se realizará exploración y explotación offshore en el Mar Argentino, habiendo quedado establecido el 2 de octubre, mediante el Decreto 872, el marco regulatorio para el llamado a licitación, el cual quedó plasmado ayer en el Boletín Oficial a través de la Resolución 65 de la Secretaría de Energía. Se adjudicarán permisos para explorar 38 subáreas en tres cuencas donde existe presencia de recursos pesqueros de interés comercial. Ni el Decreto, ni la Resolución 167 de la Secretaría de Energía y la recientemente publicada establecieron protocolos para la realización de estudios de impacto ambiental, aunque sí existe la obligación de realizarlos. La cartera de Energía junto con la Subsecretaría de Pesca ha trabajado en un mapeo de las áreas con presencia de especies pesqueras de interés comercial, pero aún no se ha dado a conocer el documento; su utilización para prevenir graves efectos no deseados será fundamental. En las normas recientemente publicadas se establece que los operadores deberán hacerse cargo de los pasivos ambientales (Ver Exploración offshore en el Mar Argentino).
Mediante la Resolución 65 de la Secretaría de Energía se establecieron las bases y condiciones para seleccionar a las empresas que tendrán a su cargo la exploración y eventual explotación y desarrollo de hidrocarburos en áreas de costa afuera (offshore) de la Plataforma Continental Argentina. Los interesados deberán abonar 50.000 dólares para acceder a la Base de Datos Digitales de las Áreas sujetas a exploración hasta 30 días antes de la apertura de las ofertas, que será el 14 de febrero de 2019.
Se establecieron cuatro categorías de operadores según el patrimonio neto de su último ejercicio fiscal y el promedio de las inversiones de capital en los tres últimos ejercicios fiscales, como así también su nivel de producción en barriles de petróleo por día durante los últimos tres años.
La apertura de sobres se realizará el 14 de marzo y los operadores estarán habilitados para realizar exploraciones símicas 2D y 3D. La publicación de la resolución de adjudicación de áreas será el 15 de abril y la publicación de las resoluciones de otorgamiento de permisos será el 15 de julio de 2019.
En la Resolución 167 que estableció el reglamento para la exploración y explotación offshore se especificó que existe la obligación de realizar estudios de impacto ambiental pero no se determinaron protocolos para la ejecución ni las características que deben reunir las instituciones que las realicen. Esto tampoco está establecido en esta Resolución 65.
Respecto del medio ambiente se estableció que los permisionarios y concesionarios desarrollarán las actividades en forma compatible con la conservación y protección del medio ambiente y de cualquier otro recurso, para lo cual estarán obligados a emplear las mejores técnicas disponibles para prevenir y mitigar los impactos ambientales negativos.
A la vez, deberán efectuar un uso racional de los recursos naturales y deberán tener implementado un Sistema de Gestión Ambiental diseñado de acuerdo a modelos internacionales, en los que se incluya una evaluación y gestión del riesgo, debiendo dar cumplimiento a las normas y guías a ser emitidas por la Autoridad de Aplicación que tendrán correlato con las buenas prácticas ambientales de aplicación internacional.
Se estableció que los permisionarios “serán responsables por los pasivos ambientales que se generen como consecuencia de las operaciones petroleras bajo su responsabilidad y asumirán los costos de las acciones de remediación requeridas para eliminarlos”.
En una primera etapa se otorgarán permisos de hasta cuatro años duración para explorar, sin obligación de hacer perforaciones. Luego, de ser necesario, se abrirá una extensión de otros cuatro años, pero con compromisos de perforación para producir hidrocarburos. La licitación se abrió para tres cuencas: Argentina Norte; Marina Austral y Malvinas Oeste.
La Cuenca Argentina Norte se ubica frente a las costas de la provincia de Buenos Aires y hasta el norte de Río Negro, en aguas profundas (entre 500 y 1500 metros) y ultraprofundas (más de 1500 metros), donde serán licitadas 14 subáreas en un área de 100.000 kilómetros cuadrados.
En la Cuenca Austral Marina, frente a las costas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, se licitarán seis subáreas que suman en conjunto 86.000 kilómetros cuadrados en aguas someras de no menos de 100 metros de profundidad. En la Cuenca Malvinas Oeste, son 18 las subáreas y abarcan 14.000 kilómetros cuadrados.
Desde hace dos años la Secretaría de Energía trabaja junto a la Subsecretaría de Pesca en un mapeo sobre las áreas con presencia de todas las especies de interés comercial y épocas reproductivas, con la intención de evitar un grave impacto sobre los recursos pesqueros. Estos mapas deberían ser tomados en cuenta a la hora de otorgar los permisos de exploración y explotación, hasta el momento no se han dado a conocer.
El relevamiento sísmico offshore implica la utilización de gran cantidad de energía generada por fuentes de ruido de baja frecuencia que operan en la columna de agua para que las ondas lleguen hasta el fondo del mar. El uso de cañones de aire comprimido produce una señal impulsiva (pulsos de corta duración) que es dirigida hacia abajo (fondo del mar) y luego se refleja hacia la superficie desde los límites de los estratos geológicos.
El impacto sobre los recursos pesqueros se podría minimizar si la actividad sísmica no se realiza en áreas y épocas reproductivas. Según informara a REVISTA PUERTO el investigador del INIDEP, Adrián Madirolas, la bibliografía muestra que el efecto sobre crustáceos y moluscos es mínimo o nulo; en el caso de los peces se ha observado que se produce un alejamiento que suele revertirse, dependiendo del impacto, en semanas o meses. Pero si las explosiones sísmicas se realizan en épocas de concentración reproductiva las consecuencias pueden ser graves.
Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut

La demanda de cupo social de merluza no repunta en Chubut

single-image

La provincia dispone del 0,5425 por ciento de la captura máxima permisible de reserva social de Merluccius hubbsi, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de la ex Alpesca. Son pocas las plantas que procesan la especie en tierra. Aducen altos costos y baja rentabilidad, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Dirección General de Pesca de Chubut recordó la semana pasada a los permisionarios y plantas de procesamiento la vigencia de la Circular 1/2019 sobre la «Certificación de Uso de la Cuota Social de Merluza» asignada a partir de la Reserva Social de Chubut, advirtiendo que cumplir con este requerimiento será imprescindible para acceder a nuevas asignaciones de cuota social, para el último tramo del corriente año.

Ese instrumento administrativo dirigido a los permisionarios de licencias provinciales de pesca y con plantas de procesamiento en tierra, se fijan las pautas y procedimientos que rigen para la solicitud y…

Ver más artículos
Internacionales

Gobiernos aumentan subsidios para pesca de arrastre y los oceános se quedan sin peces

single-image

Una encuesta realizada en 152 países por científicos de la Universidad de Columbia Británica reveló cómo los países impulsan la pesca de arrastre. Una práctica que deja a los oceános sin peces y es insostenible para el planeta. China y la Unión Europa lideran los subsidios, que ponen en jaque el ecosistema marino, así lo indicó el portal Fayer Wayer.

En total se invirtió 22 mil millones en subsidios, calificados como dañinos, en 2018; lo que representa el 63% del presupuesto global invertido para apoyar la industria pesquera mundial. Así lo revela la investigación publicada en Marine Policy.

El profesor de economía oceánica y pesquera de la Universidad de Columbia Británica y autor principal, Rashid Sumaila, asegura que “la razón principal por la que los subsidios están aumentando es la política, ya que una vez que le das a las personas algo como un subsidio de combustible es muy difícil quitarlo”.

Ver más artículos
Acuicultura

FAO publicó un informe sobre el Bienestar de los Peces en la Acuicultura

single-image

La Comisión Asesora Europea de Pesca interior y acuicultura (EIFAAC) de la FAO acaba de publicar un interesante informe sobre «Bienestar de los peces en la acuicultura». Otro nuevo documento que nos guiará sobre nuestros progresos en este aspecto de la piscicultura, así lo informó EUROPA AZUL.

El bienestar de los peces en la acuicultura es motivo de creciente preocupación pública en Europa y Por lo tanto, es de creciente importancia para los acuicultores. Aunque el tema puede ser considerado como controvertido, debido en particular a la falta de conocimiento disponible, es urgente que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorear y salvaguardar el bienestar del cultivo de especies.

El objetivo de este documento es proporcionar la opinión del miembro de EIFAAC, – como el organismo de referencia en el campo de la pesca continental y la acuicultura sobre cómo, dado el estado actual…

Ver más artículos
Internacionales

La captura de atún aumentó un 1.000 % en los últimos 60 años, de acuerdo a un estudio canadiense

single-image

Un nuevo estudio realizado por un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, en Vancouver, y otras dos universidades, informa que la captura de atún, incluso para algunas especies consideradas vulnerables, ha aumentado en un 1.000% en los últimos 60 años, una tasa que dicen que no pueden seguir sosteniéndose, así lo indicó Europa Azul.

El estudio, que se publicará en la revista Fisheries Research pero está disponible en línea ahora en la National Public Radio utilizan el conjuntos de datos de dominio público de las cinco organizaciones regionales de manejo de pesquerías de atún (OROP). Los investigadores también recaban datos de la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, la Universidad de Australia Occidental, en Crawley, y la Asociación BLOOM, en París, Francia, que han hecho seguimiento de las capturas industriales de la flota.

Determinan…

Ver más artículos
Nacionales

Armadores del San Antonino enfrentan procesamiento y embargo por el delito de abandono de persona

single-image

Se trata de Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno. El juez Federal Santiago Inchausti, que investiga el naufragio del buque ocurrido el 1 de septiembre de 2016, los encontró penalmente responsable del delito de abandono de persona, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Más de tres años después de hundirse a ocho millas frente a las costas del Faro de Punta Mogotes, la causa que investiga el naufragio del buque pesquero San Antonino, que le costara la vida a seis tripulantes, comienza a dar respuestas.

El juez Federal Santiago Inchausti procesó y embargó por diez millones de pesos a los armadores Juan José Antonio Di Iorio y Alfredo Solimeno a quienes halló prima facie coautores penalmente responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte, delito contemplado en el artículo 106, tercer párrafo y artículo 45 del código penal y 306 y y 310 del código procesal penal de…

Ver más artículos