Puerto Madryn

Se vende paquete accionario de la empresa Iberconsa

La firma Portobello Capital ha decidido poner a la venta el 55% que controla de la compañía española Iberconsa.
Según se informa en medios españoles, la firma Portobello Capital ha decidido poner a la venta el 55% que controla de la compañía española Iberconsa.
Se trata de una de las principales pesqueras de España, competidora de la más conocida Pescanova en la distribución y comercialización de pescado congelado.
El vendedor ya ha dado los primeros pasos para la venta de su participada, la más grande de su cartera, que incluye un total de 16 empresas. Portobello – fundada por Íñigo Sánchez – Asiaín Mardones, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras y Luis Peñarrocha, y a la que en 2011 se incorporó como socio Carlos Dolz de Espejo – ha contratado al banco de inversión Nomura, liderado en España y Portugal por Francisco Sanchez – Asiain Sanz, para sondear al mercado en busca de posibles compradores. Espera tener listo el libro para el mes de mayo.
También ha obtenido la primera valoración preliminar de la compañía, en el entorno de los 600 millones de euros. La cifra es bastante más abultada que los alrededor de 120 millones a los que Portobello valoró la compañía en diciembre 2015, cuando adquirió el paquete de acciones que le dio el control. Hace poco más de dos años, el eventual vendedor compró el 25% que la compañía tenía en autocartera, por 28 millones de euros, y también un 30% en manos de las familias fundadoras.
SITUACION ARGENTINA
Sin embargo la venta de Iberconsa se ha topado con un obstáculo que se añade al resto de factores que ya hacían de esta una operación complicada: la crisis argentina. Según diversas fuentes, la dificil situación de las finanzas en nuestro país, donde se generan parte importante de los ingresos de la compañía de pescado congelado, aviva las dudas alrededor de la valoración de la empresa.
Los interesados en la adquisición, entre los que se incluyen el fondo británico Pamplona Capital y el grupo chino Bright Food, indican fuentes financieras, tratan de afinar este dato y buscarán hacer valer este inconveniente en el precio de las ofertas vinculantes.
LAS CIFRAS DE LA EMPRESA
La última adquisición de Iberconsa ha sido la pesquera argentina Pesquera Santa Cruz. Su facturación anual subirá hasta situarse por encima de 320 millones de euros, lo que supone dispararla cerca de un 80% desde los 180 millones de 2015, cuando entró Portobello. Tras unos intensos ejercicios en compras y operaciones corporativas, los resultados de Iberconsa recibieron en 2016 un fuerte avance. Las ventas del grupo se incrementaron ese ejercicio un 14% con respecto a 2015, hasta alcanzar los 206 millones. 
EL VALOR DE LA EMPRESA
El presidente de Iberconsa es David Ramos que controla el 15% de la firma a través de Barcial Inversiones, y también están presentes Carmen Martínez Costas (7,87%), Eva María Rodríguez (7,5%), Udra Investment (7,5%), sociedad del consejero delegado de la pesquera, Alberto Freire, así como Daniel Camaselle Martínez (3,57%) y su hermana Déborah (3,56%).
Fuentes financieras indican que el quid de la cuestión estará en el precio al que Portobello consiga colocar en el mercado su participación. Todos los grandes fondos internacionales de capital riesgo se preparan para mirar la compañía.
Si finalmente prospera esa valoración por unos 600 millones de euros hay fuentes que indican que colmaría con creces las expectativas de los fundadores. El escenario pasaría entonces por lograr la participación en el capital del equipo gestor. La operación sería redonda para todos. Iberconsa pelea con Pescanova en el pódium de productos de pescado congelado. Y, de hecho, llegó a entrar en las quinielas para hacerse con su competidor tras entrar ésta en concurso de acreedores en 2013.
El grupo, con sede en Vigo, es el líder mundial en la captura y producción de merluza congelada tiene una fuerte presencia en langostino. Cuenta además con un ejército de filiales y caladeros en Argentina, Uruguay y Namibia, entre otros.

También te puede interesar

Nacionales

CAPIP y STIA acordaron el pago de bono de 5 mil pesos para el sector privado

single-image

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo…

Ver más artículos
Consejo Federal Pesquero

CFP da explicaciones sobre el cambio del porcentaje de concentración de cuotas

single-image

El CFP expuso sus fundamentos sobre el aumento del porcentaje en la concentración de cuota; al mismo tiempo distribuyó cuotas de merluza interdictas judicialmente y siguió innovando en materia de reformulaciones, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las actas del Consejo Federal Pesquero son cada vez más difíciles de entender, no solo por los escasos datos que dan de cada tema tratado, sino porque además en el último tiempo han reflejado algunas decisiones que son difíciles de explicar jurídicamente. Una de ellas es la utilización de cuotas interdictas judicialmente, arrogándose atribuciones de tribunal superior.

“Está al borde de la legalidad”, nos dijo el subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch y “no eran medidas (cautelares) que impidieran la utilización de la cuota, lo que impedían era que el tenedor de la cuota la inscribiera a su nombre o la pudiera transferir; pero no impedía que esa cuota pudiera ser capturada, no tenían un…

Ver más artículos
Nacionales

Repunte: viuda de un marinero reclama pensión a ANSES

single-image

Daniela Pala es la esposa de Sebastián Cabanchik, tripulante que murió en el naufragio del pesquero de Ostramar. La pensión está al cobro desde junio pero no se efectiviza. La lucha de una mujer por escapar a los fantasmas y sobrevivir en el intento, así lo informa REVISTA PUERTO en este reportaje especial.

Daniela corre para escapar de los fantasmas que la persiguen desde aquel 17 de junio de 2016, cuando le dijeron que su esposo, Sebastián Cabanchik, estaba en la lista de tripulantes desaparecidos tras el naufragio.

Daniela se ajusta los cordones, se acomoda la calza y corre por la pista de Atletismo del Parque Municipal de los Deportes. Dice que es lo único que la hace olvidar lo que pasó, de Sebastián, de la tragedia, del dolor que implica perder a su ser querido, de la depresión que vino después, el cáncer de mama, la soledad de su…

Ver más artículos
Calamar

La temporada de calamar iniciará el 10 de enero

single-image

El Consejo Federal Pesquero ratificó el inicio anticipado de la zafra 2020 tras haber recibido un pedido por parte de las cámaras empresarias y el aval del Inidep, así lo indicó Pescare.com.ar.

Repitiendo el esquema de los últimos años, el Consejo Federal Pesquero dispuso en el encuentro de hoy que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44°. El trabajo de la flota potera en el área comenzará el 10 de enero.

El organismo adoptó la decisión tras haber recibido un pedido en ese sentido de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).

La medida ya contaba con el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera…

Ver más artículos
Nacionales

Hace más de diez años no se realiza una campaña de investigación de la anchoíta

single-image
La última campaña se realizó en 2008. El diagnóstico de la población se realiza mediante un modelo estadístico. De todas maneras, el Inidep lo considera un recurso “saludable”.

En términos de biomasa, la anchoíta es considerada por los investigadores el recurso pesquero de mayor importancia del Atlántico Sudoccidental; sin embargo su evaluación está emparentada a un alto nivel de incertidumbre, así lo indicó Pescare.com.ar

¿La razón? La última campaña directa de investigación sobre el stock bonaerense, ya sea por método hidroacústico como por producción diaria de huevos, se realizó en el año 2008; es decir, hace más de una década que por diversas razones el Inidep no le destina un crucero específico.

El dato se desprende del informe técnico “Diagnóstico de la población de anchoíta bonaerense (Engraulis anchoita) y estimación de captura biológicamente aceptable durante el año 2019”, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Recurso “saludable”

De cualquier manera, el trabajo preparado por los científicos…

Ver más artículos