Chubut Merluza Pesca

Se vendieron toneladas de pescados y mariscos en El Bolsón

La lluvia no detuvo a la población de El Bolsón, que desde las 10 de la mañana se acercó a comprar pescados, hamburguesas de merluza y mariscos, a precios económicos como parte de la campaña de promoción del consumo que lleva adelante el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP).

“Se trajeron desde San Antonio cuatro toneladas de productos en total y se vendió todo. Quedamos muy asombrados con la gente de Bolsón que nos mostró que son realmente consumidores de pescados”, explicó al finalizar la jornada el director de coordinación pesquera, Gastón Mazzei.

La venta promocional se realizó en la última jornada de las actividades propuestas por el MAGyP en la localidad, que incluyeron una paella gigante para degustar el martes por la noche en la Feria Franca y, una jornada de clases magistrales dirigida a gente vinculada a la gastronomía, con los chefs Sandro Fogel y Richard Oyarzún el marco del Programa de la Ciencia a la Mesa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología provincial.

En los días previos se realizaron reuniones entre empresarios pesqueros de San Antonio y comercios locales con el objetivo de promover el vínculo comercial entre las partes. Esto dio un resultado muy positivo. “Cervecerías y restó que no tenían pescados y mariscos en su cartas, luego de las charlas, decidieron incluirlos. Realizaron una compra hoy mismo, así que mañana hay cervecerías artesanales que van a estar vendiendo langostino y cazuela a sus clientes”, agregó Mazzei.

“Hoy comienza la Fiesta del Lúpulo y un carro gastronómico va a vender un sándwich de langostino del Golfo San Matías con productos que adquirieron acá hoy”, señaló el funcionario quien agregó que “el vínculo comercial está formado así que la idea es que singan comprando para mantener en sus cartas los productos rionegrinos. Cuanto más resto y cervecerías sumen en sus cartas productos del Golfo más va a crecer el mercado interno y todos los rionegrinos podrán conocer los productos que tenemos en nuestra provincia”.

Durante todo el 2019, el MAGyP mantendrá la campaña de promoción del consumo denominada “El 19 Comé Pescado”.

“La idea es continuar visitando distintas localidades. Pero el 22 de marzo vamos a estar realizando este evento en el Tren Patagónico. Salimos de Viedma hasta Bariloche y vamos a ofrecer a los pasajeros para degustar todos productos del Golfo cocinados por chefs de Bariloche, Chile y Viedma, va a ser un evento muy lindo”.

Acompañaron estos tres días de trabajo en la zona el ministro del MAGyP, Alberto Diomedi y el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi.

El Cordillerano

También te puede interesar

Internacionales

Tribus indígenas de EE.UU piden eliminar represas para salvar orcas y la pesca de salmón

single-image

Las tribus indígenas estadounidenses de Yakama y Lummi pidieron este lunes al Gobierno derribar las presas Bonneville, The Dalles y John Day en el río Columbia para salvar las orcas en peligro de extinción y restaurar la pesca tradicional de salmones, así lo informó EFE.

Los líderes de estas naciones indígenas manifestaron su deseo de restaurar los lugares de pesca tradicional garantizadas en un tratado hace más de 150 años durante una “histórica” reunión con motivo del “Día de los pueblos indígenas”.

“Las presas del río Columbia se construyeron sobre una base legal falsa y diezmaron las pesquerías, los alimentos tradicionales y los lugares de cultura de la nación Yakama”, manifestó JoDe Goudy, presidente de la tribu Yakama, en las cercanías de las cataratas de Celilo, antigua zona de pesca de las tribus en la frontera de los estados de Oregón y Washington.

Goudy y Jay Julius, presidente de la tribu Lummi,…

Ver más artículos
Internacionales

El sector pesquero español se pronuncia en contra de la orden que obliga a fichar a los pescadores

single-image

El sector pesquero español ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, recibida el pasado mes de septiembre, que dice que los trabajadores a bordo de un barco de pesca están obligados a “fichar”, al establecerlo así el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 marzo, así lo indicó EUROPA AZUL.

El sector pesquero utiliza este mecanismo tras reiteradas solicitudes al mismo ministerio. El recurso ha sido presentado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según el Recurso presentado, el Real Decreto Ley 8/2019 excluye a los pescadores a bordo de tener que fichar, ya que su preámbulo se remite a las conclusiones del Abogado General…

Ver más artículos
Nacionales

El Consejo Federal Pesquero toma medidas arbitrarias sobre langostino y cuotas de merluza

single-image

Continuó el reparto de cupos de merluza proveniente de cuotas con medidas judiciales y se extendió el cierre de la temporada de langostino contra las recomendaciones del INIDEP. También se aplicó un nuevo criterio para justificar la falta de explotación de cuota en barcos con más de siete años de inactividad, así lo informó REVISTA PUERTO.

El Consejo volvió a reunirse después de un receso que solo encuentra explicación en la participación de algunos de sus miembros en la Feria Conxemar, en Vigo. El jueves pasado, además de seguir repartiendo cuota de merluza judicializada, establecieron un nuevo y extraño criterio de justificación de falta de explotación de cuotas, que se aplica a barcos con más de siete años de inactividad. También decidieron extender la temporada de pesca de langostino dentro de la Veda de Merluza pese a que las recomendaciones biológicas indican lo contrario por haber comenzado el ciclo reproductivo…

Ver más artículos
Chubut

Buques zarpan a la última marea de la temporada de pesca de langostino

single-image

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre…

Ver más artículos