Internacionales

Sensorización e Industria 4.0. El próximo paso de las producciones de acuicultura hacia el Smart Farming

En el futuro, todas las granjas en tierra de peces y crustáceo que consigan liderar el avance del sector estarán dirigidas por una aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en lo que han venido a denominar Smart Farming, donde el granjero acuícola tendrá conocimiento preciso y en tiempo real de lo que sucede con el entorno de trabajo y sus animales. 
Hace más de una década, visitando una granja de lubinas, le pregunté al productor sobre cuánta biomasa – peces y su peso – había en el agua, lo cual resulta fundamental para hacer un cálculo óptimo de las raciones de alimentos, a lo que me respondió que no sabía con exactitud. Hoy en día, esa pregunta sigue sin tener una respuesta exacta, aunque al menos, ya se pueden hacer aproximaciones más ajustadas a la realidad con una incipiente tecnología que se viene desarrollando. 
Las decisiones se siguen basando, por tanto, en el empirismo y no en datos exactos.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya pueden trasladar a los esteros hacia “la Tercera Revolución”, en este caso Azul, a través de la incorporación de sensores y actuadores de última generación para el control de los parámetros básicos de una granja de peces o crustáceos en tierra, como son el oxígeno disuelto, la temperatura y la autodemanda de alimento. 
Como explica al respecto Fernando Malet, Ingeniero de telecomunicaciones en Innovaqua, “con los datos a tiempo real del oxígeno y la temperatura, y conociendo el comportamiento de los peces con los sensores de autodemanda del alimento, un productor puede hacerse una idea clara de las necesidades de su cultivo y cómo va evolucionando éste”.
Hoy en día la tecnología permite ampliar el número de parámetros a controlar; sin embargo, hay que entender que una granja debe buscar la máxima rentabilidad al menor coste, por eso, un control básico del cultivo se podría hacer con los sensores mencionados anteriormente.
Con estos sensores, añade, se puede saber con precisión las horas de máxima demanda de alimento, cuánto comen y durante cuánto tiempo, y como les afectan las variaciones de oxígeno y temperatura a su comportamiento. “El alimento, el oxígeno y el consumo eléctrico son una parte importante del coste de una empresa de estas características, por lo que hay que asegurarse que cada euro que se destina a cubrir estas demandas está bien empleado”, indicó Malet. 
Estos datos almacenados y analizados convenientemente pueden aportar información que facilite la mejora continua de la producción.
Por nuestra experiencia, señala Malet, un estanque convencional de un estero puede sensorizarse y automatizarse fácilmente con la instalación de un número determinado de oxigenadores de alto rendimiento, comederos automáticos con auto demanda, sondas de oxígeno óptica con autolimpieza, a lo que habría que añadirle el software de control.
Todo va a depender de la infraestructura previa de la instalación, pero por un coste asequible la granja en cuestión puede ahorrarse con la sensorización importantes y significativas cantidades en los costes de consumo de oxígeno y electricidad, además de aprovecharse mejor el consumo del alimento.
A esto se añade el hecho de que con un ciclo óptimo de cultivo podemos acortar los plazos de cosecha, mejorar la conversión del alimento, y reducir el desperdicio de este. Además de disponer de mecanismos instantáneos de avisos para reaccionar de forma efectiva ante averías o accidentes en relación con el nivel de oxígeno y la alimentación. 
Las soluciones TIC son ya vitales para el proceso de acuicultura de precisión, no solo por la mejora que representa para el rendimiento de una producción, sino porque son fáciles de controlar por el responsable de producción, que, además podrá analizar los datos de diversos parámetros y sacar conclusiones en la comparación de la evolución de los mismos posibilitando ajustes operativos. Todos estos aspectos hacen que una granja en tierra sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y los animales, proporcionando una herramienta eficaz para la toma de decisiones.
Fuente: Mis Peces

También te puede interesar

Pesca

Consejo Federal Pesquero aprobó tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad

single-image

El Consejo reasignó nuevos volúmenes de merluza, permitió la búsqueda de caballa y anchoíta en Zona de Veda de Merluza y otorgó un cupo de 10 mil toneladas de la Engraulis a los costeros.

La reunión del Consejo Federal Pesquero realizada el pasado miércoles en Mar del Plata dejó como saldo tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad, fundamentalmente en los muelles locales y la plantas de elaboración en tierra.
En primer término y teniendo en cuenta la existencia de medidas cautelares que impiden la explotación de la cuota de captura por parte de un grupo de buques, el organismo otorgó un volumen de 10 mil toneladas de merluza a veintidós barcos en condiciones de pescarlas.

La lista de receptores está dominada por buques fresqueros; aunque también aparecen algunos congeladores:


Buques receptores de merluza.

Al mismo tiempo, el cuerpo reabrió la posibilidad para que los armadores devuelvan…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

Se llevaron a cabo jornadas para disminuir la captura incidental en las pesquerías de Argentina

single-image

Durante el cierre de las jornadas , el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch remarcó “hay que evitar la captura no deseada, y si se captura hay que desembarcarlo y encontrarle un destino. El compromiso debe ser de todos, aunque signifique ganar un poco menos, pero hay que aprovechar el alimento”, informó Mar & Pesca.

Los encuentros, que desarrollaron en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata, con el objetivo profundizar la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca. Participan empresarios, gremios, decisores gubernamentales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la apertura de la primera jornada, el interventor de INIDEP, Marcelo Lobbosco, resaltó la necesidad de reforzar el trabajo de los observadores a bordo de los buques: “Sin ellos no podríamos conocer datos de descarte, lo que resulta esencial para maximizar las ganancias del sector pesquero y preservar los recursos”.

Mientras que el…

Ver más artículos
SOIP

Delegados del SOIP tomaron la Delegación de Trabajo en reclamo de subsidios

single-image

Delegados y allegados al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado ocuparon las instalaciones de la oficina gubernamental. Ahora piden por ampliación de subsidios para los trabajadores precarizados. Alejandro Manuel, el jefe Seccional hizo la denuncia Penal por la ocupación.

En estos casi 45 meses, pese a que se perdieron más de 900 fuentes laborales, el SOIP se manifestó una sola vez, el pasado 23 de enero. En el epílogo del gobierno macrista van dos movilizaciones en menos de una semana.

Tras la manifestación y reclamo del martes pasado frente a la Delegación de Trabajo de la Nación en el microcentro de Mar del Plata, ayer jueves fueron un paso más allá y tomaron la dependencia donde al cierre de esta edición un grupo de una veintena de trabajadores se preparaba a pasar la noche.

El pedido es el mismo, o va aún más allá que el del martes cuando Alejandro Manuel,…

Ver más artículos
Chubut

Conflicto en Chubut empieza a afectar a la industria pesquera

single-image

Los estatales llevan meses cobrando fuera de término y el tenor de la protesta empieza a aquejar las actividades productivas de la provincia. Primero, paralizaron los yacimientos petroleros. Ayer bloquearon Aluar y amenazan replicarlo en los puertos afectando exportaciones y descargas pesqueras, informó Revista Puerto.

El escenario de conflictividad que cubre a Chubut a partir de una extensa huelga que protagonizan los gremios que representan a los empleados públicos por el irregular pago de salarios, ya dejó de ser una problemática que se circunscriba a la esfera de la administración pública provincial, para comenzar a tener derivaciones en el sector privado.

El aparato estatal se presenta con las mayorías de las dependencias sin actividad por el paro, los hospitales sólo atienden emergencias, no hay clases desde julio, los tribunales están paralizados y el parlamento sigue inactivo por la retención de servicios y por la reciente quema de parte del edificio legislativo.

Esta…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Bosch: «Es un escándalo que tiremos comida al agua»

single-image

 

En el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron en el INIDEP, el Subsecretario de Pesca de la Nación asumió con esta frase la situación de nuestro país ante el descarte. Biólogos, funcionarios, armadores y capitanes debatieron sobre las medidas que se deberían tomar.Luego de dos días de intenso trabajo en los que se escuchó la postura de los diferentes sectores de la pesca sobre las estrategias para reducir la pesca de especies acompañantes y el descarte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, estuvo a cargo del cierre de las jornadas.

Destacó la importancia de generar este tipo de encuentros para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

El encuentro…

Ver más artículos