Nacionales SOMU

“Serán responsables de los nuevos siniestros y muertes”

single-image
El SOMU envió una nota al CFP solicitando la derogación del decreto de renovación de flota y la revisión de los permisos dados en los últimos cinco años para el langostino. Consideran que en ningún caso se tuvo en cuenta la seguridad del marinero. En igual sentido critican las justificaciones de inactividad.
Desde el SOMU señalaron que para lograr un desarrollo sustentable es necesario que se tomen una serie de medidas “encaminadas a una administración eficiente y responsable de los recursos naturales” y en ese sentido realizaron un petitorio al Consejo Federal Pesquero solicitándoles la derogación del Decreto 145 de renovación de flota; revisión de los permisos dados en los últimos cinco años y que se genere trabajo en Mar del Plata a partir del reprocesamiento del langostino, que consideran debe ser descargado en la Patagonia para preservar la calidad.
Dirigiéndose a las autoridades cuestionaron que “dan permisos a barcos obsoletos y encima tratan una renovación de flota a 20 años para reemplazar barcos de 40 años, pudiendo prorrogarse. Esto es algo inaceptable para esta entidad, no podemos permitir que nuestros afiliados de la pesca estén desarrollando una de las profesiones consideradas más riesgosas del mundo y sumar más inseguridad”. En consecuencia, pidieron la derogación del Decreto 145 como así también la inclusión del gremio en las decisiones de manejo y control del recurso.
Indicaron que el Subsecretario de Pesca y el Consejo Federal Pesquero deben establecer los requisitos y condiciones que deben cumplir los buques teniendo en cuenta la seguridad y el recurso y se preguntaron: “¿Qué clase de seguridad les dan a las tripulaciones dando permisos a buques con más de 40 años de antigüedad que llevan años inactivos y que no cumplen con las condiciones de navegabilidad?”
“El Poder Ejecutivo, el Ministro de Producción y Empleo; el Secretario de Agroindustria, el Consejo Federal Pesquero; el Subsecretario de Pesca; la autoridad Naval y las empresas, serán responsables de los nuevos siniestros y muertes que pudieran ocurrir fundados en la antigüedad de los buques pesqueros”, sentenciaron desde el gremio marítimo.
El secretario General, Raúl Durdos, y el Secretario de Pesca del SOMU se refirieron a las justificaciones de inactividad diciendo que, “las autoridades no tienen en cuenta la inseguridad que causan al permitir que barcos que hace tiempo están parados o inactivos, vuelvan a navegar” y remarcaron el hecho de que no se tenga en cuenta su historial de pesca ni las condiciones adversas que deberán soportar en el sur donde irán a pescar. “La mayoría de estos barcos proviene de la zona norte y de otro tipo de pesca, son trasformados, se les agregan tangones cambiando su estabilidad, esta problemática queda demostrada con el alto índice de siniestros ocurridos, que en su gran mayoría son barcos fresqueros”, afirmaron.
“Resulta necesario modernizar la flota pesquera, reemplazando los buques de mayor antigüedad por buques nuevos, que le den seguridad operativa a sus tripulaciones, porque los marineros salen a ganarse dignamente su jornal y las distintas autoridades tienen la obligación de garantizar su seguridad” dice Durdos; y agrega más abajo que no se puede, en aras de la rentabilidad económica, “menospreciar la vida de los trabajadores marineros”.
Por otra reclamaron al Gobierno que se formulen políticas públicas claras que garanticen la sustentabilidad de los recursos y citando el Convenio OIT 188, vigente desde noviembre de 2017, indicaron que es necesario contemplar tanto la rentabilidad del negocio como la seguridad de los tripulantes y la sustentabilidad del recurso.
La nota, que fue enviada al Consejo Federal Pesquero, incluye un petitorio de tres puntos que además de la derogación del Decreto 145 contiene el pedido formal de revisión de todos los permisos otorgados en los últimos cinco años, “porque atentan contra el recurso, puestos laborales y economías regionales, teniendo en cuenta los últimos informes del INIDEP”.
Y finalmente se solicita, en función de la calidad del recurso y la ocupación de mano de obra, que “se descargue y procese el recurso pesquero en la zona sur, fundamentado en el tiempo perecedero del langostino y las distancias con los puertos del norte, porque se reduciría en un alto porcentaje el procesamiento final.
Al ser consultado por este medio Juan Navarro, secretario de Pesca del SOMU, sobre la intencionalidad de este último pedido, señaló que “les propusimos a los empresarios y funcionarios que para cuidar la calidad del producto se debe descargar todo el langostino que se pesca en el sur en los puertos patagónicos, porque el langostino de un fresquero llega en muy mal estado a Mar del Plata; y que para atender la desocupación de esa ciudad se lleven las pastillas de 10 o 15 kilos que se procesan en la Patagonia, en lugar de mandarlas a Perú, China, Guatemala y todos los países a donde se mandan para reprocesar. De esta manera podríamos mantener la calidad, dar trabajo y agregar valor”.
No es la primera nota de este tipo que el gremio marítimo ingresa al Consejo Federal Pesquero, pero hasta ahora nunca se han tratado en las reuniones los requerimientos del SOMU. Probablemente lo mismo ocurra con este documento.
revistapuerto

También te puede interesar

INIDEP

Dieron inicio a la campaña de evaluación de vieira patagónica en las Unidades de Manejo F y G

single-image

A bordo del buque pesquero comercial Atlantic Surf III y con presencia de científicos y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), este jueves 10 de octubre se puso en marcha la campaña de evaluación de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en las Unidades de Manejo F y G.

El objetivo principal del crucero de investigación es realizar un relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en las Unidades de Manejo F y G para el año 2020.

Durante la campaña -cuya duración aproximada es de 15 días- también se llevará a cabo un estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de vieira patagónica.

La investigación comprende las áreas en las que se encuentran localizadas, de norte a sur, las Unidades de Manejo de vieira patagónica denominadas F y G. Estas Unidades quedan integradas entre las latitudes 43º00 y 45º15’S y las longitudes aproximadas de 59º 00’ y 60°55’O.

Ver más artículos
Internacionales

La Xunta de Galicia prepara un plan de acción para la pesca artesanal con horizonte 2030

single-image

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer en Ribadeo el compromiso de la Xunta con el sector de la pesca artesanal y señaló que Galicia contará con un plan de acción para este sector con horizonte 2030, así lo informó La Opinion Coruña.

Esta herramienta, aseguró la conselleira, «verá la luz» el próximo año y con ella se atenderán «las peculiaridades» de este tipo de flota. Quintana realizó estas manifestaciones durante la clausura del V Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste.

La titular de Mar también detalló en el mismo marco que el plan involucra a un colectivo de más de 6.500 profesionales que faenan en las cerca de 4.000 embarcaciones de artes menores con puerto base en la comunidad gallega. El plan dispone de una financiación de 143 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, sin contar con la previsión de que el nuevo fondo sume…

Ver más artículos
Internacionales

Piden protección para los peces del Ártico

single-image

Groenlandia se está calentando. Entre otras cosas, eso significa temporadas de pesca más largas. Entre los icebergs de Ilulissat, hay una fiebre del oro: Barcos de pesca, equipados con maquinaria moderna, levantan cientos de kilos de capturas cada día, así lo informó en este reportaje Denis Loctier para Euronews

«Hay demasiada pesca por aquí, es tan rentable que todos los peces grandes han sido eliminados, ahora pescamos peces más pequeños», se lamenta Martin Jørgensen, un pescador de la zona.

Para estar más cerca de los compradores, los pescadores se trasladan de los pueblos costeros a las ciudades. La población de Oqaatsut, asentamiento inuit en la costa oeste de Groenlandia, es inferior a 30 personas. Los perros de trineo, tradicionalmente utilizados para la pesca y la caza en hielo, han quedado diezmados en muchas comunidades. El clima cálido hace que los botes sean más útiles que los perros.

A medida que el mar…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El buque oceanográfico del INIDEP «Víctor Angelescu» se encuentra en Madryn

single-image

En la tarde del martes tomó amarras en el Sitio Norte del Muelle Comandante Luis Piedrabuena, el buque oceanográfico Víctor Angelescu.

Este buque pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -Inidep- tiene una eslora total de 52,80 metros y lleva un total de 31 personas a bordo, distribuidas entre tripulación (14) y plantel científico (17).

El objetivo principal de esta embarcación es la investigación pesquera; tarea que se encontraba realizando durante las últimas dos semanas; pero su complejo instrumental le permite usos variados, como fue participar en las búsquedas del ARA San Juan y del B/P Rigel, así lo manifestó El Chubut.

Permanecerá en nuestra ciudad hasta el día 14 de este mes para realizar reaprovisionamiento de víveres, agua y combustible, para luego partir con rumbo a Ushuaia; puerto desde el cual participará de la primera campaña científica conjunta de la historia entre Argentina y Chile en el Canal Beagle…

Ver más artículos
Internacionales

Autoridades podrían permitir pesca en el hábitat de la vaquita marina

single-image

A pesar de la veda de cuatro años, el Gobierno de México construye una salida a la crisis en el Alto Golfo de California, que permitiría a los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora regresar al mar con redes de enmalle de hasta 400 metros de longitud, así lo informó el portal Acrópolis.

Se llegó a este acuerdo después de reuniones de alto nivel con autoridades de Estados Unidos.

De esta forma, queda cancelada la posibilidad del pago de compensaciones económicas a permisionarios, pescadores y cadena productiva de las comunidades, como venía ocurriendo hasta diciembre de 2018.

Esta situación afecta enormemente a los pescadores debido a que tienen que conformarse con venderlo a pie de playa en 150 pesos el kilogramo, en lugar de los 20 dólares que en su momento les ofrecían los compradores estadounidenses, lo que en ocasiones no les alcanza ni para…

Ver más artículos