Nacionales SICONARA

Siconara libera a la flota merlucera y flexibiliza oferta al langostino

Por presión de los afiliados y las cámaras empresarias el gremio dejó zarpar a pescar hubbsi. La patronal apuesta al desgaste mientras llegan ofertas para volver al langostino en un blanco que ya migró al gris.
El SICONARA flexibilizó la medida de fuerza que aplica contra la flota fresquera de Mar del Plata y permitió que los buques armados para pescar merluza puedan recuperar la movilidad que habían perdido durante el fin de semana.
La medida fue tomada ayer tras una asamblea de la que participó el propio Jorge Maldonado, referente del gremio en la Patagonia, en la sede sindical en Mar del Plata, tras la presión que ejercieron los propios afiliados y las cámaras armadoras, las cuales habían advertido de la irracionalidad de la medida.
“Si nosotros no nos llevamos nada de este quilombo que están armando, déjennos salir”, se escuchó en el salón de usos múltiples del gremio, sobre la calle Triunvirato, el planteo de un oficial a la cúpula que encabeza el conflicto que mantiene al resto de la flota fresquera que opera sobre el marisco paralizada desde el viernes.
REVISTA PUERTO recorrió el muelle ayer por la tarde y el movimiento era frenético, propio de los días previos al inicio de la zafra. En el muelle de Zona Común, en la antesala de la banquina chica, esperaban cargar combustible los fresqueros Júpiter II, Salvador R y Nono Pascual.
En Puerto Piojo, sobre el muelle 10, quedaron amarrados los costeros Popa, Ciudad Diamante e Indómito. En el extremo, perpendicular al muelle, el fresquero Tozudo.
Un poco más hacia el norte en el mismo muelle donde los buzos están por revisar el Júpiter II, el Ciudad Feliz, un fresquero de 2 mil cajones, estaba siendo descargado por estibadores de Estimar.
El langostino que se alcanza a ver en los cajones que sobrevuelan el muelle parece de buena calidad después de tantas horas de viaje. Operar desde Mar del Plata para un fresquero como ése demanda 9 mil litros de combustible más que si lo hiciera desde un puerto chubutense.
“Es un paro político”, dice el encargado de monitorear la descarga. “No estamos tan lejos de lo que piden, uno, dos pesos, nadie recupera lo que perdemos en estos días, ni ellos ni nosotros”, confiesa mientras monitorea los cajones que iban subiendo al camión.
“Te lo vendo”, le dice a este cronista cuando pregunto si estaban pagando 2,70 dólares el kilo. “2,30 con suerte porque hay mucha oferta, aunque la demanda es sostenida”, remarca, en tanto reconoce que en la Patagonia está un poco más bajo, en el orden de los 2 dólares el kilo.
Sobre el espigón de Deyacobbi no hay descargas de langostino pero se descubren barcos amarrados hasta en cuarta andana. Se dejan ver el Salvador R, Leal, Messina I, los merluceros Don Nicola, Franca y Belvedere, con otros tangoneros como el María Gloria, Don Miguel I y San Cayetano.
Los estibadores están viviendo un veranito en pleno invierno. “Nos vino fenómeno porque estábamos con muy poco trabajo”, cuenta un socio de Dyancoop, enfundado en un camperón azul y gorra al tono. “Vinimos a laburar en la madrugada del domingo y acá seguimos. Mañana tenemos un par más para descargar y otros para armar”, agrega el estibador con entusiasmo.
Este martes será el turno de la descarga del Lanza Seca, Gaucho Grande, Florida Blanca, Golfo San Matías y Aldebarán. Algunos todavía no habían llegado a puerto pero ya figuraban en la lista de pendientes de los estibadores.
La contracara de la vitalidad de movimientos entre la flota fresquera era la mesa de negociaciones entre el gremio y las cámaras empresarias. No hubo ningún contacto formal, aunque el gremio mantuvo negociaciones con empresas de manera individual, en las que también flexibilizó las condiciones.
Pedro Baldino reconoció ante la consulta de este medio que el buque Altalena, que opera desde Comodoro Rivadavia, estaba en condiciones de zarpar a zona de pesca después de haber acordado con el SICONARA.
El armador evitó hacer público el precio arreglado con el gremio. Otras fuentes que reconocieron el acuerdo aseguraron que pagaría $ 22,50 más aguinaldo, vacaciones y francos. “Como oferta superadora permiten que se siga negreando”, confió un dirigente armatorial con acceso a las negociaciones.
“A ustedes (la prensa) les dicen que quieren todo en blanco pero a nosotros nos están ofreciendo $ 150 mil en el recibo y el resto en negro”, aseguró un allegado a la mesa de negociaciones.
El dato fue confirmado por una fuente del propio gremio en Mar del Plata. “El todo blanco se convirtió en un gris oscuro, 70/30; 60/40. Con aquellos que acuerdan, liberan los barcos”, aseguró.
Mientras Maldonado y los suyos siguen marcando celulares de armadores marplatenses para ampliar la oferta, la expectativa pasa ahora por conocer la reacción y la paciencia de los otros gremios marítimos, cuyos afiliados son rehenes de un conflicto ajeno.
Revista Puerto

También te puede interesar

Pesca

Consejo Federal Pesquero aprobó tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad

single-image

El Consejo reasignó nuevos volúmenes de merluza, permitió la búsqueda de caballa y anchoíta en Zona de Veda de Merluza y otorgó un cupo de 10 mil toneladas de la Engraulis a los costeros.

La reunión del Consejo Federal Pesquero realizada el pasado miércoles en Mar del Plata dejó como saldo tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad, fundamentalmente en los muelles locales y la plantas de elaboración en tierra.
En primer término y teniendo en cuenta la existencia de medidas cautelares que impiden la explotación de la cuota de captura por parte de un grupo de buques, el organismo otorgó un volumen de 10 mil toneladas de merluza a veintidós barcos en condiciones de pescarlas.

La lista de receptores está dominada por buques fresqueros; aunque también aparecen algunos congeladores:


Buques receptores de merluza.

Al mismo tiempo, el cuerpo reabrió la posibilidad para que los armadores devuelvan…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

Se llevaron a cabo jornadas para disminuir la captura incidental en las pesquerías de Argentina

single-image

Durante el cierre de las jornadas , el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch remarcó “hay que evitar la captura no deseada, y si se captura hay que desembarcarlo y encontrarle un destino. El compromiso debe ser de todos, aunque signifique ganar un poco menos, pero hay que aprovechar el alimento”, informó Mar & Pesca.

Los encuentros, que desarrollaron en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata, con el objetivo profundizar la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca. Participan empresarios, gremios, decisores gubernamentales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la apertura de la primera jornada, el interventor de INIDEP, Marcelo Lobbosco, resaltó la necesidad de reforzar el trabajo de los observadores a bordo de los buques: “Sin ellos no podríamos conocer datos de descarte, lo que resulta esencial para maximizar las ganancias del sector pesquero y preservar los recursos”.

Mientras que el…

Ver más artículos
SOIP

Delegados del SOIP tomaron la Delegación de Trabajo en reclamo de subsidios

single-image

Delegados y allegados al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado ocuparon las instalaciones de la oficina gubernamental. Ahora piden por ampliación de subsidios para los trabajadores precarizados. Alejandro Manuel, el jefe Seccional hizo la denuncia Penal por la ocupación.

En estos casi 45 meses, pese a que se perdieron más de 900 fuentes laborales, el SOIP se manifestó una sola vez, el pasado 23 de enero. En el epílogo del gobierno macrista van dos movilizaciones en menos de una semana.

Tras la manifestación y reclamo del martes pasado frente a la Delegación de Trabajo de la Nación en el microcentro de Mar del Plata, ayer jueves fueron un paso más allá y tomaron la dependencia donde al cierre de esta edición un grupo de una veintena de trabajadores se preparaba a pasar la noche.

El pedido es el mismo, o va aún más allá que el del martes cuando Alejandro Manuel,…

Ver más artículos
Chubut

Conflicto en Chubut empieza a afectar a la industria pesquera

single-image

Los estatales llevan meses cobrando fuera de término y el tenor de la protesta empieza a aquejar las actividades productivas de la provincia. Primero, paralizaron los yacimientos petroleros. Ayer bloquearon Aluar y amenazan replicarlo en los puertos afectando exportaciones y descargas pesqueras, informó Revista Puerto.

El escenario de conflictividad que cubre a Chubut a partir de una extensa huelga que protagonizan los gremios que representan a los empleados públicos por el irregular pago de salarios, ya dejó de ser una problemática que se circunscriba a la esfera de la administración pública provincial, para comenzar a tener derivaciones en el sector privado.

El aparato estatal se presenta con las mayorías de las dependencias sin actividad por el paro, los hospitales sólo atienden emergencias, no hay clases desde julio, los tribunales están paralizados y el parlamento sigue inactivo por la retención de servicios y por la reciente quema de parte del edificio legislativo.

Esta…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Bosch: «Es un escándalo que tiremos comida al agua»

single-image

 

En el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron en el INIDEP, el Subsecretario de Pesca de la Nación asumió con esta frase la situación de nuestro país ante el descarte. Biólogos, funcionarios, armadores y capitanes debatieron sobre las medidas que se deberían tomar.Luego de dos días de intenso trabajo en los que se escuchó la postura de los diferentes sectores de la pesca sobre las estrategias para reducir la pesca de especies acompañantes y el descarte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, estuvo a cargo del cierre de las jornadas.

Destacó la importancia de generar este tipo de encuentros para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

El encuentro…

Ver más artículos