Nacionales SOIP

SOIP apura acuerdo con La Campagnola para mejorar el garantizado

single-image
La urgencia está dada por la caída de la actividad en la fábrica. El gremio del pescado y la empresa conservera firmarían el acuerdo esta semana en el Ministerio de Trabajo para que haya un incremento de la garantía hasta que se reinicie la actividad el próximo 15 de junio.
La noticia del cierre de un par de establecimientos productivos de La Campagnola en San Martín, Mendoza, despertaron una serie de rumores en el puerto de Mar del Plata que generaron preocupación tanto en la filial de la Avenida Edison como en la sede del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado.
En manos del Grupo Arcor, en la planta de La Campagnola en Mar del Plata trabajan cerca de 100 personas ligadas al procesamiento y enlatado de productos pesqueros. Desde principios de año la actividad bajó a niveles nunca vistos y la empresa comenzó a pagar solo el garantizado.
El año pasado ya se había desprendido de su personal temporario, etapa que había iniciado en 2017, a partir de la caída en las ventas al mercado interno y el amplio stock de productos terminados que almacenaban en los depósitos.
En las últimas semanas la empresa y el gremio vienen negociando un nuevo acuerdo, similar al que el SOIP firmó con El Marisco, con el objetivo de mejorar el garantizado de todas las categorías del personal efectivo bajo convenio.
Pero todas las alarmas se dispararon ayer temprano cuando en un portal de noticias se daba cuenta de que había ingresado una nota de la empresa al Ministerio de Trabajo de la Provincia en la que solicitaba suspensiones de personal y reducción salarial por los próximos dos meses.
“Es una absoluta mentira que no sé de donde salió”, dijo Cristina Ledesma ante la consulta de este medio. La Secretaria General del sindicato reveló que en realidad estaban negociando una mejora en el garantizado.
“Esta empresa siempre trabajó por encima de la garantía pero ahora enfrenta algunos problemas y entre el 1 de mayo y el 15 de junio los compañeros no trabajarán. Mientras eso ocurra tendrán una mejora en la garantía de alrededor del 30 por ciento”, remarcó la dirigente.
Desde la empresa no hay voceros oficiales. La información se canaliza por una agencia de comunicación radicada en Córdoba, que cuando este cronista tomó contacto, estaban tratando de ordenar el pedido de información por el cierre en Mendoza que dejaría 125 despidos.
“Esta planta no va a cerrar”, le dijo un representante de La Campagnola a Ledesma para que lleve tranquilidad a los trabajadores, ayer al mediodía cuando la Secretaria General estaba tratando de saber cómo se había generado ese cortocircuito con el Ministerio de Trabajo.
La Campagnola se nutre de caballa y anchoíta desde la segunda mitad de año pero también es frecuente que importe lomo de atún congelado, principalmente de Ecuador. La última importación ocurrió el mes pasado, cuando la empresa descargó dos contenedores con 56 toneladas.
Se tuvo acceso a la versión de la empresa sobre la situación que atraviesa la firma. “Al día de la fecha (por el lunes) La Campagnola Mar del Plata no está produciendo y ante esta situación la empresa ha acordado junto al gremio un esquema de pago a los colaboradores de la planta, con el objetivo de preservar lo máximo posible su salario”, señala el breve comunicado.
Más allá de este acuerdo el panorama asoma sombrío para ambos sectores. A los trabajadores quizás les resulte una ventaja mejorar sus ingresos mientras no trabajan; pero para la empresa es inviable pagar mayores salarios sin producir una sola lata.
revistapuerto

También te puede interesar

Pesca

Consejo Federal Pesquero aprobó tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad

single-image

El Consejo reasignó nuevos volúmenes de merluza, permitió la búsqueda de caballa y anchoíta en Zona de Veda de Merluza y otorgó un cupo de 10 mil toneladas de la Engraulis a los costeros.

La reunión del Consejo Federal Pesquero realizada el pasado miércoles en Mar del Plata dejó como saldo tres medidas que buscan apuntalar el nivel de actividad, fundamentalmente en los muelles locales y la plantas de elaboración en tierra.
En primer término y teniendo en cuenta la existencia de medidas cautelares que impiden la explotación de la cuota de captura por parte de un grupo de buques, el organismo otorgó un volumen de 10 mil toneladas de merluza a veintidós barcos en condiciones de pescarlas.

La lista de receptores está dominada por buques fresqueros; aunque también aparecen algunos congeladores:


Buques receptores de merluza.

Al mismo tiempo, el cuerpo reabrió la posibilidad para que los armadores devuelvan…

Ver más artículos
INIDEP Nacionales

Se llevaron a cabo jornadas para disminuir la captura incidental en las pesquerías de Argentina

single-image

Durante el cierre de las jornadas , el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch remarcó “hay que evitar la captura no deseada, y si se captura hay que desembarcarlo y encontrarle un destino. El compromiso debe ser de todos, aunque signifique ganar un poco menos, pero hay que aprovechar el alimento”, informó Mar & Pesca.

Los encuentros, que desarrollaron en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata, con el objetivo profundizar la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca. Participan empresarios, gremios, decisores gubernamentales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la apertura de la primera jornada, el interventor de INIDEP, Marcelo Lobbosco, resaltó la necesidad de reforzar el trabajo de los observadores a bordo de los buques: “Sin ellos no podríamos conocer datos de descarte, lo que resulta esencial para maximizar las ganancias del sector pesquero y preservar los recursos”.

Mientras que el…

Ver más artículos
SOIP

Delegados del SOIP tomaron la Delegación de Trabajo en reclamo de subsidios

single-image

Delegados y allegados al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado ocuparon las instalaciones de la oficina gubernamental. Ahora piden por ampliación de subsidios para los trabajadores precarizados. Alejandro Manuel, el jefe Seccional hizo la denuncia Penal por la ocupación.

En estos casi 45 meses, pese a que se perdieron más de 900 fuentes laborales, el SOIP se manifestó una sola vez, el pasado 23 de enero. En el epílogo del gobierno macrista van dos movilizaciones en menos de una semana.

Tras la manifestación y reclamo del martes pasado frente a la Delegación de Trabajo de la Nación en el microcentro de Mar del Plata, ayer jueves fueron un paso más allá y tomaron la dependencia donde al cierre de esta edición un grupo de una veintena de trabajadores se preparaba a pasar la noche.

El pedido es el mismo, o va aún más allá que el del martes cuando Alejandro Manuel,…

Ver más artículos
Chubut

Conflicto en Chubut empieza a afectar a la industria pesquera

single-image

Los estatales llevan meses cobrando fuera de término y el tenor de la protesta empieza a aquejar las actividades productivas de la provincia. Primero, paralizaron los yacimientos petroleros. Ayer bloquearon Aluar y amenazan replicarlo en los puertos afectando exportaciones y descargas pesqueras, informó Revista Puerto.

El escenario de conflictividad que cubre a Chubut a partir de una extensa huelga que protagonizan los gremios que representan a los empleados públicos por el irregular pago de salarios, ya dejó de ser una problemática que se circunscriba a la esfera de la administración pública provincial, para comenzar a tener derivaciones en el sector privado.

El aparato estatal se presenta con las mayorías de las dependencias sin actividad por el paro, los hospitales sólo atienden emergencias, no hay clases desde julio, los tribunales están paralizados y el parlamento sigue inactivo por la retención de servicios y por la reciente quema de parte del edificio legislativo.

Esta…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Bosch: «Es un escándalo que tiremos comida al agua»

single-image

 

En el cierre de las jornadas sobre selectividad y reducción del bycatch que se realizaron en el INIDEP, el Subsecretario de Pesca de la Nación asumió con esta frase la situación de nuestro país ante el descarte. Biólogos, funcionarios, armadores y capitanes debatieron sobre las medidas que se deberían tomar.Luego de dos días de intenso trabajo en los que se escuchó la postura de los diferentes sectores de la pesca sobre las estrategias para reducir la pesca de especies acompañantes y el descarte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, estuvo a cargo del cierre de las jornadas.

Destacó la importancia de generar este tipo de encuentros para arribar a una solución definitiva en el desecho de alimento al mar y asumió la actual situación como un escándalo que nos deja mal parados ante el mundo.

El encuentro…

Ver más artículos